opusEl papa Francisco ha tomado decisiones importantes que restan a la jerarquía bien posicionada del Opus Dei (la prelatura personal que tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la iglesia): institución que tiene el mayor rango dentro del catolicismo.

 

Jorge Mario Bergoglio, el actual papa de la iglesia de católica, publicó una carta apostólica en forma de Motu Proprio a la que tituló “Ad Charisma tuendum”; la cual expone que el Opus Dei tendrá una degradación para ponerlo bajo la supervisión de la Congregación del Clero y ya no bajo la de los Obispos.

 

De acuerdo con el papa Francisco, la “Obra de Dios” debe dar mayor énfasis al carisma heredado de su fundador Josemaría Escrivá de Balaguer y no a su posición jerárquica dentro de la iglesia. Esto no modifica su régimen ni su prelatura personal.

 

Los abusos de la Obra de Dios

Antes, la institución brindaba un informe de su trabajo apostólico cada 5 años, ahora lo tendrán que hacer cada año ante la Congregación para el Clero.

 

Con esto, el papa Francisco busca impedir algunos de los abusos que se han denunciado en muchas partes del mundo contra el Opus Dei; la más reciente es sobre el caso de 43 ex empleadas que denunciaron explotación y servidumbre por parte de esta institución.

 

Durante décadas, el Opus Dei ha sido intocable y con las acciones que tomó el jefe de estado del Vaticano, no generó contento entre los fieles de la comunidad.

 

La posible renuncia del papa Francisco

Recientemente, el octavo soberano de la ciudad del Vaticano aseguró que la puerta está abierta para su posible renuncia al pontificado, aunque todavía no es su prioridad esa posibilidad.

 

 

 

 

FUENTE: msnoticias.com