de la cruzLa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este miércoles su consternación por el asesinato del reportero Antonio de la Cruz, con lo que la cifra de periodistas asesinados en México en el ejercicio de su labor asciende ya a 12 en lo que va de año.

 

De la Cruz, periodista del diario Expreso durante 15 años, fue tiroteado esta mañana cuando salía de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En el ataque, también resultó herida su hija.

 

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, subrayó que este nuevo crimen "evidencia el grave riesgo en el que ejercen su oficio los periodistas, situación que se agrava con la falta de justicia".

 

Canahuati pidió el urgente esclarecimiento de estos crímenes y advirtió que "la impunidad reinante en los asesinatos contra periodistas se ha convertido en un arma efectiva para los criminales".

 

Añadió que, "en la medida que el Gobierno no asuma que un ataque al periodismo es un ataque a la democracia, seguiremos lamentando esta escalada de crímenes que parece no tener fin".

 

Para el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, Carlos Jornet, "este semestre trágico ya convierte a 2022 en uno de los años más letales para los periodistas mexicanos".

 

Jornet reiteró la propuesta que la organización viene haciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador desde febrero pasado: "Reclamamos al Presidente (López Obrador) que deje de lado sus permanentes diatribas contra la prensa, que asuma la gravedad de la hora y que convoque a una cruzada nacional contra esta tragedia que enluta al periodismo de México, de las Américas y del mundo entero".

 

Precisó Jornet que a esta "cruzada" deben sumarse fuerzas federales y de los estados y "debe incluir la asignación de recursos para terminar con la impunidad en los crímenes contra periodistas".

 

Porque "la lentitud de la justicia, la inoperancia de fiscales y jueces no hace más que dar vía libre a la violencia descontrolada", aseveró.

 

El asesinato de Antonio de la Cruz se suma a los de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz; Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; Heber López Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas; Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Sonora; Roberto Toledo y Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán; y José Luis Gamboa, en Veracruz.

 

El Índice Chapultepec, barómetro de la SIP que mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa, ubica a México en el lugar 16 de 22 países evaluados.

 

"La violencia contra los periodistas recrudeció (...) En el país hay un clima poco favorable para el ejercicio de la libertad de expresión", señala el informe.

 

 

 

 

FUENTE: ddmx.com