columna joseluisAlrededor de 3 mil firmas han lanzado una convocatoria en la “Primera Convención Nacional Morenista” en un abierto reto a la institucionalidad de MORENA, y al margen de sus dirigentes formales, asumiendo un grupo que se autodenomina “Ala Democrática de MORENA”, convocando para los días 5 y 6 de febrero a dicha convención en el monumento a la Revolución.

 

Las cabezas visibles de dicho movimiento son John Ackerman, su esposa Irma Eréndira Sandoval, Pedro Salmerón, Paco Ignacio Taibo II, Alejandro Rojas, entre varios más, y se acompañan de más de tres mil firmas para convocar, donde declaran que se trata de combatir la profunda debilidad institucional de MORENA, que viola “de manera sistemática y con absoluta impunidad la cúpula del partido”, “y la militancia excluida de las decisiones estratégicas del partido”.

 

“Este río revuelto ha generado enormes ganancias para los oportunistas y los chapulines”, lo que pone en riesgo la viabilidad de MORENA y por ello convocan a esta primera convención nacional, con el objetivo de “generar un espacio de confluencia plural a favor de la construcción del partido que merece el pueblo de México y requiere la cuarta transformación”.

 

La mecánica de la convención de morenistas plantea la instalación de ocho mesas de trabajo y arrancará con 17 conferencistas: Felipe Ávila, José Gandarilla, Hortensia Sánchez Galván, Felipe Rodríguez, Jesús Rodríguez, Víctor Toledo, Padre Alejandro Solalinde, Irma Eréndira Sandoval, Paloma Ruiz, Enrique Semo, Bernardo Bátiz, John Ackerman, Carlos Figueroa Ibarra, Hayde García Bravo y Adrián Arroyo.

 

A todas luces este movimiento que se viste de “convención” es absolutamente ilegal en el marco de los estatutos del partido MORENA, como es notable que en ninguna parte de su convocatoria se sustente con el articulado correspondiente de los estatutos del partido, como tampoco que no aparezca ninguna instancia formal del partido.

 

Se trata pues de un movimiento político que pretende tomar por asalto los contenidos de los documentos básicos de MORENA y sus instancias legalmente constituidas y reconocidas por el INE.

 

¿Qué pretenden John Ackerman y Paco Ignacio Taibo II con este movimiento? Pues a simple vista pegar un manotazo sobre la mesa y decirle a AMLO que están listos para consumar el albazo cuando él lo diga.

 

¿Por qué afirmo lo anterior? Por la sencilla razón que servirán de palanca para cerrarle el paso a Mario Delgado y al senador Ricardo Monreal para seguir dirigiendo MORENA e influyendo poderosamente en sus decisiones.

 

Se trata de un grupo radical que quienes lo dirigen siempre han sido peones, desde hace 25 años, de AMLO en la lucha política, con fuerte disposición a los radicalismos verbales y a las maniobras impositivas. No creo que hayan cambiado.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

Twitter @jhectormunoz

YouTube las noticias con el dr Héctor muñoz