columna oswaldo villaseñor

 

Apenas y empezaba a amanecer, las redes sociales ya se inundaban de nuevo. Al más claro estilo de los mensajes enviados por cárteles de la droga, aparecían de nuevo pancartas o lonas colgadas en los diferentes puentes de Culiacán.

 

Hoy los mensajes no eran para delatar las complicidades de autoridades policiacas o de funcionarios del gobierno con tal o cual grupo delictivo.

 

Hoy los mensajes son para delatar los nombres de los supremos aspirantes a la gubernatura y dejar en claro que el proceso por la sucesión ya inició, aun cuando los tiempos oficiales no han arrancado y muchos menos el Gobernador ha dado la voz de arranque.

 

Hoy una nueva lona o pancarta decía “Puro Cuen” y desde luego el contexto la misma gente se encargaba de recrearlo. Cuen es el bueno y también va por la gubernatura.

 

Desde luego el PAS, partido propiedad de Héctor Melesio Cuén, de inmediato se deslindó de la autoría de la colocación de dichas lonas.

 

Eso sí, la lona de Puro Cuén vino a sumarse a la primera aparecida apenas días atrás con la leyenda “Anímate Chuy; es hora de transformar Sinaloa”.

 

Pero los destapes al más puro estilo del narco de los “supremos aspirantes”, no son los únicos. Gerardo Vargas ya hizo lo propio, Germán Escobar decidió anunciar que ya está tocando base y va por la gubernatura, sino que también otros como buenos cocineros aplican su receta secreta.

 

El Senador Mario Zamora felicitó a través de un Tweet al Gobernador Quirino Ordaz por aparecer de nuevo como el campeón en las evaluaciones de los gobernadores del país y de paso hizo correr en las redes sociales un emotivo mensaje de contestación que le hizo el propio Gobernador en agradecimiento.

 

Muchas gracias mi estimado, acá sigo trabajando como tú, todo el día y todos los días, #Pura chamba, #Puro Sinaloa. Esto es puro trabajo en equipo. Saludos, reza el mensaje que el gobernador le puso al Senador Mario Zamora y que desde luego este hizo correr para mandar el mensaje de cercanía entre ambos.

 

El ex Senador Aarón Irizar muestrea sutilmente un banner en redes sociales donde afirma que su Compromiso es con Sinaloa y con ello levanta la mano y se dice vigente en la lucha por la gubernatura.

 

¿Cuántos más faltan por aparecer y levantar la mano?.

 

Bueno seguramente faltarán muchos más que querrán subirse a la carrera sucesoria, unos porque crean que si tienen posibilidades reales y otros para ver que sacan o que negocian con quien vaya a ser y unos más, enviados a desquiciar o convulsionar el proceso de sucesión.

 

Lo cierto es que el gobernador Quirino Ordaz fue abordado por los representantes de los diversos medios de comunicación sobre el acelere de quienes aspiran a sucederlo en el cargo y pidió calma y esperar los tiempos electorales.

 

“Todo tiene su tiempo” respondió el Gobernador. “Hay tiempo de siembra y tiempo de cosecha, así lo dice la biblia”, expresó el mandatario.

 

Lo cierto es que hoy los tiempos electorales y los tiempos del Gobernador parecieran no ir de la mano ni en la sintonía de quienes aspiran a sucederlo.

 

Hoy muchos ya traen su ruta plasmada en tiempos y eso lo expresan con mucha franqueza. De aquí a Mayo se sabrá quién creció y quién no. De mayo a finales de septiembre, quien logró multiplicar su fortaleza y de Octubre que inicie el proceso legal a finales de enero que se den los destapes de los candidatos, quienes tienen con que ir a una elección y finalmente en julio ver quien tuvo con que ganar la contienda.

 

Lo cierto es que nadie se quiere quedar atrás y todos empiezan a subirse a la carrera por la sucesión. En definitiva, no a todos les alcanzará para llegar a la final, pero todos o muchos están dispuestos a arrancar la carrera.

 

Eso sí, muchos están ansiosos por arrancar, aun cuando no saben ni las reglas con las cuales habrán de competir en esta carrera y si estas pueden cambiar de un momento a otro.

 

Pero de que arrancaron; arrancaron.

 

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-Gerardo Vargas aclaró en una entrevista que su presencia en la asamblea informativa de Morena la cual sería presidida por Yeidkol Polevnsky, fue porque gente cercana a la dirigente nacional lo invitó y quiso atender la cortesía que se tuvo para con él.

 

Deja en claro que su tema y su proyecto está en las Redes Sociales Progresistas y espera que su partido lo tome en cuenta llegado el momento.

 

En resumen, aclara que no se le chaqueteó a su nuevo partido, pues.

 

Lo cierto es que los morenistas en nada cayó en gracia su aparición y hubo quien como la diputada Federal Yadira Marcos que si lo expresó públicamente de que no lo quieren en las filas de Morena.

 

Por cierto, ya que andamos con Morena, si saben por qué Yeidkol Polevnsky llegó un poco retrasada al evento.

 

Bueno, porque se dice que antes estuvo de visita con su amigo, el empresario Jesús Vizcarra. ¿A eso habrá venido en realidad la dirigente nacional?.

 

Uffff, métale más ruido.

 

OTRO PASITO.-El gobernador Quirino Ordaz no para y no deja de entregar apoyos a la gente que más lo necesita. Ayer estuvo en el municipio de Choix y en compañía de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, hizo entrega de aulas nuevas para cumplir su compromiso contraído de acabar con las aulas de cartón.

 

En Badiraguato hizo entrega de apoyos invernales a gente de escasos recursos y en Culiacán puso en marcha un moderno sistema de transporte para personas que sufren alguna discapacidad.

 

Pero si el Gobernador y la señora Rosy Fuentes no paran y no dejan de trabajar y recorrer todo el Estado, otro personaje a quien a lo mejor habría que voltear a ver en el pronto tiempo, es el líder de los diputados locales priistas, Sergio Jacobo.

 

El diputado ayer estuvo en la Villa de Ahome pero casi todos los días que no hay sesión, recorre todos los municipios para ir al encuentro de grupos de priistas y de ciudadanos para encabezar gestoría social.

 

¿Habrá que sumar a Sergio Jacobo a la lista de Supremos Aspirantes a la gubernatura. Tamaños ha demostrado tener en el Congreso. ¿Le alcanzará para aspirar a esos altos vuelos?

 

Súmele a la lista que apenas se está llenando.

 

UN PASITO MAS.-Será interesante ver las comparecencia de los diferentes secretarios estatales ante el Congreso para realizar la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

 

El Congreso local ya definió iniciar estos ejercicios el próximo 13 de enero. Los diputados podrán pedir explicaciones o información detalla a los diferentes funcionarios sobre las áreas a su cargo.