regreso a clases

Al asegurar que el regreso a clases de manera presencial de este ciclo 2021-2022 sería lo mejor para los niños, niñas y adolescentes en cuestión de enseñanza-aprendizaje, socialización y demás sigue siendo aún muy incierto y desconcertante para los padres de familia y maestros porque no hay condiciones óptimas para retomar actividades en las aulas este próximo 30 de agosto.

 

Se ha hablado mucho de que este regreso es inminente y no se puede postergar más, pues es fundamental y necesario, dicho por autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quienes aseguran y garantizan que el programa estratégico en limpieza y sanidad escolar darán buenos resultados.

 

Sin embargo, el semáforo epidemiológico que se toma en cuenta por las particularidades de cada región y en Sinaloa, es por demás decir que es imposible e inconveniente un regreso a clases de manera presencial toda vez que, la guía de Orientación para la Reapertura de escuelas ante Covid-19, detalla que: las escuelas abrirán hasta que el semáforo esté en color verde y que para darles apertura se debe de tener en cuenta la variabilidad del semáforo en riesgo.

 

Al respecto la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Sinaloa, Margarita Urías Burgos, expresó que tomando todas las consideraciones y elementos analizados, tanto la Secretaría de Educación Pública como padre de familia y autoridades de los tres niveles de gobierno deben de ir paulatinamente experiencia por experiencia generando una nueva política pública en el derecho a la educación sin violar el derecho a la salud de los menores.

 

“Debemos buscar equilibrios y respeto de quienes están a favor o no en el regreso a clases presencial y el método aquí nos tiene que ir diciendo como se puede seguir ya que para un regreso masivo no se tienen condiciones”.

 

Señaló que el regreso se tiene que hacer previniendo en todos los sentidos tanto de los que pueden ir a presencial y los que se quedan en casa y en ese sentido –dijo- la SEPyC puede ir mejorando en mucho de manera paulatina.

 

“La prioridad aquí es el tema de salud y más que estadísticas se debe de pensar en los NNA y en cada experiencia se debe de retomar el tema, y no podemos omitir el derecho a la educación, pero sí debemos de poner en el centro el derecho a la salud de la niñez por lo que, dentro de eso podemos ver el riesgo que se tiene todavía por el número de casos de contagio y fallecimientos por lo que se tiene que modificar el método de regreso a clases y aplicar el método híbrido para los municipios que más convenga”.

 

 

REDACCIÓN/CELINA FONSECA.