columna oswaldo villaseñor

 

¿Quién es El Chuy de las lonas que está marcando el arranque de la carrera sucesoria en Sinaloa?.

Jesús Valdez, actual líder estatal del PRI en Sinaloa, entrevistado durante la toma de protesta de la rectora de la UADEO, Silvia Paz, dijo que él no es el Chuy de las Lonas.

Yo soy Jesús Valdez Palazuelos, dirigente estatal del PRI quien recorre cada uno de los 18 municipios con la tarea de reestructurar los comités municipales de mi partido, respondió.

Dijo que no está inmerso en ninguna campaña política, sino está dedicado de tiempo completo en su trabajo y tarea como dirigente estatal del PRI.

En este mismo evento estaba otro Chuy, de los “presuntos culpables” de las lonas que marcaron el arranque de la lucha sucesoria en Sinaloa y ese es Jesús Estrada Ferreiro, actual alcalde de Culiacán quien también ha manifestado tener interés de volver a buscar la gubernatura de Sinaloa.

Desde luego a Jesús Estrada no se le cuestionó tanto como a Jesús Valdez, pero el alcalde aprovechó el evento para tomarse fotos con cuanto personaje se lo pedía y de paso saludaba a la mayor cantidad de personas asistentes a dicho evento.

Pero eso no es todo. En dicho evento y en son de guasa, muchos de los personajes presentes, antes de saludarse, se anteponían el Jesús a sus respectivos nombres y todos soltaban la risa. La búsqueda de Jesús y del Chuy continuaba.

Pero para que no quedara ninguna duda de que los Jesús podrían ser más, empezaron a circular en redes sociales infinidad de memes donde se incluía a Jesús Chuquiqui Hernández y a Jesús Antonio –Chuy Toño- Aguilar Iñiguez como parte de la lista de Jesús a quienes le piden animarse a transformar Sinaloa.

Pero no todo era sorna o guasa en un tema que tiene mucha más seriedad que la que muchos le quisieron dar.

La sucesión ha arrancado y encontrar al Chuy es lo de menos.

Las consecuencias políticas y la construcción de escenarios políticos quizás no previstos es lo que hay que observar.

Una sucesión desordena no le conviene a Sinaloa y mucho menos al Gobernador Quirino Ordaz, sin embargo, ese escenario se puede dar.

Por lo pronto, el árbitro electoral, quien tiene la responsabilidad legal de poner orden, la presidente del Instituto Electoral de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta, lanzó un llamado a todos los acelerados a no incurrir en actos anticipados de campaña para evitar posibles sanciones.

Lo cierto es que la aparición de estas lonas, no tienen ninguna violación legal porque no hablan de promoción de ningún partido o personaje en particular, pero si tienen un claro mensaje y objetivo político.

Y ese mensaje es precisamente la voz de arranque de la sucesión en Sinaloa por lo que ahora habrá que ver que hace el arbitro político, en este caso el Gobernador Quirino Ordaz, para impedir que la sucesión que ya ha iniciado no se le vaya a salir de control.

Y es que él hasta ahorita ha mantenido a raya a los supremos aspirantes de su gabinete, pero todo parece indicar que no podrá tener a raya a los que están fuera y estos ya le están movimiento las aguas.

Para ayer se sumaron dos nuevos supremos aspirantes a la gubernatura que anuncian su participación. Gerardo Vargas Landeros quien hace mucho arrancó y el ex diputado federal y ex líder de la liga de comunidades Agrarias, Germán Escobar, quien anunció que también buscará ser gobernador de Sinaloa.

Ambos merecen comentarios aparte.

En fin, la sucesión ha arrancado.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Para apuntarlo bien. Gerardo Vargas llegó a la asamblea de Morena y se instaló como cualquier otro asistente.

Antes, hizo su movimiento político. Llegó con una chamarra Guinda, color oficial de Morena como para mandar un mensaje no verbal. También está cerca de Morena.

Desde luego dijo ante los medios la frase con la cual reitera su deseo de competir por la gubernatura de Sinaloa. “Nos vemos en el 2021”.

Hasta ahí se había logrado un efecto de especulación favorable. Se podría decir que el objetivo se había cumplido.

Sin embargo, momentos después la presidenta nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky se encargó de derrumbar su posible estrategia cuando los representantes de los medios de comunicación la cuestionaron sobre la presencia de Gerardo Vargas.

¿Y ese quién es? ¿Cómo dicen que se llama?. Uff tales palabras en definitiva cayeron como balde de agua fría.

Desde luego se duda de que la dirigente nacional de Morena no sepa quién es Gerardo Vargas, pero con sus preguntas y palabras, dejó un mensaje demoledor para el líder de la Fuerza Trebol.

Luego vino otra afirmación al dejar en claro que Morena no podrá hacer alianzas con RSP porque los partidos de nueva creación no pueden legalmente construir alianzas, así como tampoco podrían ceder candidaturas a otros partidos.

En fin, Gerardo Vargas logró mandar su mensaje de que está listo para buscar ser protagonista en el 2021 pero si buscaba acrecentar la percepción de su fortaleza política haciéndose ver y notar en un evento de Morena, le salió mal.

Yeidkol con sus preguntas de ¿Quién es ese? ¿Cómo dicen que se llama?, lo mostró de diferente manera.

OTRO PASITO.-Era alrededor de las once y media de la mañana y recibía una llamada telefónica. Era el ex diputado federal y ex líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Germán Escobar.

Me pidió que si lo podía atender porque me quería dar una exclusiva. Una hora más tarde sostuvimos nuestro primer encuentro y nuestra primera entrevista.

Germán la soltó luego, luego. Sinaloa ocupa un gobernador del campo y ese quiero ser yo, dijo a raja tabla.

El campo sinaloense atraviesa por un mal momento y no tiene que lo defienda. Se lamentó de un Rubén Rocha Moya quien quiere ser gobernador pero arrastra el coraje de casi 40 mil productores agrícolas sinaloenses a quien no defendió empujando por asignar presupuesto para el campo.

Tampoco ha bajado la gasolina, decía. ¿Entonces como Rocha Moya se podría presentar a pedir el apoyo a los sinaloenses y en especial a los productores agrícolas?.

Comenta que ya está listo para buscar ser el candidato del PRI a la gubernatura. Dice haber tocado base con el ex gobernador Juan Millán, porque él puso a Aguilar y luego a Malova, además de ser pieza importante para que ganara Quirino Ordaz.

También, dice, ya tocó la base con los ex gobernadores Mario López Valdez y Jesús Aguilar Padilla. Todos le dijeron que se moviera y eso empezó a hacer ya.

Germán Escobar dijo que en los próximos días, instalará oficinas de gestoría en cada uno de los 18 municipios de Sinaloa para tener una representación y apoyar desde ahí en su lucha a los hombres del campo.

Su principal aval, dice, es su trayectoria y resultados. Cuando fue diputado federal y Presidente de la Comisión de Agricultura, él conseguía 10 mil millones de pesos para apoyar la comercialización de las cosechas y otros programas de apoyo al campo.

Hoy ya no se destinó un solo peso para el campo y eso es grave. Entre los productores, dice, hay una gran inconformidad.

Pero también hay una gran inconformidad, añade, entre la clase política priista que ha sido relegada por el actual gobernador Quirino Ordaz y vamos a ponernos enfrente de sus demandas,.

En fin, Germán Escobar se suma a la lista de los “Supremos Aspirantes” a la gubernatura que se abre e inicia su ruta para buscar alcanzar su objetivo.

Veremos para que le alcanza.