pildorasLa píldora anticonceptiva para hombres podría estar cerca de ser una realidad si inicia pruebas en humanos este año.
 
Así es, el trabajo de diversos científicos a lo largo del mundo podría estar más cerca de dar resultados en cuanto a la anticoncepción masculina se refiere.
 
Investigadores de la Universidad de Minnesota anunciaron este paso agigantado en lo que parecía aún estar en un futuro lejano, luego de años de investigación.
 
Con el objetivo de crear un anticonceptivo para hombres que no sea un condón o la cirugía, aseguraron que desarrollaron una forma no hormonal para el control de la natalidad masculina.
Anticoncepción masculina eficaz en ratones. De acuerdo con la investigación, esta pastilla dio resultados positivos en sus objetos de estudio (ratones) los cuales consiguió volver estériles.
 
La eficacia del fármaco dio resultados entre las cuatro y seis semanas sin efectos secundarios para el animal de estudio, por lo menos no a mediano plazo.
 
Por ello, decidieron dar un paso adelante en la aplicación de los primeros ensayos de esta píldora en humanos, los cuales iniciarán a finales de este 2022.
 
Vitamina ‘A’ actor principal de la píldora para hombres
Los investigadores de este avance detallaron que la clave de su tratamiento está en la interacción del cuerpo con la vitamina ‘A’.
 
Este componente es esencial para la fertilidad en los mamíferos, por ello las dietas con ausencia de vitamina ‘A’, suelen estar relacionadas con la esterilidad.
 
Al dar con este componente, los investigadores crearon un compuesto que bloquea una proteína responsable de unirse a una forma de la vitamina ‘A’ en las células.
 
La esperanza es que su bloqueo selectivo sea suficiente para inducir esterilidad duradera pero reversible a la vez que cause pocos o ningún efecto secundario en el paciente.
 
A pesar de que existe una variedad de tratamientos anticonceptivos para hombres la mayoría está enfocada en la testosterona, lo que podría tener efectos secundarios no deseados, como un aumento del colesterol o un menor apetito sexual.
 
Por ello, este equipo considera que su píldora anticonceptiva para hombres, que podría iniciar pruebas en humanos, superaría estos efectos adversos, convirtiéndose en una opción más atractiva.
 
 
 
 
 
 
FUENTE: MVS Noticias.