columna oswaldo villaseñor

La elección del nuevo rector de la UAS corre paralela desde este momento a la elección constitucional que permitirá elegir al nuevo gobernador de Sinaloa, Congreso Estatal, alcaldes y diputados federales.

Sin embargo, a pesar de que en apariencia corren paralelas, la verdad es que sus caminos van bien entrelazados. La elección del nuevo rector de la UAS, la máxima casa de estudios de Sinaloa, es producto de acuerdos y complicidades entre el dueño de la Universidad –Héctor Melesio Cuen-y otro que lo fue, aspiró a serlo de nuevo, pero al final pactó y se conformó con la posibilidad real que tiene de llegar a ser gobernador del Estado.-Rubén Rocha-.

La elección constitucional será el próximo 6 de junio y hay muchas probabilidades de que Rocha gane la elección. La elección del nuevo rector de la UAS será el 7 de junio y existen muchas posibilidades de que Héctor Melesio Cuen de nuevo sea el gran elector y gane con su alfil el control por 4 u 8 años más, el botín de la Universidad, el segundo más grande en presupuesto de Sinaloa.

Así empieza la nueva concentración de poder en Sinaloa en manos de nuevos integrantes, quienes a lo largo de los años habían jugado roles secundarios en el mismo grupo que tiene actualmente el poder del Estado y que hoy pasan a ser los actores principales.

La concentración, ha empezado ya y solo falta ponerse bien de acuerdo y no dividirse antes de tiempo.

1.-Desde la salida de Jesús Madueña de la Secretaría General de la UAS y la llegada del doctor Gerardo Alapizco en su lugar, se dijo y así se interpretó, como la jugada maestra de Cuen quien mostró su juego por la rectoría.

En aquel entonces se dijo que el actual rector Juan Eulogio Guerra Liera, -puesto por Cuen- quería dejar sucesor en la figura del doctor Alapizco.

Con la jugada de sacar a Madueña en tiempo y forma legal de la Secretaría General, se vio como el movimiento de ajedrez previo al jaque mate de Cuen, al salvar a su alfil de no quedar impedido para ser candidato a rector.

En cambio, al mandar a Alapizco a la Secretaría General, lo inhabilitó y con ello le quitó su carta a Juan Eulogio Guerra. La lucha por el poder de la UAS, había empezado entre el actual rector formal y el verdadero rector real de la Universidad.

Hasta ahí, Guerra Liera no era rival para Cuen y mucho menos después de que este lo hizo pelear con su cuñado, el ex rector de la UAS –también puesto por Cuen- Víctor Antonio Corrales Burgueño. Hoy se dice, las familias de Guerra y Corrales, están distanciadas.

3.-Sin embargo, con el registro de los supremos aspirantes a la rectoría de la UAS, se logró observar nuevos reacomodos o alianzas que pudiera estar tejiendo Guerra Liera para poder influir cuando menos en su sucesión. La postulación de Santiago Inzunza Cázarez le mete ese ruido adicional.

Se dice que incluso, ya ha habido encontronazos recientes entre Guerra Liera quien impulsa a Santiago Inzunza Cázarez y Héctor Melesio Cuén quien quiere a Jesús Madueña.

4.-Santiago Inzunza Cázarez, es hermano de Enrique Inzunza Cázarez, actual presidente y jerarca del Poder Judicial en Sinaloa y el hombre más cercano a Rubén Rocha Moya. ¿Acaso buscará Guerra Liera en la alianza con Rocha y Enrique Inzunza esa fuerza que le hace falta para enfrentar y vencer a Cuén?.

La influencia como hombre fuerte detrás de Rocha de Enrique Inzunza es muy real. También le alcanzó para que su hermana Aida Inzunza Cázarez haya sido nombrada como magistrada del Tribunal Estatal Electoral y apalancada y propuesta por Rubén Rocha según lo dijo y reconoció el actual candidato a la gubernatura por Morena.

5.-Así que con ese poder e influencia de los Inzunza Cázarez a través de Enrique, suena interesante conocer que pasará en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Santiago Inzunza, sería el punto de unión o vértice entre los intereses de quien tiene muchas posibilidades de ser el nuevo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, el actual rector, Juan Eulogio Guerra Liera y el Presidente del Poder Judicial Enrique Inzunza, visto desde este momento como quien será el hombre fuerte del próximo sexenio. ¿Y Cuen?

La llegada de Santiago Inzunza sería el principio del fin del reinado de Cuen que iniciaría con el compartimiento del poder en la Universidad.

Eso está por verse, porque el poder de Cuen al interior de la Universidad es incuestionable. Dos de los supremos aspirantes a la rectoría que son contras de Cuen como lo son Francisco Morales y el Dr. Casimiro Zamora ni siquiera los dejaron registrarse como candidatos.

6.-Lo cierto es que los acuerdos, los amarres y las decisiones por la rectoría de la UAS, han empezado. Eso sí, gane quien gane y quede al frente de la UAS será lo mismo. Cuén seguirá ganando y solo estará en juego si mantiene el poder absoluto con Madueña al frente, o lo comparte con quien pudiera ser el próximo gobernador de Sinaloa a través de Santiago Inzunza Cázarez.

Eso es lo único que está en juego en estos momentos en la lucha por la rectoría de la UAS.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno denunció ayer a través de mansajes de twitter el atentado a balazos que sufrió el candidato de su partido a la alcaldía de Morelia Michoacán.

Alejandro Moreno, dice que una vez más, la violencia enturbia el ambiente de la contienda electoral.

Exige a la autoridad federal que de una vez por todas, tome en serio su responsabilidad ante la grave crisis de seguridad que vive el país. Dice “No podemos permitir que mediante violencia quieran imponer autoridades, intimidando a nuestros candidatos”

Esos hechos pasaron en Michoacán….¿Pero dónde se ha escuchado algo parecido?.. Haber, haber.

OTRO PASITO.-Los candidatos del PRI no han sabido o han podido –por miedo- a llevar la contienda electoral al terreno del contraste de los candidatos que sería su fortaleza. Quien dudaría que Agustín Peña tendría un mayor compromiso con los agricultores, sector empresarial y con la sociedad en general que Ana Ayala a quien ni se conoce ni conoce la gente.

O quien dudaría que Sergio Esquer sería un real defensor de los intereses sociales, o Víctor Godoy, solo por poner un ejemplo de tres candidatos a quienes les pesa no la marca suya, sino la marca de Morena.

Mientras la contienda se lleve al terreno de la lucha de marcas, los de Morena llevarán mucha ventaja.

Tan es así, que en Ahome, Gerardo Vargas Landeros en sus nuevos espectaculares, mandó quitar su fotografía y ahora solo promueve el voto para Morena para la presidencia municipal. Incluso, ni sus apellidos aparecen, solo el nombre de Gerardo para presidente municipal.

Inteligente su jugada.