Fallece mujer en Brasil tras cirugía para extraer feto calcificado de más de 30 años

fetos

En un lamentable suceso que ha conmovido al estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, una mujer indígena de 81 años perdió la vida después de someterse a una intervención quirúrgica para retirar un feto calcificado, que llevaba en su cuerpo desde hace más de tres décadas. El deceso fue confirmado por el hospital Regional Dr. José de Simone Netto, en la ciudad de Ponta Porã, donde fue ingresada el pasado 14 de marzo debido a una grave infección.

 

Los médicos descubrieron la presencia del "bebé de piedra" durante una tomografía realizada tras su llegada al hospital. La mujer, residente del municipio de Aral Moreira, había sufrido una caída la semana anterior, lo que inicialmente la llevó a consultar con un médico local. Debido a la gravedad de su estado, fue trasladada de urgencia al hospital de Ponta Porã.

 

La condición médica conocida como 'litopedia', es un fenómeno raro donde un óvulo fertilizado fuera del útero resulta en la muerte y posterior calcificación del feto. En el caso de esta mujer, se estima que el feto estuvo en su interior entre 30 y 40 años, desde su último embarazo.

 

La decisión de proceder con la extracción quirúrgica se tomó con el fin de controlar la infección severa que amenazaba la vida de la paciente. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del equipo médico, la mujer falleció el día siguiente de la cirugía, el 15 de marzo.

 

Familiares de la mujer relataron que, al ser indígena, ella mostraba reticencia hacia ciertos exámenes médicos, prefiriendo en cambio los remedios alternativos. Este contexto cultural podría haber influido en su decisión de no buscar ayuda médica especializada antes.

 

La dirección y el equipo profesional del Hospital Regional Dr. José de Simone Netto han expresado sus condolencias por el fallecimiento de la mujer y anunciaron que realizarán una investigación detallada sobre el caso, en busca de comprender mejor las circunstancias que rodearon esta trágica situación y evitar futuros casos similares.

 

 
 
 
 
 
FUENTE: diariodemexico.com