cirugias
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niñas, niños y mujeres, la Doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa presentó hoy el programa de cirugía gratuito de reconstrucción mamaria y, labio y paladar hendido; mismo que es posible gracias a la sinergia con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Hospital Civil de Culiacán, Hospital Sharp de Mazatlán y la Organización Operation Smille.
 
El programa consiste en realizar las cirugías reconstructivas sin costo, a mujeres que hayan sido diagnosticadas con cáncer de mama y que sufrieron de una mastectomía unilateral o bilateral; y, en niñas, niños, jóvenes y adultos que tengan malformación congénita de labio y paladar hendido y que no se haya corregido.
 
En su mensaje la Doctora Eneyda Rocha Ruiz, externó su agradecimiento a quienes hacen posible este noble programa, en especial a la iniciativa de la Dra. Rafaela Martínez Terrazas, médico especialista en cirugía plástica reconstructiva, quien fue la que le planteó el proyecto, indicando que el próximo mes de febrero tendrán su congreso anual y su deseo es celebrar ayudando realizando cirugías reconstructivas a personas de Sinaloa que no tengan recursos para pagarla.
 
Durante la  rueda de prensa estuvieron también, el Dr. Cuitláhuac González Galindo, Director General de DIF Sinaloa, Dr. José Alfredo Contreras Gutiérrez, Director del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud del Hospital Civil de Culiacán, Dr. Martín Adrián Bolívar Rodríguez, SubDirector del Hospital Civil de Culiacán, Dra. Rafaela Martínez Terrazas, Médico Especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva y Dr. Alejandro Najar Méndez, Presidente del Colegio Sinaloense de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivo, A.C.
 
El registro de las personas interesadas en realizarse las cirugías lo podrán hacer en las oficinas centrales de DIF Sinaloa, CREE Culiacán, CRRI Los Mochis y Mazatlán en horario de 8 a 3 pm de lunes a viernes, y para el lunes 31 de enero se habilitará una plataforma para que el registro lo puedan hacer en línea desde su municipio y/o comunidad, pueden solicitar información al teléfono: 667 716 5303 Ext. 106 y al 667 713 2323
 
Las cirugías reconstrucción mamaria se realizarán en el Hospital Civil de Culiacán y las de reconstrucción de Labio y Paladar Hendido se llevarán a cabo en el Hospital Sharp Mazatlán, ellos aportarán el equipo médico, cuerpo de enfermeras, quirófanos y camas de hospitalización si fuera necesario que algún paciente se quedara a observación. De los traslados, exámenes de laboratorio y hospedajes de los padres en caso de que se requiera los absorberá el Sistema DIF Sinaloa.
 
 
La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva a través de los cirujanos plásticos aportará la cirugía de reconstrucción y los implantes para la reconstrucción de mama, además cada médico dará consulta de seguimiento preoperatorio y post operatorio a sus pacientes en ambas cirugías.
 
 
Cabe resaltar que el costo de 1 cirugía de reconstrucción mamaria oscila entre los 120 y 150 mil pesos y la de reconstrucción de labio y paladar hendido entre 60 y 80 mil pesos.
 
 
 
 
 
 
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.