columna ivan

 

Quien no recuerda aquella película dirigida por Sergio Arau en el año 2004 que trataba sobre la desaparición de todos los mexicanos en el estado de California y las repercusiones para el propio sistema económico de uno de los estados más ricos de la unión americana, un día sin mexicanos es el nombre de la cinta fílmica.

 

Hoy a 16 años de distancia esta por llevarse a cabo una de las manifestaciones más importantes de inicio de siglo en nuestro país, un día sin nosotras (un día sin mujeres), este es un grito desesperado de ha lanzado el colectivo de mujeres originarias del estado de Veracruz “ Brujas del mar” quienes publicaron en su cuenta de Twiter #UnDiaSinNosotras, donde convocan a que el próximo 9 de marzo ninguna mujer participe en sus actividades cotidianas.

 

Bajo el lema si paramos nosotras, paramos el mundo, NI UNA MUJER EN LAS CALLES, NI UNA MUJER EN LOS TRABAJOS, NI UNA NIÑA EN LAS ESCUELAS NI UNA JOVEN EN LAS UNIVERSIDADES, NI UNA MUJER COMPRANDO.

 

Esta grito de rebeldía nació ante el incremento de feminicidios que se ha desarrollado en Veracruz, sin embargo, es un lamentable hecho que se generalizado a lo largo y ancho de nuestro país donde las autoridades han sido rebasadas, las políticas públicas de protección de género, van en retroceso, a diario leemos o escuchamos en los medios impresos, digitales, radiofónicos, televisivos de homicidios que ocurren en contra de mujeres, sin importar la edad, niñas, jovencitas de escuelas, amas de casa, profesionistas y la lista crece.

 

Sin embargo, las autoridades no resuelven. México ha despertado y como siempre quienes toman la batuta son las mujeres hoy ante un grito desesperado donde piden que paren la ola de feminicidios, nuestro país se sumara a la lista de países donde las mujeres hacen historia, como lo hicieron en Islandia, en Argentina, no nos queda más que reconocer el valor de las guerreras ante la cruzada de brazos de los gobiernos……. ¿después del 9 que sigue?