columna oswaldo villaseñor

La fecha no podía ser mejor. Era el día de las madres, y los candidatos al gobierno de Sinaloa Rubén Rocha Moya y Mario Zamora se dieron con todo en la mera madre ayer. El Ring fue el periódico Reforma.

Desde muy temprano, algunos medios de comunicación locales retomaron una información publicada en el periódico Reforma y le dieron vuelo. Por las redes sociales, dicha nota se hacía viral.

Mario Zamora, a su paso por la Financiera Nacional de Desarrollo había beneficiado con créditos y apoyos a familiares.

Según la nota de Reforma, algunos familiares, entre ellos Daniel Ibarra Heredia-suegro de Mario Zamora- obtuvo precisamente ese año cuando el hoy candidato fue director nacional de Finrural, un apoyo por un millón de pesos y un crédito por 846 mil pesos para la adquisición de un sistema fotovoltaico interconectado a la red, al amparo del fondo para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de energía.

Lo mismo sucedió, según la nota de Reforma, con Rosalinda y Marcela Penélope Ibarra Lugo, cuñadas de Mario Zamora, propietarias de la empresa agrícola, Papapo, quienes también recibieron un incentivo de 1.4 millones de pesos y un crédito por 876 mil pesos.

Hasta ahí la nota de Reforma que despertó los demonios en el mero día de las madres. ¿Fue un error o un acierto de Rocha o su equipo querer pegarle en toda su madre en el mero día de las madres a Zamora con dicha información?

En plática con un maestros universitario a quien le guardo un profundo respeto y aprecio, quien me  preguntó mi opinión, le dije fue un grave error.

Lo único que logrará Rocha con dicha información, si de verdad siente que no tiene necesidad de dar esos golpes en seco por ir arriba en las encuestas, es que se le revierta.

Al final no es un golpe bien dado. Mario tendrá una salida y fácil para victimizarse y de paso le echará limón a la herida por la que todavía respiran los productores agrícolas.

Pero además, se expone a despertar al Tigre y esperar el contra ataque de Mario y así fue. Por la tarde, Zamora descargó toda su artillería en contra de Rocha, igual contra  su familia, pero creemos que está si, sin defensa para el candidato de Morena.

Pero vayamos por partes.

1.-Darle en toda su Mother en el día de las Madres a Zamora, pudo ser un pensamiento de asegurar el triunfo. Mario ha presumido que tiene las manos limpias, una hoja de vida limpia y que no es rata, como él sí ha señalado a otros candidatos de Morena de serlos.

Pegarle y exhibir un acto de posible corrupción de Mario pudo ser el golpe que lo derrumbara y en idea no es equivocada, solo que el golpe lanzado, si fue el equivocado y no fue el adecuado. ¿Derrumbó a Mario? Para nada.

2.-De entrada, esos programas de apoyo, - que eran muchos en los gobiernos del PRI y del PAN y que ahora desaparecieron todos con Andrés Manuel López Obrador- eran legales, al igual que hoy lo son las becas y las pensiones universales.-

Y es a partir de ahí donde decimos que el golpe fue el equivocado. El golpe dado por entregar apoyos a familiares, lo único que hizo fue revivir y golpear la herida en millones de productores agrícolas, ganaderos, empresarios, pescadores, familias, que antes eran beneficiarios de estos programas que hoy ya no existen más.

3.-¿Cuántas familias recibieron apoyos amparados en el Fondo para la transición energética y el aprovechamiento sustentable  de la energía? Familias de Ejidos y comunidades enteras recibieron apoyos para renovar su refrigerador, aires acondicionados, televisores y lo menos, hasta focos ahorradores de energía. El descuento o cobro, se hizo a través del recibo de la luz. ¿Hoy cuantos hogares o familias reciben estos apoyos? La respuesta es muy simple. Ninguno, y además, la energía eléctrica ésta más cara.

4.-Pero como dice el dicho, a como era el sapo, era la pedrada. Cuantos hogares recibieron apoyos y crédito para a través de este Fondo instalar en los techos de sus casas, esas celdas fotovoltaicas para generar energía limpia del sol para utilizarla en sus propios hogares y con ello dejar de pagar los altos recibos a la CFE. ¿Hoy cuantas familias reciben este apoyo? Ninguna. Pagan más cara la luz y la CFE ahora produce energía contaminante. ¿Quién sale perjudicada? La gente.

5.-¿Cuantos empresarios, del ramo que sea, fueron beneficiarios de este Fondo de ahorro de energía? Uff, muchos también. ¿A cuántos ha beneficiado el gobierno de la 4T? a Ninguno.

¿Entonces le benefició o perjudicó a Rocha el golpe dado a Zamora? ¿Le echó limón a la herida por la que aun respiran miles de familias de hogares, desde los más pobres a quienes solo les alcanzaba para beneficiarse con focos ahorradores, hasta los más ricos, quienes se beneficiaban con la instalación de celdas de energía solar en sus casas y quienes han dejado de recibir estos apoyos que antes si tenían al alcance de la mano de todos? Uff.

6.-Pero, recordar este programa, hace recordar la desaparición de todos los programas que antes tenían para su apoyo las gentes desde las más pobres, hasta las más ricas. ¿Cuántas casitas como le llaman en los ejidos a la construcción de cuartos dignos ha construido la 4T en beneficio de los más pobres? Antes eran regalados, ahora no se ha hecho Ninguno.

¿Ahora con cuantos sanitarios ecológicos, cuantos pisos o techos firmes se ha ayudado a los más pobres que antes año con año recibían estos apoyos? Hoy no se tiene ninguno.

Y si se le sube de estrato social, cuantos tractores, cuantos equipos de riego por goteo, cuantos silos se ha apoyado para su adquisición a los productores agrícolas. Antes quien lo ocupaba y tenía posibilidad de adquirirlo, lo tenía a su alcance de su mano. Ahora No. No hay ninguno de esos apoyos.

¿Cuántos enojados habrá por no tener estos apoyos en la era de la 4T?

7.-Y ahí se va con los pescadores, quienes ya no reciben apoyos para la compra de motores, lanchas etc. Oh los ganaderos para la compra o repoblación de hatos ganaderos o instalaciones ganaderas etc. ¿Cuántos enojados habrá por no recibir ahora estos apoyos de la 4T.

En fin. Creo que fue un error de Rocha recordarle a la gente, lo que el gobierno de Andrés Manuel les quitó solo por darle un golpe mediático a Zamora y tratar de mostrarlo como un hecho de corrupción y demostrar que es mentira que tiene las manos limpias.

8.-Pero además, dejó otra duda en el escenario. ¿Si va a arriba Rocha en las encuestas para que tanto escarnio pues? ¿O siente que se le va a Rocha la gubernatura y ya está dando palos de ciego? Quién sabe. Apenas ellos.

9.-Pero ese no fue el único resultado de un error táctico del equipo de Rocha. Si Rocha se metió con  su familia, luego Mario se metió con la familia de Rocha. Habían toreado al Tigre.

En el mismo ring del periódico Reforma, Mario Zamora salió a dar información primero para aclarar y admitir que su suegro y cuñadas recibieron apoyos crediticios, como ya los venían recibiendo durante los últimos 40 años- pero que en tiempo y forma todos se han pagado.

Zamora también salió a contra atacar en el mismo periódico Reforma sobre una acusación que hizo la Auditoría Superior de la Federación en contra de su yerno Jorge Antonio Cano Félix, a quien señaló como probable responsable del daño al erario público por 200 millones de pesos y en forma directa por más de 41 millones de pesos.

Las acusaciones de la ASF mostradas al Periódico Reforma por Mario Zamora datan del año 2015, cuando Rubén Rocha era el director de Capacitación del ISSSTE durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y colocó a su yerno como subdirector de Tecnología de la Información del ISSSTE. Nepotismo y Corrupción señala la ficha de Reforma.

10.-En fin, palo dado ni dios lo quita y ayer en el pleno día de las madres, ambos candidatos al gobierno de Sinaloa pretendieron romperse toda la madre.

La pregunta es la siguiente. ¿El daño más grande para quien será?.

Habrá que estar pendientes.