columna oswaldo villaseñor

 

Durante la sucesión de Jesús Aguilar, se pusieron de moda las siguientes frases. “Hay que rezarle a Jesús”, “Hay que estar cerca de Jesús”, “lo que Jesús quiera”, porque todos veían que un Jesús –Aguilar- tenía el poder en turno y otro Jesús–Vizcarra- lo heredaría.

Desde luego, muchos no contaron que Malova se atravesaría en su predicción y sucesión divina y que “los Jesús” terminarían crucificados. Fueron seis largos años de calvario para los Jesús.

Con este antecedente, de esperanzas que generaban “los Jesús” y la crucificación de los mismos Jesús, llaman la atención unos cartelones que aparecieron colocados estratégicamente en la ciudad de Culiacán con la siguiente leyenda.

“Anímate Chuy, es hora de transformar Sinaloa”.

Ah cual Chuy se refieren dichos cartelones. A Jesús Vizcarra quien usó en el 2010 el slogan vamos a transformar Sinaloa; a Jesús Estrada Ferreiro, actual alcalde de Culiacán, morenista de militancia y cuyo slogan es también la transformación, o a Jesús Valdez, actual presidente del PRI en Sinaloa.

A los tres Jesús se les ha mencionado como supremos aspirantes a la gubernatura de Sinaloa, aunque las pistas dejadas apuntan hacia los dos primeros, pero pensando en despistar al enemigo, apuntaría al tercero.

Y es que la leyenda de Anímate Chuy y en sí todo el mensaje, está escrito con letras Guindas o moradas, que es el color oficial de Morena.

Oh Morena, partido por el cual ya se midió en alguna ocasión a través de una encuesta a Jesús Vizcarra, le lanza una invitación abierta, lo cual no se cree, o bien, el Chuy referido, es Jesús Estrada Ferreiro quien encuentra en esta frase una estrategia útil que le permite promocionarse sin violentar la ley. Mencionarlo entre los Jesús, es obligatorio.

El otro Jesús de quien obligadamente se tiene que hablar, es de Jesús Valdez, solo por ser Chuy.

Pero más allá de quien pueda ser el Chuy a quien se refieren los cartelones, todo mundo le puso destinatario. El Chuy es Jesús Vizcarra Calderón y el mensaje ya socializado, es que algún Sinaloense intenta animarlo a buscar la gubernatura.

Lo cierto es que así como se escribió la historia del 2010 donde el destino de Jesús era de salvación y terminó crucificado, lo cierto es que poner este tipo de cartelones puede buscar el mismo objetivo de salvación o pueden tener el mismo final del 2010. Crucificar a Jesús

No se antoja ni se cree que la colocación de esos cartelones con el Anímate Chuy sea una estrategia impulsada por el mismo Jesús Vizcarra. De entrada no ocupa posicionamiento político para en dado caso de querer buscar la gubernatura. Este ya lo tiene y sigue siendo el campeón de las encuestas.

Pero sí una tercera persona lo puso, o busca animarlo de verdad o busca crucificarlo. No hay de otra.

Lo cierto es que la trascendencia de dicho mensaje no está en descubrir a cual Chuy se refiere, ni en dar por hecho que se busca animar a Jesús Vizcarra, sino la verdadera transcendencia, está en que con la colocación de esta pancarta, se manda el mensaje de que la carrera por la sucesión gubernamental ya la han iniciado otros, sin voltear a ver los tiempos que intenta fijar el gobernador Quirino Ordaz.

El proceso electoral legalmente inicia hasta el mes de Octubre y la elección es hasta julio del próximo año, pero de que los juegos políticos ya los iniciaron, ya los iniciaron otros, con o sin la anuencia del gobernador.

Quien no los vea o no los quiera ver, puede ser arrollado por la estampida de quienes ya están dispuestos a arrancar con la sucesión.

Los sucesos ahí están a la vista que alientan la especulación.

1.-Previo a la navidad, circuló fuerte en redes sociales una fotografía de un desayuno de integrantes de la generación Centenario y equipo político de Florentino Castro donde el invitado especial fue el Senador Morenista Rubén Rocha Moya.

Desde luego ver juntos a Florentino Castro y a Rubén Rocha no es novedad. Hay una fuerte amistad entre ambos y en el pasado ambos han compartido proyectos políticos. Estuvieron juntos con Jesús Aguilar, luego en el ISSSTE y en otros espacios.

Hoy Rubén es Senador y ya le devolvió el primer abono a Florentino en la actual responsabilidad que tiene en un organismo ciudadano de Educación.

2.-En ese mismo desayuno, se anunció que el Gobernador estaría después de navidad en la comunidad de origen del Senador Morenista Rubén Rocha Moya ubicada en el municipio de Badiraguato y este le ofrecería un convivio después de inaugurarle una carretera que comunicará la cabecera municipal con dicha comunidad.

3.-Desde luego este tipo de sucesos, le meten mucho ruido a los priistas quienes recrean sus propios fantasmas sucesorios y deciden iniciar sus propios juegos para no “entumirse”.

4.-Durante el convivio de navidad del Gobernador con empresarios que se realiza año con año ante la inquietud de los mismos por el futuro de Sinaloa y después de dejar en claro a quién y a quienes no quieren como protagonistas –quien o quienes serán-, se dice que el gobernador hizo un llamado a la unidad y esperar los tiempos con tranquilidad.

Eso sí, se dijo, el Gobernador les dejó en claro que él se la jugará con el PRI.

Lo cierto es que la tranquilidad no llegó.

5.-Jesús Valdez en su calidad de Presidente del PRI en Sinaloa ha iniciado la reestructuración de los comités municipales y estructuras del partido y desde luego, teje su proyecto personal. La suma de personajes para su proyecto la ha iniciado.

6.-El pasado domingo, el ex gobernador Malova reunió a su gente en un popular y el más emblemático restaurant de la ciudad de Los Mochis y ahí se delineó ya la participación de este grupo en las elecciones del 2021. El juego sucesorio ha iniciado.

7.-Heriberto Félix Guerra y Juan Pablo Castañón, haciendo el uno-dos –son socios también en los negocios- han iniciado ya cabildeos y una estrategia política en redes sociales para estar en condiciones de ser protagonistas en el 2021.

Se estima que Heriberto será el arreador de Juan Pablo y ya visualizan la posible construcción de una gran alianza entre PRI-PAN-PRD-PAS donde un perfil ciudadano pueda ir al frente.

8.-Entre Morenistas de alto nivel a quienes no convence Rubén Rocha y el resto de los supremos aspirante no los ven con tamaños, ya empiezan a nombrar con insistencia el nombre del empresario Guillermo –Billy- Aguirre como una buena carta para la Gubernatura.

Billy Aguirre tiene una buena amistad con el Presidente López obrador, es un empresario de altos vuelos y es suegro de Javier Salido, para mayores referencias para quien no lo ubique.

9.-En fin, la sucesión ya arrancó y la aparición de personajes cada vez se hará más visible.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- A ver que alguien nos explique. Un estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señala que la entidad a cual la federación le recortó más recursos durante el año pasado de las 29 a las cuales no le asignaron el dinero presupuestado, es precisamente Sinaloa.

El dinero no entregado por la federación fue del 13.5 por ciento de su presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados, que anda en alrededor de los 4 mil 950 millones de pesos.

Uff… fuerte boquete financiero les hizo el Gobierno de López Obrador a 29 gobernadores al recortarles su presupuesto autorizado. El más sacrificado fue el de Sinaloa.

OTRO PASITO.-En su gira por el estado de Morelos, el presidente López Obrador fue recibido por una manifestación de personas quienes le gritaron mentiroso, mentiroso, traidor los campesinos etc.

Todavía ahí el presidente en su discurso, ponderó que este año no subió el precio de la gasolina ni de los productos.

Los diferentes medios de comunicación mostraban la cara de los asistentes que escuchaban el discurso del presidente y mostraban una cara de incredulidad como diciéndole al Presidente que eso no es cierto.

Desde luego esa manifestación fue minimizada en la cobertura con un incidente de una persona que sacó un arma de fuego en plena manifestación y que primero se intentó vender como una acción de riesgo para el mandatario.

Luego vino la exhibida de que en realidad se trató de una agente policiaco vestido de civil que cuida al presidente y que el arma lo sacó para tratar de protegerse de los ataques de los manifestantes.

Uff… ese el pueblo bueno que cuida a López Obrador. Agentes vestidos de civil.

Bien dicen que la mentira perdura hasta que la verdad llega.