Sin quitarle ni ponerle

AMLO…¿Si va por Peña o solo distrae?

columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

¿Si va Andrés Manuel tras Enrique Peña Nieto? ¿Se rompieron los acuerdos? ¿Es pura cortina de humo para distraer el impacto del caso Rocío Nhale? Lo cierto es que hay dos sucesos que llaman la atención. La reaparición de Enrique Peña Nieto contando su historia desde el exilio, pero más que lo haga en víspera de la elección y la segunda, que de inmediato le revivan su proceso penal que se le sigue.

¿Quién rompió los acuerdos? Peña o Andrés Manuel. Le ganó Peña el Jalón a Andrés Manuel al saber que lo traicionaría o Andrés Manuel reacciona ante la aparición de Peña contando su historia y le recuerda que tiene procesos penales abiertos.

Lo cierto es que la puesta en escena de los nuevos ricos del Obradorato y sobre todo ante el fuerte riesgo de que las fortunas depositadas en paraísos fiscales puestas al descubierto impacten en el proceso sucesorio, obliga al presidente Andrés Manuel a subir la apuesta. Si le exhiben a una Secretaría de Estado, él exhibe al ex presidente Peña.

Y es que la divulgación de “los ahorros” de Rocío Nhale en bancos de las Bahamas, amenaza con sacudir el futuro de la 4T y hasta derrumbarla. No se cree que sea la única del Clan de Obrador que “tenga su tesoro” escondido en paraísos fiscales.

Si el presidente Andrés Manuel ya cuenta con información de que vienen más filtraciones que comprometan su bandera de la honestidad, entonces se ve obligado a doblar la apuesta y tronar una verdadera bomba atómica para distraer la atención de lo que se le viene encima. ¿Y si se animará a procesar al expresidente Peña o todo es puro circo?

¿Si irá Andrés Manuel por el expresidente Enrique Peña Nieto de quien se dice pactó impunidad e inmunidad para él a cambio de abrir las puertas de palacio nacional desde adentro y entregarle sin resistencia la presidencia de la república? Eso es lo que se dice puede venir o ya está en puerta.

A finales del mes de Febrero del 2024 la Unidad de Inteligencia Financiera actualizó el expediente del expresidente Enrique Peña Nieto y toda su familia, mismos que están en poder de la Fiscalía General de la República, La Secretaria de la Función Pública y el SAT.

No se escapó ni Diego Alejandro Peña Diaz, el hijo que tuvo fuera del matrimonio formado con Mónica Pretteline. Diego Alejandro es hijo de Maritza Díaz y Enrique Peña Nieto.

En un documento fechado el 29 de Febrero se relata y documenta lo encontrado en 9 solicitudes de información bancaria y de registros de propiedades que incluye la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública en las carpetas de investigación que se integran en contra de los siguientes imputados: Enrique Peña Nieto -imputado-, Luis Vedegaray Caso -imputado- y Alejandro Peña Pretteline -relacionado-.

También figuran como Relacionados en la investigación Angelica Rivera Hurtado -cónyuge- y sus hijos Diego Alejandro Peña Diaz, y Nicole y Paulina Peña Pretteline.

O sea, el mensaje es que van por toda la familia de Peña, no nada más por él.

Insistimos. ¿Es un distractor para “borrar” de los medios y de la opinión pública el caso de Roció Nhale o si va por él como una jugada suicida para jugarse el todo por el todo y asegurar ganar la elección del 2 de Junio?

Ya veremos dijo el ciego.

1.-Hace apenas unos días atrás, se conoció la reaparición del ex presidente Enrique Peña Nieto a través de una entrevista que concedió al periodista Mario Maldonado y que forman parte del libro “confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto?

La primera entrevista exclusiva dada a Mario Maldonado se publicará el día de mañana y la segunda parte durante el mes de mayo según se adelanta.

¿Qué es lo que va a revelar Enrique Peña? Lo poquito que se ha adelantado es que la “nomenclatura empresarial lo intentó derrocar de la presidencia y luego lo presionó para que hiciera hasta lo imposible para impedir que Andrés Manuel fuera su sucesor.

2.-¿Pero habrá otras confesiones que le incomoden a Andrés Manuel? A juzgar por la reacción, algo ha de venir en dicho libro.

Ayer, el ex gobernador panista de Chihuahua y hoy transmutado en Morenista, Javier Corral, ofreció una conferencia de prensa para hablar de la situación legal de Enrique Peña Nieto. ¿Casualidad o destino?

Javier Corral, confirmó que existen carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente Enrique Peña Nieto.

Él tiene carpetas de investigación abiertas en esta administración y tiene varios asuntos abiertos en la FGR, a mi entender, derivado de procedimientos de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) y del SAT (Servicio de Administración Tributaria) en la actual época de Pablo Gómez”, dijo Javier Corral en conferencia de prensa.

“Son investigaciones que yo espero tengan conclusión, uno de los temas más importante de la vida del país y por supuesto Peña Nieto no debe quedar impune “.

¿Es casualidad que salga Javier Corral a recordarle a Peña que tiene procesos abiertos en la PGR unas horas antes de la publicación de sus revelaciones desde el exilio? Para nada.

3.-¿Tan grave está el caso de Rocío Nhale y los que falten por salir, o bien, hasta donde salpicará este caso que tiene el presidente que recurrir a descongelar las investigaciones en contra del expresidente Peña que datan desde el 2021?

Atreverse a presentar al expresidente Peña ante la justicia, si mandaría la señal muy desesperada del temor de perder la presidencia. Ocupan un golpe muy espectacular y Peña puede ser el pasaporte a mantener la presidencia, pero también puede ser la pólvora que dinamite a la 4T. ¿Qué no tendrá Peña en contra de Andrés Manuel? Los pronósticos serían reservados si Andrés Manuel se atreve a dar ese paso.

4.-Por lo pronto Peña Nieto reaparece y de nuevo es noticia. Por lo que diga en sus confesiones y porque la FGR le descongeló sus carpetas de investigación.

Este combate si sería de pronósticos reservados.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Una confesión ganada. Hablando de confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto.

El pasado 7 de marzo escribí lo siguiente en este mismo espacio.

“En alguna ocasión, José Antonio Meade, durante una plática me dijo la siguiente frase: “La puerta de Los Pinos -Hoy Palacio Nacional- solo se abre desde adentro.

Desde luego con esto el entonces candidato presidencial me decía que no hay poder en este país más grande que el del presidente y solo si éste quiere, entrega la presidencia.

El poder del Estado, soportado en las instituciones como el Ejército, Fiscalías, SAT, entre otras dependencias, y aunado al costal de dinero ilimitado, hacen que sea casi imposible perder el poder presidencial. Si ahora se le suma al poder del narco; pues mucho menos.

La entrega de la presidencia como ocurrió en el 2000, 2012 y 2018 obedeció a presiones externas y por qué no, a acuerdos internos del propio presidente saliente con quien le entrega la presidencia”.

Hasta ahí lo escrito en dicha fecha.

Hoy Enrique Peña confiesa haber recibido presiones de grupos empresariales para que no entregara la presidencia a Andrés Manuel, pero no les hizo caso. La venganza a quienes confiesa lo habían querido tumbar se había consumado.

La nomenclatura empresarial, la misma que Carlos Salinas acusó de haber matado a Colosio fracasó en su intento de poner presidente. Confesiones que ya eran Vox populi. Solo se reafirman.