columna oswaldo villaseñorHay que olvidarse por un momento de los resultados de la consulta ciudadana realizada el día de ayer en el norte de Sinaloa para conocer el sentir de la población sobre si se construye o no la Planta de Fertilizantes en Topolobampo.

Desde luego, no es que los resultados no sean importantes. También hay que olvidarse por un momento de la legalidad o ilegalidad de la consulta realizada. Ahorita hablaremos de ello.

También hay que olvidarse por un momento de la compra de votos, del acarreo de la gente al más claro ejemplo de elección constitucional y hasta de la intervención del narco para “orientar” a los desorientados sobre el rumbo y resultados que debería tener la consulta.

Si bien es cierto todo eso se vio y son los detalles o datos de fondo que importan, bien vale la pena olvidarse por unos momentos para hablar de una trivialidad. Lo que ayer se vio por parte de los ahomenses, fue un verdadero viaje en el tiempo que hoy puede tener ya su retorno o viaje de regreso.

Ver a Malova regresar a las urnas, votar y mostrar su foto, sin lugar a dudas nos llevó a los tiempos pasados cuando él gobernaba Ahome y luego Sinaloa. Hoy sin lugar a dudas están en su viaje de regreso y gobernando Ahome de nueva cuenta.

Ver en la pasarela a Gerardo Vargas, alcalde de Ahome, a Arturo Duarte, ex alcalde de Ahome, a Marcos Osuna ya como brother de nuevo de Gerardo y Malova, sí que fue un viaje mental en el tiempo y que ubica que ya están en el viaje de regreso. Sin lugar a dudas.

Pero bueno, lo advertimos, solo fue un comentario trivial. Ahora si vamos a lo importante y de fondo.

1.-Durante la fase informativa, en una plática con empresarios locales se habló del compromiso para el día de la consulta. Se tiene que ganar con un SI cuando menos con un 85% a favor y un 15 en contra. No se puede tener el lujo de un resultado cerrado porque entonces sí, el presidente López Obrador pudiera cambiar su decisión.

Ahí también se habló de los pronósticos. Se esperaba una participación de cuando 30 o 40 mil ciudadanos. Ahome solo tiene más de 280 mil ciudadanos con credencial de elector, más los que se sumen de la parte consultada de los municipios de El Fuerte y de Guasave. Se hablaba pues de alrededor de casi 400 mil ciudadanos con capacidad de participar y votar. El Objetivo era acercarse cuando menos al 10 por ciento de participación.

2.-Una simple operación matemática ubicó la realidad. Si solo habrá 30 casillas instaladas como se le hará para que voten 40 mil personas, se preguntó.

Tendrían que votar en promedio 1 mil 333 personas por casilla y solo se dispondrá de 9 horas para votar equivalente a 540 segundos. ¿Hay capacidad para que voten más de dos personas por segundo en cada una de las casillas?

Evidentemente era algo más que imposible de alcanzar.

Sin embargo, lo que si se alcanzó fue el porcentaje. Arriba del 80 por ciento votó por el SI y el 15 por ciento votó por el NO.

3.-¿Y fue legal la consulta? Eso es lo de menos y lo de más preguntarse. Evidentemente la consulta no se hizo atendiendo los lineamientos consagrados en la Ley de Consultas Populares para que pueda ser vinculante y legal, pero para el Presidente López Obrador bastará para justificar su apoyo a la construcción de la planta. Eso es lo que cuenta.

4.-En fin, la consulta ciudadana para conocer si se construye o no la planta de Fertilizantes en Topolobampo transcurrió tal y como se esperaba. La mayoría está a favor de que se construya la Planta por la inversión y empleos que habrá de derramar y generar. Lo cuestionable fue la forma como se hizo la consulta.

Pero en fin, ganó el SI.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Es una verdad que duele pero es verdad y es un realidad. En más de 10 años de realizar estudios de opinión, encuestas y diagnósticos políticos y empresariales, sus resultados arrojaban datos para construir una tesis. El Peor enemigo de la mujer es la mujer misma. No es el hombre.

Y estos resultados también bastaron para de manera constante lanzar una pregunta. ¿Y dónde están las Mujeres?

Ayer la ex Senadora y una de las pioneras en la lucha feminista, Diva Hadamira Gastélum cuestionó precisamente eso.

De que valió la lucha de muchos años, de muchas mujeres por empoderar a la mujer, por conquistar la paridad de género, si la mujer le dio la espalda a la mujer y a sus luchas en el documento más importante donde deben de quedar inscritas que es el Presupuesto de Egresos.

En el Congreso Federal hay 250 mujeres diputadas y en el Presupuesto fueron borrados todos los programas de apoyo a la Mujer. No se le asignó un solo peso a dichos programas.

¿Y dónde estuvieron las mujeres para defender los programas de apoyo a las mujeres?

Cuando no había paridad, la mujer defendió y conquistó presupuesto, conquistó que se implementaran programas y políticas públicas de apoyo a las causas y luchas de la mujer. Hoy con Paridad de Género, las Mujeres se encargaron de borrar a las Mujeres del presupuesto.

Diva no dijo ninguna mentira. Dolorosa la verdad, pero es verdad.

 

OTRO PASITO.-Otra verdad que duele. A las mujeres el gobierno de López Obrador les quitó todo. Las Guarderías para sus hijos, los refugios para mujeres maltratadas, los apoyos para emprender un negocio etc. Eso sí la violencia contra la mujer va en aumento.

Según la última estadística presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los feminicidios van a la alza y en tan solo los primeros 8 meses del año se registraron 809 asesinatos de mujeres por cuestiones de género.

¿Y qué creen? En la lista nada honrosa aparece Sinaloa entre las entidades con mayor porcentaje de asesinatos contra mujeres por cada 100 mil habitantes.

¿Y qué creen? Aparece el Municipio de Ahome, entre los municipios de país donde más se violenta y se asesina a la mujer.

Datos duros que duelen, pero que dibujan una realidad muy real y no de ficción.

 

UN PASITO MAS.-Hay que ajustar el cinturón. El precio de la gasolina de nuevo sigue a la alza, los precios de las frutas y verduras como el Tomate sigue muy pero muy alto en los mercados y para colmo la paridad del peso frente al dólar ya araña los 22 pesos por un dólar. La carestía continúa, la inflación también, pero el gobierno dice que vamos bien. ¿Usted a quien le cree? A lo que ven sus ojos o a lo que le dice el Gobierno.