material de

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados planteó una petición al gobierno de Veracruz, para que los médicos y todo el personal de salud de la entidad cuenten con el material de protección necesario.

 

La diputada Norma Azucena Rodríguez afirmó que de acuerdo a los trabajadores del sector, hay insuficiencia o inexistencia lentes de seguridad, respiradores N95, cubrebocas, alcohol diluido, mascarillas de protección, gel antibacterial, guantes, batas impermeables y otros elementos indispensables. 

 

A través de un exhorto, la diputada Rodríguez Zamora recalcó que el gobierno de la entidad tiene la obligación de dotar del equipo de trabajo necesario a los médicos, enfermeras, especialistas, técnicos y administrativos, para proteger su salud en el marco de la emergencia por coronavirus.

 

De igual modo, indicó que su bancada demanda a la Dirección General de Epidemiología dar información clara sobre el número de fallecimientos asociados al COVID-19 registrados en el estado y que hayan sido reportados al Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones.

 

Señaló que personal del sector salud en Veracruz, como en otras entidades del país, están saliendo a protestar y denunciar la falta de equipos de protección que les permitan atender a los pacientes con coronavirus y reducir el riesgo de contagio.

 

Aseveró que hay testimonios, sin puntualizar si ocurre en todo el estado o en determinadas áreas, respecto a que solo se les proporciona un cubrebocas por turno, lo que resulta insuficiente para protegerse; no tienen toda la información ni capacitación sobre los protocolos de identificación y tratamiento a las personas contagiadas por COVID-19.

 

Agregó que las normas de salud a nivel nacional e internacional señalan que es tarea de las autoridades fortalecer sus sistemas de vigilancia, prevención, respuesta y control de enfermedades, para lo cual deben tomar previsiones a fin de contar con los recursos financiero y humanos necesarios.

 

Es preciso, dijo, desarrollar planes nacionales de acción para dar respuesta pronta al riesgo de propagación de enfermedades a nivel global.

 

Ello, aunado a que la Constitución consagra el derecho a la protección de la salud; y la Federación debe coordinar acciones con los gobiernos de las entidades, para garantizar suficiencia de recursos materiales y humanos.

 

FUENTE: MVS Noticias.