columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Para nadie es un secreto las intenciones y el proyecto del ex gobernador Malova de regresar a los primeros planos de la política. Desde hace tiempo lo trae entre ceja y ceja.

Un posible regreso a Malova a las urnas es el mejor camino para dejar atrás todo malo que se haya dicho y hecho en el tiempo cuando fungió como gobernador de Sinaloa. Eso lo sabe bien y por eso su deseo de regresar.

¿Y ganará una elección en Ahome o en Sinaloa el ex gobernador Malova? ¿La gente ya olvidó o perdonó los excesos cometidos? En los nuevos tiempos y circunstancias todo es posible. Es más, en Ahome Sí gana una elección.

En Sinaloa, un posible triunfo de Malova dependería del alineamiento de los nuevos factores que ahora determinan los triunfos o fracasos en las urnas. Pero de que podría ganar, sí gana si los astros se le alinean.

La pregunta ahora debería ser otra. ¿Y dejarán regresar a Malova? ¿Ya están saldadas sus cuentas pendientes? Por lo que se ve, No

1.-Desde hace meses trascendió que Malova inició un fuerte activismo con la intención de regresar por la puerta grande a la política. Es tiempo de regresar las glorias vividas y de limpiar su imagen, pareciera ser su objetivo.

2.-Primero se dijo que estaba cerca de Alito Moreno y que incluso le pidió el PRI de Sinaloa para su grupo político. “Yo me encargo de revivir y de costear los gastos del partido” se dice fue la oferta que le hizo Malova a Alejandro Moreno.

3.-Desde luego en la oferta había una petición. Regresar a la política mediante una candidatura a la diputación federal por Ahome y si se pudiera por qué no, a la Senaduría por Sinaloa. Esa es la ruta inicial planteada en su posible regreso.

4.-Posteriormente, la misma gente que lo sigue y con ya integra su red de apoyo social, comentan que la última versión es un posible regreso por la Senaduría pero por Morena, siempre y cuando el candidato a la Presidencia sea Marcelo Ebrard. Por ahí va el trabajo político ahora.

5.-Con este contexto se da el pasaje de que nuevamente Malova sea protagonistas de nuevas noticias. Primero trascendió que el líder del Congreso local, Feliciano Castro lo visitara en sus oficinas y lo hizo previó a la elección de consejeros que tendría el partido de Morena. En ese suceso se buscó la interpretación de este encuentro entre ambos políticos.

6.-Sin embargo, desde la semana pasada, Malova de nuevo es protagonista de las historias que se cuentan en El Congreso Local. Ya se investiga de nuevo a donde fue a parar más de Mil 500 millones de pesos descontentados a los trabajadores para engordar su fondo de pensiones y que no aparecen, cuando menos no, en el instituto de pensiones del Estado de Sinaloa.

7.-Pero esta historia, que por cierto, se ha contado durante los últimos seis años y no se ha llegado a nada, ya se habla de otras retenciones hechas a los trabajadores para pagar créditos adquiridos con empresas comerciales y que tampoco se cubrieron. Hasta ahorita ya van más de Mil 700 millones de pesos los encontrados, pero que no aparecen donde deben de estar.

8.-Ahora la pregunta es. ¿Y qué tiene que ver la visita de Feliciano Castro a Malova con estas historias de desvíos de recursos que de nuevo se cuentan en el Congreso del Estado?

¿Tienen algo que ver con el intento de regreso a la política de Malova? ¿No lo quieren activo? ¿Ahora si se buscará aplicar la ley o solo es una advertencia para que no se mueva y si se mueve que sea alineado al proyecto del Gober Rocha?

Lo que sí es que en este país, como lo hemos repetido muchas veces, no se castiga a los políticos corruptos, sino solo se castiga a los Desalineados.

¿Se atreverá Malova a desalinearse”

Eso es lo que ahora estará por verse.

Pero de que se mueve se mueve.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Gober Rocha dijo que el Presidente Andrés Manuel le habló por teléfono el miércoles de la semana pasada y que se mostró muy satisfecho y agradecido con los empresarios que lo acompañaron a la cena en palacio nacional.

El Gober Rocha calificó dicho encuentro como inédito porque no ha habido otro igual donde el presidente le dedique una cena y un espacio a un estado en particular. A Sinaloa, dijo, el Presidente le dio esta atención especial.

Pero además, Rocha refrendó que efectivamente si hubo petición de ayuda a los empresarios pero desde luego, será la voluntad de cada uno de ellos si aporta o no.

Bien por el Gober Rocha de transparentar este tipo de sucesos. Para que hacer ver como algo malo, lo que no tiene nada de malo. Ya dependerá de los asistentes si pagan o pagan la cuota comprometida.