columna oswaldo villaseñorEn la próxima asamblea nacional del PRI, el partido se juega su futuro. ¿Será una verdadera oposición? O será una “oposición responsable” que en castellano significa ser comparsa del gobierno en turno.

¿En el PRI habrá un empoderamiento real o habrá un apoderamiento de la actual dirigencia? En esas dos preguntas y en sus respectivas respuestas se basará construir el futuro del PRI. ¿Y lo tiene? Esa tendría que ser la pregunta de fondo y forma.

Lo cierto es que ante un PRI que ha perdido muchas posiciones de gobierno y que tiene poco que ofrecer a su militancia, su desmiembramiento es más que evidente.

Son muchos los casos de priistas que han buscado cobijo en gobiernos emanados de Morena principalmente.

Entonces será una oposición a secas, sin calificativo o disfraz de oposición responsable o participativa o como se le quiera llamar. Eso es lo que está por verse.

1.-A principios de semana, concretamente el lunes, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y el Senador Mario Zamora viajaron a la ciudad de Monterrey para sostener un encuentro con los integrantes del afamado y llamado Grupo de los Diez.

Este grupo está conformado por los diez hombres de negocios más grandes de Monterrey y de todo el país. El objetivo de este encuentro era solo uno.

Platicar sobre el presente y futuro del país.

2.-Ahí ambos lados- empresarios y políticos- expusieron su visión y ambos expresaron sus preocupaciones. Al sector empresarial desde luego le preocupa la política económica y el rumbo que lleva el país.

Le preocupa la militarización de México, la corrupción del Ejército y del Gobierno del Presidente López Obrador que ahora intenta tapar con un simple decreto, le preocupa la galopante violencia y el empoderamiento del narco en la vida cotidiana de las ciudades y el creciente despliegue militar en las calles entre otras muchas cosas.

Pero también al sector empresarial le preocupa la escasa oposición que existe hacia el gobierno del Presidente López Obrador. No hay contrapesos políticos de altura y peso como para detenerlo por la vía legal y democrática.

3.-Después de expresadas las preocupaciones de los hombres de negocios más importantes del país, llegó el rosario de preocupaciones de los dirigentes priistas. Les preocupa la escasa participación directa y efectiva del sector empresarial.

4.-Ahí se dibujó con palabras, el futuro que le depara al PRI. Ser una verdadera oposición al gobierno del Presidente López Obrador.

Si él PRI no se convierte en una verdadera oposición que cace los errores del Gobierno del Presidente López Obrador, los señale y se oponga a ellos, el partido estará en vías de extinción y el éxodo de priistas hacía Morena se incrementará.

Eso pareciera que lo tienen muy claro. En la realidad se percibe otra cosa.

5.-Ayer durante la votación para la ratificación de Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, el PRI le dio 63 votos a la propuesta del Presidente López Obrador. El Unico partido o bancada legislativa que no le dio sus votos y votó en contra, fue el PAN.

6.-En fin, ahí se dibuja en los hechos la disyuntiva en la que se debate el futuro del PRI. ¿O se convierte y se comporta como una real oposición, sin ningún calificativo que la aderece o sigue de comparsa del gobierno Morenista? El tiempo de vigencia de este partido, es lo que verdaderamente está en juego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Otra vez la simbiosis Narco-Ejército. El narco genera los problemas de violencia y se genera el escenario ideal para dar el siguiente paso. Mandar a cien mil militares a las calles del país.

¿En realidad van a combatir al narco? El riesgo latente es que lo que verdaderamente está en juego es el apoderamiento del país por parte de un presidente que por los hechos a juzgar cada vez evidencia en que quiere ser un dictador.

Narco y Ejército en las calles es la mejor combinación para tener el control de todo en sus manos.

OTRO PASITO.-A que “huele” que el narco arme una balacera en palacio municipal de Guaymas mientras ahí se realizaba una manifestación de Mujeres donde muriera una de sus manifestantes. ¿Fue casualidad o planeación?

A que “huele” que en Topolobampo, el líder opositor a la construcción de la planta de Fertilizantes de nombre Ulises Pinzón primero denuncie amenazas de muerte por aparte de grupos armados y luego anuncie su destierro del Puerto para poner a salvo su vida ante la advertencia de que no se oponga a este proyecto. ¿Otra vez narco y Gobierno? Que pasen este tipo de situaciones en la víspera de una consulta ciudadana, desde luego no es bueno y menos si solo ensucia un resultado obvio que se tendrá.

La mayoría de la gente votará por el SI a la planta porque le conviene que se instale y listo.