columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

A un presidente no se le dice que NO. Quién lo haga, cae de la gracia y paga las consecuencias. ¿Quién de los empresarios sinaloenses que fueron a la cena con el Presidente Andrés Manuel ya pagó la cuota mínima exigida o sugerida de 20 millones de pesos.

La cantidad que aporte el empresario, es la necesidad de congraciarse con el Presidente, o del tamaño del favor que espera recibir después.

Lo cierto es que el documento -compromiso, así como lo publicamos primero que nadie, si existió. La inconformidad o cuando menos, el desconcierto de los empresarios también. Varios de ellos consultados, no tenía en su presupuesto erogar cuando menos 20 millones de pesos para comprar cachitos de lotería.

En el caso de uno de los Junior que fue en representación de su padre y patriarca en los negocios, se encontró con la novedad del encabritamiento del padre que se resistía a pagar. “Son chingaderas” era la expresión más publicable de una serie de calificativos expuestos, que nos platica se dio.

Así, la pregunta al día de hoy es la siguiente. ¿Quién ya cubrió el compromiso solicitado, comedido o como sea, que les aplicó el presidente Andrés Manuel a cada uno de los empresarios presentes?

La cuota era de 20, 25, 50 y más de 50 millones de pesos. ¿De qué tamaño es el deseo de quedar bien con el presidente o de qué tamaño es la necesidad que tiene tal o cual empresario de recibir en el futuro un favor presidencial? No es un gasto, es una inversión.

Eso sí, no todas las inversiones “cuajan” –como se dice en el argot empresarial- y son rentables. Es decir, no todas dejan utilidades.

Lo que sí, es que la cena de los empresarios Sinaloenses con el presidente sigue dando de qué hablar. La pregunta en espera de respuesta es la siguiente. ¿Quién ya pagó o cuándo pagarán? El sorteo es el 15 de Septiembre.

1.-Ayer durante la semanera, que por cierto le tocó encabezar al Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez en ausencia del Gober Rocha quien se encuentra de vacaciones, el tema de la cena, otra vez se puso en la mesa.

Las preguntas fueron dos de manera directa y el Secretario las bateó bien. No ocultó nada.

2.-Una de las preguntas directas fue realizada por el periodista Juan Pablo Pérez Díaz y le preguntó si existió o no existió la carta compromiso, esa que se dio a conocer y de cual fuimos los primeros en mostrarla.

El secretario General Enrique Inzunza, lo expuso de manera muy natural. Se vio honesto. “Efectivamente –dijo-, dicho documento sí estaba en las mesas, pero de ninguna manera se les dijo que lo llenarán con cual cantidad se comprometería cada uno de los asistentes”.

Fue una invitación comedida hecha por el presidente para quien así lo quisiera, asumiera el compromiso de apoyar esta causa que es la terminación de la presa Santa María ubicada al sur de Sinaloa”. “Y quien no quisiera, pues no, no pasaba nada”.

¿Habrá alguien que le diga que NO al presidente?

Ya se sabrá cuando alguien No pague.

3.-La segunda pregunta directa fue realizada por Alejandro Mojardín.

Le preguntó al Secretario Inzunza Cázarez qué opinión le merecía que entre los invitados estuviera un compadre del Mayo Zambada –Jesús Vizcarra- un lavador de dinero –Juan José Arellano- y alguien que financió la “Operación Berlín” –Agustín Coppel-. Y le faltaron los boletinados por la DEA.

El Secretario General Enrique Inzunza también la bateó bien. Dijo que a él no le consta las afirmaciones que él –el reportero- hacía de las personas mencionadas. Que lo que existió en Palacio Nacional fue una cena con empresarios, plural y que fueron convocados por la Presidencia de la República y por el Gobernador del Estado Rubén Rocha.

4.-En fin, el tema de la cena, sigue dando de qué hablar. Lo que es un hecho que ya no se puede ocultar y que hizo bien el Secretario General de Gobierno de no ocultar, es que a los empresarios se les vacunó, extorsionó, se les pasó charola o se les hizo una invitación comedida para apoyar de manera voluntaria. Como se le quiere ver o interpretar.

¿Habrá alguien que le diga NO al Presidente?.

¿Cuánto aportará cada uno de los asistentes o cuanto ya aportó?

Insistimos, el tamaño o monto de la aportación dependerá del deseo de congraciarse con el Presidente o del tamaño de la necesidad que tenga de recibir un favor especial de parte de la Presidencia.

Pero de que aportarán, aportarán. No hay quien se atreva a decirle No a un Presidente. Y si lo hace, las consecuencias definitivamente no serán buenas para ellos y menos para quienes necesitan favores especiales.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Y sigue enredada la elección de Consejeros en Morena. La tardanza y la falta de claridad en los resultados la enturbian más. Pero haiga sido como haiga sido, ya hay lista y reparto del pastel.

En Ahome, el pastel se lo repartieron el alcalde Gerardo Vargas, la diputada Cecilia Covarrubias, Héctor Melesio Cuen o el PAS y el Gober Rocha.

OTRO PASITO.-Que le importará más a la gente. Enfrentar la carestía de los productos de consumo básico como la tortilla, el frijol, la gasolina entre otros, o saber que la FGR le inició una carpeta de investigación al ex Presidente Peña Nieto.

De lo que le importe más, dependerá hasta donde llegue el Presidente AMLO en su necesidad de romper el pacto con el ex presidente Peña.

De que le pega, le pega la carestía al gobierno, pero mucho más a la gente.

El Presidente ya sabe que su gobierno se acabó y fracasó. Es más, ya lo abandonó.

¿Qué le queda? Aferrarse a lo político-electoral y tratar de ganar la presidencia en el 2024. Es su pellejo, lo que está en juego.

¿Refrendará la gente un gobierno fallido? Todo puede suceder.

Ya veremos dijo el ciego.