columna oswaldo villaseñor

Judicializar la política y politizar la justicia es una práctica ya muy común en este proceso electoral. Que sí Morena demandó ante la Vice Fiscalía especializada en delitos electorales a la Alianza va por Sinaloa, que sí esta le reviró y también los demandó.

Que si candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD demandó por la existencia de una red digital especializada en difundir Fake News en su contra o que la diputada local Graciela Domínguez demandó el Gobernador Quirino Ordaz por supuestamente desviar recursos públicos en la construcción del estadio de Futbol de Mazatlán.

Ahora que sí los órganos electorales asumen posturas parciales en sus fallos o en sus demandas como la resolución del TEESIN de multar a Mario Zamora y otros candidatos de la alianza opositora a Morena, o la declaración de la titular del IEES, Karla Peraza quien acusa al gobernador Quirino Ordaz de poner en peligro el proceso electoral por negarles una ampliación del presupuesto recortado y autorizado por el Congreso Local, liderado y presidido por diputados de Morena.

En fin, hoy como nunca se judicializa la política y se politiza la justicia.

Y para darnos una idea, vale más unas pequeñas muestras de lo que actualmente sucede en el proceso electoral.

1.-El pasado miércoles 21 de abril, la diputada local Morenista, Graciela Domínguez a título personal, no a nombre del Congreso, presentó una demanda penal en contra del Subsecretario de Administración y Finanzas y en contra del Gobernador Quirino Ordaz por supuestamente usar recursos públicos para la construcción del Estadio de Futbol de Mazatlán, mismo que luego fue concesionado a una empresa particular.

2.-El detalle de esta demanda penal, fue que se presentó un día antes del debate entre los candidatos a la gubernatura y se vio y así se escribió, como un hecho que serviría como una caja china o distractor ante una derrota anunciada del candidato Morenista Rubén Rocha. Y así fue.

La demanda en contra del gobernador fue exhibida antes de que Graciela Domínguez y Morena pudieran utilizarla a favor y se quemó el efecto buscado.

Tan no sirvió de nada dicha demanda, que días después fue retirada ante la Vice Fiscalía especializada en Delitos contra la Corrupción por la misma diputada Graciela Domínguez.

Basta decir, que también la solicitud de juicio político en contra del Gobernador se retiró al mismo tiempo.

3.-¿Qué fue lo pasó? ¿La demanda dejó de tener la utilidad política buscada? ¿Ya no interesa a los diputados de Morena combatir la corrupción? ¿Se negoció algo con el gobernador? Quien sabe, pero lo que sí es evidente es que la política se judicializó y se politizó la justicia. ¿ Oh no?

4.-Luego vinieron las demandas penales que interpusieron ante la Vice Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por la aparición y operación de una red digital especializada en difundir Fake News para atacar la imagen de candidatos de la alianza Va por Sinaloa, entre ellos a Mario Zamora y su esposa, Faustino Hernández y Fernando Pucheta entre otros. La respuesta oficial de parte de las autoridades aún es exigida por los candidatos atacados.

Ayer todavía los abogados de Mario Zamora le exigieron a la Fiscalía que actúe en contra de los responsables de las mismas. ¿Está politizada la justicia? Ufff.

5.-Luego vino la multa impuesta por el TEESIN en contra de candidatos de la alianza Va por Sinaloa por usar la frase Puro Sinaloa y el reconocimiento de parte de Rubén Rocha de que 4 de los 5 magistrados fueron puestos por él e Imelda Castro y a la otra la ratificaron. En pocas palabras, los o las 5 magistrados le deben el cargo a ellos. ¿Se politiza la justicia? ¿Está cargado el árbitro electoral?

6.-Luego vino la acusación de la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Karla Peraza quien dijo que el Gobernador Quirino Ordaz pone en riesgo la elección por negarse a darles más de 69 millones de pesos adicionales al presupuesto autorizado.

¿Qué no fue el Congreso quien hizo recortes al presupuesto y autorizó el presupuesto vigente para el IEES? ¿Qué no el Congreso es liderado por Morena? ¿Agarrar recursos de otras partidas para entregarlas al IEES fuera de presupuesto, no implica una desviación de recursos y que luego la ASE y el propio Congreso observarían y pudieran tipificar como delito? Uff

¿Entonces quien pone o puso en riesgo la elección al autorizar un presupuesto que ahora dice el IEES es insuficiente? ¿Se politiza la justicia y se judicializa la política? Uff.

Ayer salió a aclarar el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Luis Alberto de la Vega que se ha hecho entrega puntual y en forma del presupuesto asignado y autorizado al IEES por el Congreso del Estado. ¿Entonces qué es lo que pasa? ¡Bueno es política!

Y como dice la biblia. ¡Y se verán cosas peores!. Esto apenas empieza, aunque ya va más de la mitad de las campañas.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Que le duele ahorita, en estos momentos a la gente? ¿Le duele la política? ¿Le duele la corrupción? ¿Le duele la pandemia? ¿Le duele su economía?

Ayer observamos como un gran porcentaje de la gente no le preocupa que pasa en la política y es más, ni siquiera se muestra interesada en conocer quiénes son los candidatos que buscan gobernarlo.

Sin embargo, en esta realidad, hay un tema que sí le duele a la gente en su día a día y que le empaña la vista para ver lo que sucede en la política.

Le duele su bolsillo, le duele su economía, le duele la falta de empleos y oportunidades.

El daño a la economía de miles de productores agrícolas, pescadores, ganaderos, mujeres con hijos en edad de guarderías, de enfermos a quienes ya no les dan sus medicinas y no pueden comprarlas, es una triste realidad que está imperando sobre otros temas que también duelen.

De qué tamaño es el daño económico que le duele a la gente que el 54 por ciento de los encuestados dice que lo primero que deben atender los nuevos gobiernos es el impulso a la economía.

A la gente le duele más ahorita la economía que la inseguridad, que la pandemia y la misma corrupción.

La pregunta obligada. ¿Habrá voto de castigo? ¿Para quién será? Para el PRI o PAN a quien el presidente culpa todos los días de todos los males que padece la gente, o será para Morena con quien se han agravado estos problemas que le duelen a la gente.

El 6 de junio lo sabremos.

OTRO PASITO.-La caída de la Línea 12 del Metro, sistema de transporte de la clase pobre en la ciudad de México, pone a prueba la tolerancia social hacia el gobierno de Andrés Manuel y de paso pone a prueba su habilidad para encontrar un segundo culpable como lo ha venido haciendo desde que asumió el poder.

Un socavón abierto en la carretera y que costó la vida de dos personas, fue el tiro de gracia para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El derrumbe de la Línea más nueva del Metro, construida por la clase política que ha acompañado a Andrés Manuel desde el año 2000 en gobiernos del D.F le dificulta encontrar un segundo culpable sin sufrir daños colaterales de todas maneras.

Veremos como la libra y si la gente también le perdona esta nueva falla de Gobierno que costó más de 20 personas muertas.

UN PASITO MAS.-La postura de la gente de la comunidad de El Jitzamurí quien negaba la entrada de candidatos en protesta por no tener agua potable –Ya los dejó entrar- despertó el coraje de la gente de la ciudad de Los Mochis, impuesta por toda una vida a tener un servicio de agua potable de primera calidad y que ahora, en los últimos dos años y medio, lo ha perdido.

En Los Mochis, el servicio de agua ha demeritado mucho durante la administración del Morenista Billy Chapman. La falta de presión y las suspensiones constantes, ahora pareciera ser una normalidad que molesta a los usuarios quienes además pagan ahora un servicio más caro y más malo.

¿Tendrá algo que ver con las fallas y la mala calidad del servicio el saqueo de 92 millones de pesos que denunció el propio Billy Chapman a la Japama, ocurrido tan solo en los dos primeros años de su administración y que por cierto nada se ha dicho ya de ello ni se castigó a los responsables?.

Quien sabe, pero en Los Mochís, ni en los peores años se había tenido un servicio deficiente de agua. Es más en Ahome, era algo de lo que se presumía. “En Ahome, el agua se bebe de la llave” era el slogan con el cual se presumía la magnífica calidad de agua que se tenía.

En estos últimos años ya no se tiene ni la calidad y ya ni siquiera agua de manera constante y suficiente.

Ufff.. que caro cuesta tener malos gobiernos.