
*Critica y difícil situación del pago de aguinaldos.
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANAETI) manifestó como urgente buscar estrategias que permitan la reactivación económica.
Rafael Armando Galeana Fregoso, precisó esto al mencionar que los estragos económicos por los que atraviesa Culiacán no son nada buenos ya que se tiene un estado en parálisis económica que afecta grandemente a negocios con actividades vespertinas y nocturnas donde a la fecha hay menor actividad a la que comúnmente había.
“Vemos una necesidad de que como sector empresarial se busque mejorar la condición y una de las actividades es que como sectores sería bueno la reconstrucción del tejido social y poner atención en zonas vulnerables para que existan espacios recreativos que permitirán en el mediano y largo plazo que los temas de violencia genere menos impacto negativo en la economía y disminuya la situación de violencia y crisis económica”.
Esto lo dijo, al indicar que los meses de septiembre y noviembre han sido uno de los más difíciles del año en cuanto a pagos toda vez que se vienen los sueldos y el aguinaldo donde muchos de los comercios a estas alturas solo tienen para cubrir el salario.
“El aguinaldo como sabemos se empieza a construir desde enero y como empresarios se debe hacer el guardadito mes con mes para que no se complique, y hemos comentado que parte de ese guardadito se ha ido consumiendo para salir con las nóminas del mes de septiembre y noviembre que son meses complicados y estamos esperanzados que este buen fin y esta etapa navideña sea un repunte para cumplir en tiempo y forma con los pagos de los aguinaldos”.
Fregoso Galeana también presidente de Core 33, indicó que “Nunca ha sido fácil el pago de los aguinaldos pero es un trabajo que se tiene que hacer pero además reformular estrategias de ahorro para tener ese pago a tiempo porque recuperar este sueldo es difícil por la situación que se tiene de violencia en el estado de Sinaloa, una situación crítica pero que con las ventas y reactivación de comercios y de la gente se puede lograr”.
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.