columna jose luis lopez duartePara el amigo Humberto Domínguez Betancourt, un fuerte abrazo, ante la triste noticia del fallecimiento de su Sra. Madre, la Sra. Graciela Betancourt Torrel. D.E.P.

 

De los grupos disidentes de MORENA, que son muchos, dos se han destacado el fin de semana, con un artículo de Ramón Lucas Lizárraga, “los indeclinables marcelistas” quienes acompañaron a Marcelo Ebrard hasta la ignominia política, se fueron al PT, la ex sindica procuradora de Ahome y actual regidora, Angelina Valenzuela, quien declino ser candidata a presidente municipal para el partido verde, supuestamente por amenazas que recibió, resultando de lo más representativo.

 

Así, también, en la cúpula estatal, ha sido evidente la ruptura del PT estatal con el gobernador Rubén Rocha, como parece también del PVEM, cuando ambos lanzan candidaturas al senado y diputados federales contrapuestos a MORENA, aunque mantienen en común el apoyo a Claudia Sheinbaum.

 

Es explicable que esto haya ocurrido en nueve estados del país, por que tanto el PT como el PVEM, ambos pugnan por su registro nacional y ambos también, se mueven para captar la fuga de votos que puedan darse en MORENA y evitar que se vayan con Xóchitl y la oposición.

 

Localmente las diferencias y divisiones de MORENA Sinaloa, tiene que ver principalmente con el secuestro de MORENA que a llevado a cabo el gobernador Rubén Rocha quien se ha apoderado de todas sus decisiones y por ende, candidaturas.

 

Los expriistas heredados por Quirino Ordaz a Rubén Rocha, encabezados por Jesús Valdez y Ricardo Madrid, no tuvieron lugar en MORENA y se han atrincherado en el PVEM, del que presume el ex-gobernador, ser el dueño en Sinaloa, resultando Jesús como candidato a Senador y Ricardo Madrid en candidato a diputado federal plurinominal.

 

Se tejen muchas hipótesis al respecto y quizá pretendan lo del 2018, cuando MORENA, el PT y el PVEM, alcanzaron el registro y obtuvieron con ello una sobrerepresentacion de casi 40 diputados federales, cosa que juzgo no será igual por que la lucha electoral esta polarizada y MORENA les saca mucha ventaja como para que los votos tiendan a irse al PT y el PVEM, MORENA intentara sacar todo para ellos.

 

En lo que si van a influir es en atomizar el voto, contener las fugas de MORENA y con ello evitar que se fortalezca la oposición, aunque los votos se pierden en el PES, PT y PVEM, pero lograrían su objetivo de que no se fueran con Xóchitl.

 

Aunque en la estrategia local ya existe otra batalla con otros actores, propósitos y estrategias. Me refiero a la formula del senado que encabeza Imelda Castro y enseguida Enrique Inzunza, después de que había sido registrada al inicio de manera invertida.

 

Esta contradicción encierra el pragmatismo electoral de obtener más votos con Imelda Castro a la cabeza que exista menor exposición para Enrique Inzunza y probablemente, deshacerse desde ahora, de un personaje incómodo.

 

Lo cierto es que, en conjunto, más allá de tener la presidencia municipal de Ahome como la más segura de ganar, casi todos los municipios están “en el alambre”, en riesgo de perderse y con ello, la mayoría estatal tampoco está garantizada.

 

¿Que va a ocurrir en la contienda? Es muy temprano para adelantar un pronóstico con cierta contundencia y creo, que después de tres años de campaña de MORENA, ya es muy difícil que le pongan algo más, por lo que bajo esa lógica, la tendencia será a que se sufran “mermas” ¿hasta qué punto? Quizá incluso hasta para que pierdan.