rita fierro vaLa diputada Rita Fierro Reyes, integrante del Grupo Parlamentario de morena, tomó la tribuna este martes y condenó no sólo los recientes asesinatos de periodistas en el estado de Baja California, también mencionó la larga lista de comunicadores ultimados en Sinaloa y en México en los últimos años; y ratificó el compromiso del Grupo Parlamentario de morena de impulsar en esta Legislatura la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del estado de Sinaloa.

 

Le legisladora lamentó que las últimas semanas hayan sido particularmente violentas para el gremio periodístico, y aseguró que las diputadas y diputados de Morena, reconocen el papel de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas en la democracia, y están conscientes de la situación de riesgo en la que viven ellos y sus familias debido a su trabajo.

 

“Nos duelen todavía los casos de Javier Valdez, Óscar Rivera, Antonio Gamboa, Humberto Millán y Gregorio Rodríguez y Alfredo Jiménez Mota”, apuntó la morenista.

 

“Son inolvidables los casos como el de Manuel Buendía, víctima del poder político, o el caso de Rubén Espinoza Becerril, periodista autoexiliado de Veracruz que, en 2015, fue seguido a la Ciudad de México y asesinado junto a cuatro mujeres, en un departamento de la Colonia Narvarte”, agregó Rita Fierro Reyes.

 

“La lista se prolonga con los nombres de Regina Martínez, Gregorio Jiménez y tantos y tantos más que duelen en la memoria y en el corazón. Como duelen también los casos más recientes de José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz y los de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, en Baja California”, lamentó la morenista.

 

Lamentó que estos lamentables hechos, ocurren en un entorno nacional en el que se goza de plena libertad de expresión, en donde no se censuran voces, ni se agrede a medios, como ocurría antes del gobierno de la Cuarta Transformación.

 

“El Estado Mexicano se ha comprometido y lo ha plasmado en nuestra Constitución, ordenando a las autoridades la obligación de promover, respetar, proteger y garantizarlos. Como consecuencia de esos instrumentos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, considera indispensable la protección hacia los periodistas, así como su independencia para que realicen sus funciones a fin de que mantengan informada a la sociedad”, explicó la diputada.

 

Destacó que las diputadas y diputados de morena, además de la exigencia de justicia, por todos los casos en los que periodistas y defensores de derechos humanos han sido víctimas, consideran necesario impulsar y potenciar un cambio de paradigma de las instituciones gubernamentales y la sociedad, para concientizar de la labor que realizan y la necesidad de proteger sus derechos.

 

“Con plena congruencia con nuestro apoyo a la libertad de expresión y los derechos humanos en general, anunciamos desde el inicio de esta legislatura, nuestro compromiso de impulsar una ley que garantice la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas que puedan encontrarse en situación de riesgo, como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”, concluyó Rita Fierro Reyes.

 

 

 

 

REDACCIÓN/VISIONCIUDADANA