columna joseluisLos senadores de MORENA, César Cravioto y Antares Vázquez, encabezando un grupo de 30 senadores, se reunirán el próximo viernes prácticamente para pedir cuentas al senador Ricardo Monreal sobre la Comisión Especial que nombró la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, para revisar el caso del Secretario Técnico de la JUCOPO, José Manuel del Río, acusado por asesinato y detenido en Veracruz.

 

Por unanimidad, todos los partidos apoyaron la resolución de la Comisión Plural de Senadores, que ha concluido de entrada que se trata de una persecución política de parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y que defienden ahora esos 30 senadores que prácticamente se ha sublevado al liderazgo de Ricardo Monreal y amenaza con fracturar al grupo de senadores de MORENA y al mismo partido que representan.

 

Esa convocatoria de 30 senadores, de los 61 que tiene MORENA, este lunes tuvo respuesta del senador Monreal, quien primero que nada se extrañó del carácter de la convocatoria, compartió la iniciativa de discutir al seno de la fracción, e incluso los invitó a discutir no solo el viernes, sino también el sábado y el domingo, lamentando que estos asuntos se diriman en los medios de comunicación y no a través del diálogo.

 

El hecho es así, más allá de la importancia que tiene la controversia con el gobernador de Veracruz, por el caso del Secretario Técnico de la JUCOPO, que es considerada por Monreal como completamente arbitraria, representa un ataque directo al líder de los senadores de MORENA y un frente político en su seno, íntimamente ligado a las decisiones que MORENA asumirá en su próxima Convención Nacional a realizarse el 5 de febrero en el monumento a la revolución, que tendrá específicamente en el centro de su agenda el método de selección de sus candidatos.

 

John Ackerman, Paco Ignacio Taibo II, Alejandro Rojas, “El Fisgón”, entre otro, que dirigen el “ala democrática” de MORENA, cuyo objetivo inmediato es desaparecer la “Comisión de Encuestas Patito” (así le llaman ellos), que solo significa “una mascarada para disfrazar esas imposiciones y dedazos” en su partido, y proponen seguir el ejemplo de AMLO que para tomar decisiones consulta al pueblo.

 

Para nadie es un secreto los vínculos políticos de Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, con el senador Ricardo Monreal, como tampoco el hecho de haberse organizado ya hasta un “Comité de Defensa de la Cuarta Transformación” que lideran Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, pero que se extiende por todo el país, para luego concluir con la renovación de todos los órganos del partido.

 

Evidentemente todo esto es una escalada general al interior de MORENA, que por lo menos le va a provocar una crisis a todos los niveles.

 

Es probable que no pase la destitución de Monreal en el senado, como también que Mario Delgado se mantenga como presidente nacional de MORENA, pero la crisis está ahí. Ya veremos.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

 

Twitter @jhectormunoz

YouTube las noticias con el dr Héctor muñoz