conacyt

Rafael Pando Cerón, ex director de Planeación Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), obtuvo una suspensión provisional contra la orden de presentación, localización, detención, aprehensión y privación de la libertad.

 

El juez, Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, detalló que la medida cautelar no impide la continuación del procedimiento en el que se hayan emitido los actos reclamados o que la parte quejosa comparezca para dar continuidad a su proceso.

 

Agregó que la suspensión no impide que el ex funcionario del Conacyt sea privado de su libertad, si es detenido en flagrancia o en caso urgente, además de que tampoco surte efectos tratándose de actos posteriores a su concesión o si los actos reclamados proceden de autoridad distinta a las señaladas como responsables.

 

Pando Cerón promovió el juicio de amparo el pasado 28 de septiembre de este año, es decir, cuatro días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la orden de aprehensión al juez de control con residencia en el penal del Altiplano, Gregorio Salazar.

 

En su escrito, la FGR señaló que al ex director de planeación busca imputarle los delitos de delincuencia organizada y uso ilícito de atribuciones y facultades. El juez resolverá este miércoles si le concede a Rafael Pando la suspensión definitiva contra los actos reclamados.


FUENTE: MVS Noticias.