México lamenta que EU vetara la entrada de Palestina a la ONU: ‘Apoyamos su aspiración’

palestina

Luego de que Palestina no pudiera entrar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por decisión de Estados Unidos, México se pronunció en favor del país de Medio Oriente, que ha perdido a más de 30 mil personas debido a los ataques de Israel, país que se niega a la existencia de un estado palestino.

La iniciativa fue propuesta por Argelia, y a pesar de que se sumaron 12 votos a favor y las abstenciones del Reino Unido y Suiza, Estados Unidos votó en contra y utilizó como recurso el veto para frenar la resolución, esto en favor de su aliado, Israel, que lleva en guerra formal con Hamás, grupo extremista que gobierna en la Franja de Gaza, desde octubre del año pasado.

Solo bastaban nueve votos para hacer efectiva la entrada de Palestina a la ONU, incluso contó con votos a favor de países que habían dividido opiniones como Japón, Ecuador, Corea del Sur y Francia; sin embargo, fue Estados Unidos quien negó la entrada.

 

Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que lamentaba los hechos, y aseguró que “apoyamos la aspiración de Palestina, a la luz del prolongado estancamiento en el proceso de paz”.

El posicionamiento de México es la existencia de dos estados en la conflictiva región, uno de Israel y otro de Palestina, esto en apego a las resoluciones de la ONU y con la finalidad de que sea base para alcanzar la paz durante mucho tiempo.

 

México no reconoce formalmente a Palestina como Estado ante la ONU; sin embargo, el gobierno actual sí ha criticado la ocupación israelí en algunas regiones que pertenecen al país musulmán.

Actualmente las tensiones avanzan en el mundo, y mientras Israel ha insistido que tomará todas las medidas para terminar con su enemigo Hamás, Irán ha entrado al conflicto a través de una serie de lanzamientos de misiles como represalia al ataque de Israel cerca de la zona donde Irán tiene su embajada en Damasco, Siria.

Como respuesta, Israel habría lanzado este jueves 18 de abril una serie de misiles, mismos que no habrían hecho daño en Irán y que tenían objetivos específicos, tratándose de la primera ocasión que ambos países se atacan directamente, aunque sin víctimas.

 

En medio del conflicto queda Palestina, un país del cuál se han reclamado las condiciones precarias en las que viven millones de personas, que ahora están en una situación más grave con la falta de funcionamiento de hospitales y refugios que fueron atacados por Israel en la Franja de Gaza.

 

 

 

 

 

FUENTE: diariodemexico.com