embarazCon el objetivo de erradicar la violencia laboral, la diputada Connie Zazueta Castro presentó una iniciativa en la que se prohíba a los empleadores exigir el certificado de gravidez para la obtención o permanencia y ascenso de un trabajo, o bien realizar despidos por motivo de embarazo.
 
La diputada explicó, que el concepto de violencia laboral se refiere a una serie de supuestos, entre ellos, la negativa ilegal de contratarlas, respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo, la descalificación, las amenazas, intimidación, humillaciones y explotación por condición de género, así como tener hijos o el cambio de estado civil. Más todas aquellas conductas qué las leyes laborales aplicables contengan como derechos de las mujeres.
 
Zazueta Castro destacó, que el acoso laboral esta tipificado como un delito en el código penal, por lo que estas conductas ilegales deben ser sancionadas ya que pueden trastocar los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral.
 
De acuerdo con información del INEGI a 2 millones 739 mil mujeres se les solicitó prueba de embarazo, como parte de los requisitos para ingresar a un empleo, así como en los últimos 5 años 22 de cada 100 mujeres que laboraron fueron discriminadas por su condición de género.
 
La legisladora explicó que es reprobatorio que  las mujeres tengan que enfrentarse a las bajas oportunidades para ascender en el empleo y a la desigualdad salarial, por lo que de esta forma se intenta dejar asentada y visibles las conductas prohibitivas para que los empleadores se abstengan de realizar estas prácticas.
 
Connie Zazueta ha reafirmado su compromiso con las mujeres, por lo que en conjunto con el Grupo Parlamentario del PRI se encuentran trabajando para seguir defendiendo sus derechos.
 
 
 
 
 
 
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.