columna joseluisEsta semana que paso, fue de pesadilla para la UAS por el acoso y persecución política del gobernador Rubén Rocha, que se acentuó en vísperas de la visita del presidente López Obrador, que asiste hoy a Mazatlán, a contemplar el eclipse solar, desde el lugar más intenso del fenómeno, dicen los científicos, como si la anterior visita no fuera un llamado de atención y un compromiso para el gobernador de Sinaloa, de que a través del dialogo, en una mesa de concertación en la secretaría de gobernación, se construyeran los acuerdos.

 

¿Pues sabe usted amable lector que sucedió? ¡Le importo un pito!, el gobernador, elevando sus excesos, abusos de poder e ilegalidades en contra de la UAS, su autonomía y autoridades, e incluso, pasando por encima de una sentencia de un juez federal del pasado 10 de enero, quien concluyo que el decreto de educación estatal que emitieron los diputados locales y que el gobernador firmo para su publicación, había resultado inconstitucional y que no tenía ningún efecto contra la UAS, como pretendieron sus autores.

 

No respeto, ni ha respetado nada Rubén Rocha, ni la ley, ni los acuerdos políticos de su jefe, ni a lo que se compromete.

 

El gobernador Rubén Rocha no atiende más que sus caprichos y rencores, tanto que en la semana que paso, llego al grado de quitarle la defensa legal a la UAS, imponerle un abogado de la fiscalía y con ello, el abogado y el juez, acordar cuatro meses más de investigación sobre el famoso caso de “la tortilla y la fractura de 18 millones”, los que nunca han aparecido y que quiere el gobernador que aparezcan a como dé lugar.

 

Haga usted esfuerzos para comprender este exceso que está haciendo Rubén Rocha con la fiscalía y los juzgados, de llegar al absurdo de quien persigue (la fiscalía), le ponga una defensa al que persigue (la UAS) y que todavía la victima (la UAS), pide que se amplié el plazo para que quien la persigue, en este caso la fiscalía, tenga más tiempo para seguir buscando lo que no encontró y que la UAS le dijo siempre que no existió.

 

Definitivamente, se tiene que ser muy miserable para llegar a esos extremos, pero lo es “el gobernador” Rubén Rocha, sin entender que lo que está haciendo en preparar su propio juicio de culpabilidad y seguramente la sentencia a la que se le está haciendo acreedor.

 

Y lo más delicado de todo es que tal parece, no le importa nada, que no advierte que es el gobernador de Sinaloa, que existen múltiples responsabilidades en sus hombros, las que paulatinamente esta abandonado y se están convirtiendo en otras crisis como el conflicto con la UAS.

 

La comercialización de la cosecha de maíz 2023-2024 ya colapso y le urgen respuestas a un mes de que empiecen las cosechas, pero además, existe ya el pronóstico de organismos internacionales que la producción 2024-2025, también está en predicamentos.

 

Y así le podemos agregar la inseguridad, la crisis de la salud, la insuficiencia presupuestal para el estado y los municipios, así como la probable contracción economía nacional el 2025.

 

Las preguntas que se hacen quienes observan estos comportamientos tan irresponsables del gobernador Rubén Rocha es ¿en qué piensa?¿no entiende lo que sucede?¿no capta que ya fracaso? Ó ¿todo junto?

 

Y aun así, hay nefastos y perversos que acusan a la Uas, de querer boicotear el eclipse por que pretenden que se respete la ley y los acuerdos...faltaba mas