estrel

Un equipo de astrónomos identificó la cuna de estrellas más alejada de la Tierra hasta ahora conocida. Se trata una nebulosa oscura situada en la galaxia MACS0416_Y1 ubicada a 13,200 millones de años luz de distancia. De acuerdo con los cálculos del Telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), la burbuja cósmica de escombros donde se fabrican estrellas habitó en el espacio solo 600 millones de años después del Big Bang.

 

La investigación que usó las técnicas del telescopio ALMA fue dirigida por Yoichi Tamura, profesor de la Universidad de Nagoya, Japón. El documento publicado en el portal The Astrophysical Journal indica que es lo más lejos que se han visto estas estructuras en forma de burbuja, donde se perciben rastros de supernovas y gases ionizados. Existen otras galaxias mucho más lejanas percibidas por otros telescopios de instrumentos infrarrojos como el James Webb, pero en sus fotografías no se alcanzan a apreciar los detalles que aparecen en estas fotos.

La imagen capturada por el radiotelescopio ALMA revela una burbuja de gas ionizado que expande el polvo y el oxigeno de la galaxia creada 600 años después del Big Bang. 
 
 
 

Las imágenes de ALMA son distintas al resto de capturas de galaxias y nebulosas muy alejadas porque son lecturas de ondas de radio que permiten observar al mismo tiempo luz, polvo y gases del universo primitivo. Desde el 2019 los científicos identificaron la galaxia MACS0416_Y1 a través de sus emisiones de radio, pero los datos no eran tan potentes como para ser traducidos a imágenes. Cuatro años después ampliaron los parámetros del telescopio y dejaron que ALMA observara la galaxia por 28 horas seguidas.

 

 

FUENTE: msn.com