columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

¿De qué tamaño es la preocupación del presidente Andrés Manuel por conservar el poder presidencial para él o con uno de los suyos, que en dos jugadas se juega el todo por el todo y hasta su pellejo.

La primera jugada ya está en la mesa. La posibilidad de declarar la independencia de México, ahora del imperialismo Yanqui, enarbolando un grito de falso nacionalismo, lo cual puede ocurrir el próximo 15 de Septiembre.

La segunda jugada la pone en la mesa al anunciarse que la Fiscalía General de la República ya inició carpetas de investigación en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto. ¿A poco si romperá el pacto no escrito donde se escribe el respeto del presidente en funciones al que se fue y le entregó el poder?

Por lo pronto, por el simple anuncio de la posibilidad de llevar a un juicio a Enrique Peña Nieto marca el principio de un fin de un gobierno que nunca gobernó y privilegió la propaganda política y la acumulación de poder, antes que gobernar en beneficio de todo el pueblo de México.

El Gobierno de Andrés Manuel ya terminó y eso lo sabe el presidente. Ahora calcula y ejecuta sus jugadas que le permitan conservar para él o a través de uno de los suyos después del 2024. Para él es vital y para su pellejo también.

¿Qué es lo que busca Andrés Manuel con la posibilidad de llevar a Peña a la Cárcel? Solo una cosa. Popularidad y aceptación. Un tanque de oxígeno que le permita cruzar la barrera del 2024. De ahí para allá, ahí se le echa su sucesor.

1.-Desde el momento que Andrés Manuel alentó su propia sucesión y mostró a las corcholatas, el mismo mandó el mensaje de que su gobierno había acabado. Nunca gobernó.

Los resultados para Andrés Manuel como gobernante, pero sobre todo para México serán desastrosos. Eso lo sabe el Presidente, pero finge no darle importancia.

2.-En materia económica, aquel candidato opositor que prometía tener la fórmula para crecer cuando menos en un 6 % en el PIB para garantizar oportunidades para todos, será el presidente que frenó el desarrollo del país. Desde Miguel de la Madrid, no se tenía un sexenio de Cero Crecimiento. Andrés Manuel así terminará su gobierno. Eso ya lo sabe, el Presidente.

3.-Si el sexenio de Peña fue considerado el más corrupto por atreverse a exhibirla y castigar a gobernadores y funcionarios públicos –es el presidente que más ex gobernadores llevó a la cárcel y a juicios- el de Andrés Manuel, aquel que prometió barrer las escaleras de arriba abajo, terminará peor. Desde ahorita ya dice, quítense que ahí les voy.

3.-Pero tampoco Andrés Manuel tendrá resultados positivos en seguridad. Terminará como el sexenio más violento de todos. En Salud ni se diga. Los servicios van en decadencia y de paso no hay ni habrá medicamentos.

En Educación será la tragedia más grande sufrida para el país. El retroceso ya está a la vista.

Pero todavía hay algo que lo pone contra las cuerdas. La inflación. La carestía de los productos y en sí de la vida, le pega de manera directa a los bolsillos de los mexicanos. Ahí sí, ni como decirle a la gente que vamos bien.

4.-Todo esto y más, el presidente lo tiene bien medido y ya envió sus mensajes. Sabe que su gobierno ya se acabó y los resultados serán más que pobres.

¿Qué le queda al Presidente? Pues le queda replegarse y hacer lo que mejor sabe hacer. Política y propaganda.

5.-El presidente ya le mide el agua a los camotes y tantea al vado entre la gente. Checa que tanta aceptación y popularidad le dará el decretar la independencia de México del imperialismo Yanqui como le llamaría él la salida de México del T-Mec.

¿Verá bien la gente ir a una guerra comercial y quien sabe de qué otro tipo con Estados Unidos solo por el apetito de poder de Andrés Manuel?

6.-El otro tema, pero no menos riesgoso para Andrés Manuel, es entregarle al pueblo, la cabeza del expresidente Peña Nieto al llevarlo ante la justicia, algo que nunca se ha visto en México, no en la historia post revolucionaria.

¿Pero le alcanzará a Andrés Manuel esa medida para tener a un pueblo contento, cuando la carestía en los precios de los productos se hace presente, la recesión económica mete en predicamentos a muchas familias y las oportunidades se esfuman?

Además, el respeto del presidente que llega con el que se va, no estriba solo en el agradecimiento por los favores realizados, sino por la información que se lleva el antecesor. Mucho se habla ya la información que tiene Peña y que puede ser demoledora para Andrés Manuel.

7.-En fin, el Gobierno de Andrés Manuel ya terminó. Eso lo sabe él. Resultados positivos no habrá. Jugarse el todo por el todo en dos cartas, parece ser el camino que está dispuesto a recorrer o cuando menos la piensa y la evalúa.

Sacar a México del T-Mec y llevar a Peña a la Cárcel. Eso sí, sin resultados económicos que se sientan en los bolsillo de la gente, no bastará.

Andrés Manuel ya abandonó su gobierno y ya está en campaña. Sus decisiones futuras, serán netamente electorales.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Se pregunta Andrés Manuel que sería de Estados Unidos sin la industria de autopartes que se encuentra operando en México. Lo que parece no preocuparle al presidente es otra pregunta que debe hacerse. ¿Qué hará México con más de un millón de trabajadores que tienen su sustento en esta industria y que irían al desempleo?

Eso pareciera no importarle al Presidente. Sería solo un daño colateral que se arregla dándoles becas y apoyos del Bienestar.

OTRO PASITO.-¿Que la próxima dirigente de Morena sería mujer? Suben los bonos de Merary Villegas, Imelda Castro, Carla Corrales, Ana Ayala y Almendra Negrete entre otras.