columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

 

Ya la vía venir. Ayer Héctor Melesio Cuén se encontraba en Guadalajara. ¿Qué hacía allá? Bueno, pues se movía y apoyaba a sus consejeros Pasistas en Morena para que estos promuevan juicios en la Sala Regional del Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de que se les respeten sus derechos ganados al ser electos como consejeros de Morena.

El ramalazo lo advirtió desde que el Gober Rocha como primer Morenista de Sinaloa, acusó una intromisión grosera del PAS y de Héctor Melesio Cuén en el proceso de selección de consejeros de Morena.

Fueron 14 delegados a los que se identificó como Pasistas y gente de Héctor Melesio Cuen.

Pues ayer, antes de que se diera a conocer la noticia de la impugnación y cancelación de sus registros como delegados de Morena de 14 personajes a quienes se les liga con El PAS, Héctor Melesio ya se encontraba en Guadalajara para apoyar a su gente y luchar jurídicamente para que se les respeten sus derechos políticos ganados de manera libre en una elección abierta a la cual convocó Morena.

¿Y si le ganó la batalla el Gober Rocha a Héctor Melesio Cuén? De momento sí, y habría que esperar cual será el fallo en su tiempo de la Sala Regional del Tribunal Electoral con Sede en Guadalajara.

¿Procederá la cancelación de sus derechos ganados como consejeros de Morena en una elección abierta y mediante el voto popular?

Esa respuesta la dará el Tribunal Electoral. Por lo pronto Rocha le gana una batalla a Cuén.

1.-Por la mañana de ayer, el dirigente nacional de Morena Mario Delgado anunció las nuevas fechas para la celebración de las asambleas en los Estados a fin de que los Consejeros electos de manera “democrática” elijan a sus respetivas dirigentes para los Comités Ejecutivos Estatales. Dijo que ya no habría movimientos en las listas de los Consejeros electos.

2.-En ese momento se vio una complicación para el gober Rocha. En Sinaloa se corría el riesgo de que el Gobernador no tuviera el control de la dirigencia de su partido. Cuén y los aliados podrían ganarle la careada y el control de Morena en Sinaloa.

3.-Ya por la tarde noche, se conoció la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Ordenó cancelar y bajar a 14 consejeros de Morena de Sinaloa por considerar que son militantes de un partido diferente como lo es El PAS.

Por eso decimos. Héctor Melesio ya veía venir la decisión y se adelantó a encabezar la defensa de su gente en el Tribunal Electoral de Guadalajara. ¿Y tendrán defensa? Eso está por verse.

4.-Lo que sí es evidente, es que el chocolatito que parecía haber funcionado en su momento para mejorar la relación entre el Gober Rocha y Cuén no funcionó, o a la mejor, ya hace falta otro nuevo. El pleito por el poder de Sinaloa continúa.

En su tiempo lo advertimos. ¿Cuén confiará en Rocha de nuevo? ¿Rocha confiará de nuevo en Cuen? La respuesta era simple. Ambos jugaron a engañarse, pero ni uno ni el otro, confía en el otro.

Hoy de nueva cuenta sus caminos se abren, pero la confrontación continúa y continuará. Esto apenas empieza.

Por lo pronto, Punto para Rocha.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hay otro pleito del Gober Rocha que tampoco a un termina. El que mantiene abierto con el ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro.

El próximo viernes, el ex alcalde reaparecerá de nuevo es escena. Es el día de la cita para comparecer de nuevo ante un juez de control para responder a los cargos que la Fiscalía General del Estado le imputa por la compra de camiones recolectores de basura.

Será interesante ver su regreso y reaparición. Esa otra batalla, tampoco ha terminado. Quién piense que así es, podría estar equivocado.

Cada vez que aparece, Estrada da nota.

Veremos qué pasa el próximo viernes.

Ahí habrá otra historia por contar.

OTRO PASITO.-Ayer un Pasista nos hacía una observación. “O sea que Rocha sospecha que la UAS financia al PAS y eso es un delito. Pero que acaso el PAS no fue aliado de Morena y suyo en su candidatura por la Gubernatura de Sinaloa. ¿Entonces la UAS financió su campaña? ¿Y eso no es un delito confeso?

En fin, los ánimos encendidos de ambos lados.

Lo cierto es que en la elección del 2018 cuando Rocha y Cuén fueron candidatos al Senado, ya habían sostenido un primer raund sobre este tema.

Rocha acusó a Cuen y el PAS de ser financiados por la UAS, de tener un control caciquil e incluso prometió liberar a la Universidad.

En el 2021 fueron aliados y nada de eso importó. La visión se nubló. Estaban alineados pués.

Hoy de nueva cuenta hay un des alineamiento entre ambos y la visión le regresa a Rocha.

¿Y qué pasará en el 2024 cuando ambos personajes tengan que alinearse de nuevo si es que van en alianza con el candidato presidencial de Morena? Se volverá a nublar la visión y el Chocolatito hará su magia.

Así es la política.

UN PASITO MAS.-Al tumbar Rocha los consejeros del PAS incrustados en Morena hay un personaje que sufre un daño colateral. Ese es el Secretario de Gobernación, Adán Augusto.

El pleito y el ramalazo no solo fue contra Cuén, sino también se le dio al Secretario de Gobernación quien busca ser candidato presidencial de Morena. Uffff

Muchas cosas por verse aun.

¿Y resultados de Gobierno para cuándo?