columna oswaldo villaseñorSon actos de Terrorismo los hechos violentos ocurridos recientemente en Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez, Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito y Mexicali?

Por la naturaleza y forma de los hechos suscitados y de acuerdo al diccionario, efectivamente se trató de hechos propios de terrorismo.

Pero cómo en este caso los hechos fueron protagonizados por la delincuencia organizada o Narcos, entonces tendríamos que estar hablando de Narco terrorismo.

Desde luego que se pronuncie este término al gobierno de Andrés Manuel le causa terror, mucho terror, mucho más incluso que el que sintió la gente afectada por estos hechos violentos.

La respuesta de Andrés Manuel era la esperada. No ha variado en los 4 años que lleva en el poder. Ya chole siempre es la misma , no sabe otra. Hasta en sus pretextos para no aceptar una responsabilidad que asumió hace 4 años es chiquito, austero o escaso. No hay ingenio.

El presidente como siempre dice que todo es culpa de los conservadores, de los neoliberales y que sus adversarios son quienes magnifican los hechos para dañar su imagen.

Pero donde se le salió de control al Presidente el uso de la violencia con fines políticos, igual como se usó y se usa en Venezuela, Nicaragua, Cuba y otros países que tienen el mismo modelo de gobierno qué Andrés Manuel intenta imponer en México?

Hay dos momentos que son claves que vale la pena señalar.

Tan claves son y tan ciertos están que se le salió de control, que otra vez los gobernadores Morenistas salieron con la firma de un desplegados en periódicos de todo el país donde manifiestan su apoyo a la política de seguridad -de abrazos y no balazos- del presidente y de repaso dan su respaldo a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar.

Cuales son esos momentos que traen agobiado y aterrorizado al presidente AMLO?

Veamos.

1.-Tras los hechos violentos en Jalisco y Guanajuato se podría decir que se dio un hecho “medio extraño” dijera el Gober de Sinaloa Rubén Rocha cuando un hecho violento sacude esta entidad. Se quemaron o incendiaron 25 Oxxos.

Fue un ataque dirigido y un mensaje político al dueño de FEMSA a quien Andres Manuel constantemente señala cómo su adversario y culpa de ser quien financia a FRENA y a sus opositores?

En política no hay casualidades y el uso político de la violencia está enmarcado en el Manual y ruta sugerida por quienes implementan dictaduras en sus países.

Ahí se dio el primer momento donde al Presidente se le salió de control el manejo mediático de los hechos para generar su percepción deseada.

2.-La opinión pública de inmediato reaccionó y empezó a señalar esas cosas medio extrañas y vio y señaló el uso político de la delincuencia. Los grandes aliados del Presidente le siguen haciendo el trabajo sucio fue la percepción creada.

En pocas palabras se culpó al propio gobierno de generar la violencia con fines políticos y electorales. Se vio a un Presidente dispuesto a todo con tal de perpetuarse en el el poder. Su pellejo es lo que está en juego. Eso lo sabe el Presidente. Y el pueblo acepta y quiere un dictador?

3.-Días después se dan los hechos violentos en Ciudad Juárez como en un intento de cambiar la percepción. No es el gobierno, son los carteles de la droga quienes ajustan cuentas entre sí y se disputan las plazas. La inacción del gobierno encendió más los ánimos de la sociedad en su contra.

4.-Luego se dan los hechos ocurridos en Baja California y ahí se da el segundo momento clave en cual el Gobierno Federal pierde el control y el terror lo invade.

Los primeros en hablar de hechos de terrorismo o narco terrorismo no fueron los conservadores, ni los neoliberales y mucho menos los adversarios del Presidente que magnifican todo.

El primero en hablar y calificar los hechos violentos ocurridos en Baja California como hechos de Terrorismo fue el Fiscal General de este estado gobernado por Morena.

En un mensaje en video, el Fiscal dice que hubo personas detenidos por los hechos violentos a quienes se les acusaría y presentarían cargos por Delincuencia Organizada y Terrorismo.

Fue a partir de ese momento que el terror invadió Palacio Nacional.

5.-Luego viene otro momento que aumenta el terror en Palacio Nacional. La desastrosa y desafortunada declaración de la Alcaldesa de Tijuana, también de Morena.

La Presidenta Municipal Morenista culpó tácitamente a quienes no pagan las facturas por cobro de piso al narco.

Instó a los empresarios a pagar y al narco a solo dirigir sus actos de violencia en contra de quienes no les paguen.

Una gobernante Morenista dibujó la realidad de la complicidad del gobierno con los narcos. No fueron los conservadores, ni los neoliberales y mucho menos los adversarios quienes pintaron con palabras la triste realidad. El terror por el terrorismo creció en Palacio Nacional.

6.-Las fuertes declaraciones del Senador Morenista también para acabarla de amolar, Jaime Bonilla fue el tiro de gracia. El terror creció.

Jaime Bonilla calificó como un Gobierno fallido al gobierno estatal y de paso explicó que los hechos violentos es producto de acuerdos hechos con el narco y que No se cumplieron. Ufff.

7.-Así ante el terror que provoca en Palacio Nacional que se acepten la existencia de un narco terrorismo y del uso político de la violencia por parte del mismo gobierno de AMLO, el gobierno echa mano de todo para intentar cambiar la versión de los hechos y la percepción social. Y todavía podrá cambiarla?

Entre más acusa y más abusa AMLO de su poder para atacar a los adversarios mas se hunde y mas se comprueba y fortalece la percepción social. AMLO usa a la delincuencia para fines políticos e intentar instalar su dictadura.

8.-Servirá de algo que los gobernadores salgan a respaldar a AMLO públicamente con un desplegado que incluso no intenta cambiar la versión de los hechos?

Evidentemente No. Los hechos fueron narrados y calificados por las mismas autoridades y Gobiernos Morenistas.

Los Gobernadores son arrastrados a un precipicio o a una tumba no cavada para ellos?

Oh no es así?

Habrá que estar pendientes