columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Xochilt Galvez estuvo en Sinaloa la semana pasada. De su agenda pública ya se conoció lo que hizo y lo que dijo. De su agenda privada y de la cual no se habló, destaca un encuentro que sostuvo con el Gober Rubén Rocha.

Se dice que fue un encuentro cordial. Ambos fueron compañeros en el Senado de la República, aunque por diferente Fracción Parlamentaria.

Xochilt es Panista y Rocha, Morenista. Pero más allá de las diferencias en cuanto a posiciones políticas en el Senado, se dieron buen trato en lo personal y si no se llegó a una amistad, si se dieron un trato de compañeros y de mucho respeto. No visitar a su antiguó compañero o amigo, hubiera sido en una falta de respeto y una falta de cortesía política.

Se dice que Xochilt Galvez fue directa con el Gober y de entrada le dijo. “Hoy he dado varias conferencias de prensa y te traté con respeto. No hable mal de tu gobierno, aunque entiendo que no las traes todas consigo. Estás en tu año de gracia como gobernador, hay que darte el beneficio de la duda”.

“De quien sí te adelanto, que no hable bien, fue de tu alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez. Ese ya está en su cuarto año de gobierno y lo que pretende hacer con la compra de 2 mil lámparas y pagar por ellas más de 500 millones de pesos es un robo”.

“Te adelantó que en pronto tiempo regresaré a Sinaloa y voy a presentar una demanda penal en su contra”. Quién avisa no es traidora, dicen que le advirtió Xochilt Galvez al Gober Rocha.

La respuesta de Rocha a Xochilt dicen que fue cortes, amable y hasta gustosamente tolerante. Su advertencia de demandar a Luis Guillermo Benítez, pareciera que hasta le gustó, comentó Xochilt Galvez a algunos de sus amigos.

¿Y si le gustó al Gober la posibilidad que la Senadora Panista demande al Químico Benítez?

Bueno; eso se sabrá. Si no le gustó al Gober tampoco defendió al Químico y respetó la posición de su ex compañera en el Senado.

¿Y porque decimos que Rocha no defendió al Químico?

Muy sencillo.

1.-Después de su encuentro con el Gober Rocha, la Senadora Xochilt Galvez y su ahora compañera de bancada, la ex Senadora Morenista ahora convertida en panista, Lily Tellez conversaron en redes sociales sobre su visita a Sinaloa.

Ahí Xochilt Galvez, refrendó lo que le advirtió al Gober Rocha y lo que ya había dicho en conferencias de prensa. Va demandar al Químico Benítez.

2.-En su entrevista con Lily Tellez, la Senadora Galvez planteó que cómo era posible que el alcalde de Mazatlán, pagara más de 187 mil pesos por cada una de las 2 mil lámparas que adquirirá y por adjudicación directa, es decir, sin licitar.

Con el costo de cada lámpara,-comparó- se puede construir una casa completa para muchas familias de escasos recursos que carecen de ella. La verdad, es una ratería, dijo Xochilt Galvez.

3.-Lo cierto es que una vez más, el Gober Rocha pareciera no meter las manos –aunque dejar correr las cosas también lo es- en la posible defensa que ya ocupa el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez para no ser destituido del cargo.

4.-La cruz para Luis Guillermo ahora si ya está lista y soportada para sostener por los cuatro lados al crucificado. La ASE ya hace sus investigaciones y en pronto tendrá sus resultados que aportar a las carpetas que ya integra la Fiscalía.

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos ya presentó sus quejas en contra del alcalde y del Ayuntamiento de Mazatlán, paso importante e indispensable para darle el toque de justicia a la gente y de paso indispensable para poder hacer el juicio político.

Por lado, la Fiscalía General de Justicia se prepara para cuando llegue su tiempo y reciba la indicación de poder actuar en consecuencia.

La cereza del pastel y el detalle que le salvará a Rocha que un posible proceso político y penal en contra de Benítez no se vea como un asunto de canibalismo político, se lo aportará la demanda que interponga la Senadora Panista Xochilt Galvez.

Ahora sí el 4 por 4 para jalar a Luis Guillermo Benítez ya está listo.

5.-¿Qué es lo que hace falta para revivir un episodio como el que se vivió con el ahora ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada? Bueno que llegue el momento preciso, el adecuado, el que indique el Timyng político, para dar la orden. ¿Y llegará esa orden?

Bueno, Rocha no ha defendido, cuando menos no públicamente a Benítez y los procesos avanzan. ¿Qué tiene a favor El Químico? El tiempo.

La sucesión avanza y el tiempo para hacer este tipo de jugadas políticas –como es destituir un alcalde- se acorta.

Pero de que la Cruz ya está puesta, eso ni dudarlo. Solo falta colgar al crucificado. ¿Y lo harán?

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Que ganó en la encuesta para designar a la candidata de Morena al Gobierno del Estado de México considerado la joya de la corona.

El Corazón de Andrés Manuel.. Delfina Gómez.

El pragmatismo y principio de utilidad política…Higinio Martínez.

La complicidad en los negocios…Horacio Duarte.

Los tres aspiraban a la candidatura de Morena al Estado de México.

Una vez más, ganó el corazón del Presidente. Será Delina Gómez tal y como lo habíamos sostenido en varias ocasiones sucedería.

Pero Delfina Gómez es una delincuente electoral sentenciada por el INE y ratificada por el Tribunal Electoral.

Eso no importa. Andrés Manuel le hace caso a su corazón. Delfina ya perdió una vez y si se llega a la necesidad de sacrificarla, no habrá problema de que pierda una vez más.

El tiro está cantado en el Estado de México.

OTRO PASITO.- Cuántas visitas ha hecho el empresario Jesús Vizcarra a Palacio Nacional. Cuantas veces se ha reunido con un presidente de la república. Cuantos premios empresariales se le entregado en palacio nacional a manos de un presidente de la república. Ufff deben de ser varias.

Vizcarra estuvo cerca de Fox, de Calderón, de Peña y también de Andrés Manuel.

¿Por qué hoy pareciera hay un interés de revivir su supuesto compadrazgo con el Mayo Zambada?

¿Que empiezan a ver otros que muchos no vemos?

¿Pesará o abonará en estos tiempos ser compadre del Mayo?

Muchos presumen su cercanía y hasta basan su juego de futurismo político con alguno de los jefes del cartel de Sinaloa, precisamente en esa relación y en esa bendición.

Algo brotará. Todo se sabe tarde que temprano.

Con los “jefes de Sinaloa” todos van, eso sí. ¿O habrá alguien que no haya ido?