alba virgen pas vaEn el PAS siempre hemos enarbolado que la educación es una de las políticas sociales de más peso en el desarrollo de una nación. Hemos acuñado la frase de que “La educación es el mejor igualador Social”, porque estamos convencidos de que su cobertura y calidad reduce considerablemente las brechas sociales.

 

Ayer se celebró el cuarto Día Internacional de la Educación bajo el lema: “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, la UNESCO señala: “Transformar el futuro requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología.

 

En México encontramos que más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras otros 600 mil están en riesgo de dejarla por diferentes factores, entre ellos la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia.

 

Los niños, niñas y adolescentes indígenas del país presentan aún más dificultades y tienen menor acceso a la educación que el resto de los infantes y jóvenes mexicanos; solamente 1 de cada 10 adolescentes hablantes de una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población.

 

Ante estos datos el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, considera de importancia que en nuestro estado se implemente un programa de enseñanza en lenguas indígenas, las reconocidas en la LEY DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS PARA EL ESTADO DE SINALOA, son: Yoreme, Mayo, Raramuri, Tepehuan y Mejicanero.

 

Ahora bien, aun cuando es un problema coyuntural, es de primer orden considerar la pandemia actual de COVID 19 que desde diciembre del año 2019 afecta a la humanidad.

 

Como algunos diputados lo decíamos hace unos días en este Congreso, es obligado que nuestras autoridades tracen una estrategia objetiva y profunda de cómo vamos a recuperar los atrasos que se han generado con esta enfermedad que ha afectado indiscutiblemente el avance de los procesos de enseñanza - aprendizaje y que indubitablemente ha afectado la educación.

 

 

 

 

REDACCIÓN/VISIONCIUDADANA