columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

¿En realidad Cuén está enfrentando al Gober Rocha? ¿Si le pisó su gallinero? Bueno, ayer Héctor Melesio Cuen salió a dar la cara y lo hizo de frente. Dijo que efectivamente compañeros pasistas participaron en la elección de Morena y ganaron posiciones como consejeros.

Lo hicieron dijo, bajo el deseo de, así como pertenecen a un partido local, también pertenecer a un partido nacional.

¿Y la lealtad de estos consejeros donde estará? ¿Con el dirigente de Morena o con el dirigente o dueño del PAS?

Mientras converjan los proyectos de ambos partidos no habrá problema. Irán unidos y tomados de la mano.

¿Y el día que no estén alineados que pasará con esos consejeros de Morena que son activistas del PAS? ¿Para donde jalarán?

Es más, ahorita hay una percepción de rompimiento entre Héctor Melesio Cuen y el Gober Rocha. Parafraseando al mandatario estatal, para donde irá a jalar la lealtad de estos consejeros.

El gober Rocha ya lo dijo. La alianza con Héctor Melesio Cuén se acabó. Es más, dio a entender que ya ni a las canicas jugará con él.

Pero en este juego, el Gober Rocha no es el único que juega. El dirigente formal del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, dijo que confía y trabajan para mantener la alianza entre el PAS y Morena de cara al 2024.

Y ahí viene otra pregunta. En el 2024 habrá elecciones federales y locales. En la práxis política, es el Gober -en este caso como primer Morenista- quien tradicionalmente palomea las listas de candidatos locales.

¿Irá otra vez en alianza con el PAS en lo local o lo dejará de lado y por eso prepara su estructura PRIMOR?

En lo nacional, ahí, históricamente es otro el cantar. Ahí los jerarcas nacionales se imponen y el Gober solo es consultado. Eso sí, al gober en muchas de las ocasiones no le alcanza para palomear, pero si para vetar, ¿Vetaría Rocha a Cuén y la alianza con el PAS?

El gober ya dejó muy en claro que tiene bien medido y saber cuánto vale el PAS. Lo dijo con mucha claridad. “En la pasada elección, el PAS ganó 5 alcaldías y 8 diputaciones locales que nunca hubiera ganado solo. Ganó por los votos que le dio Morena”. El PAS por segunda votación consecutiva apenas y sí llegó a los 80 mil votos en todo Sinaloa.

Con este escenario por qué Rocha revivió de nuevo su pleito con Cuén.

1.-El nuevo capítulo del pleito entre el Gober Rocha y Cuén le resultó muy útil por varias razones. En el manejo de la Semanera, la mayoría de los medios y columnistas retomamos esta nueva confrontación verbal y mediática y se dejó de lado un tema que debería ser importante. No lo fue para el gober y tampoco lo fue para los medios. El asesinato y la forma como fue asesinado, el recién nombrado Subdirector de la Policía Municipal de Culiacán. Mensajes por descifrar quedaron expuestos.

2.-Al día siguiente se decretó la libertad de la única persona detenida por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez. Otro gran fracaso y otro gran escándalo que se evitó gracias al pleito con Cuen. Tan se evitó, que mire aquí de lo que estamos hablando.

3.-Pero hay una razón mucho más de peso que pudo motivar la salida inesperada de Rocha en contra de Héctor Melesio Cuén. Enterarse de la promoción que desde ahorita se hace para que el ex rector de la UAS e incondicional de Héctor Melesio, el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera sea el próximo líder de la ANUIES. –Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior-

5.-La posible llegada de Juan Eulogio Guerra Liera a la Asociación Nacional de Universidades, le significaría a Cuén tomar una posición de mucha fortaleza política ya no solo local, sino a nivel nacional.

Cuén ya trabaja abiertamente a favor de Adán Augusto y la ANUIES es una plataforma para hacer política, mucha política a su favor. ¿Es factible la llegada de Guerra Liera a la ANUIES? Todo parece indicar que sí.

6.-¿Entonces sí intenta Cuén rebasar por la Izquierda a Rocha? Ya lo hace indudablemente.

Sin embargo, hay que tener algo presente. El Gober es el Gober, eso nunca se debe de perder de vista. Enfrentar políticamente a un gobernador en su inicio de Gobierno y hasta los primeros cuatro años, a veces puede ser suicida. El “Dueño” o garante de todo el poder institucional es él.

Aun así, en Morena todo es diferente. La praxis de la política también lo es. Y Cuén se juega el todo por el todo.

Por lo pronto, hay escándalo en el rancho. ¿Qué más sigue?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ya tenemos un presidente municipal en Sinaloa versión AMLO. Y es que el alcalde de Angostura, Miguel Angel Angulo, apenas y ayer presentó su Plan Municipal de Desarrollo.

¿Y dónde quedó la obligación por ley de presentar el PMD dentro de los primeros 6 meses de Gobierno? Ya va a cumplir casi 10 meses de Gobierno.

Así que seguramente el alcalde Angosturense saldrá con la frase predilecta de AMLO. “A mí no me vengan con que la ley es la ley”.

OTRO PASITO.-Interesante la postura la regidora por el Municipio de Ahome Angelina Valenzuela. Cuestionó de que sirve pelear porque se le haga justicia a las mujeres, si al final no pasa nada y lejos de sancionar a los culpables se les premia.

Recordó que ella fue víctima de la violencia política de género y no solo el INE, sino también todos los Tribunales Electorales en sus tres niveles sentenciaron al entonces alcalde Billy Chapman de ser culpable de ejercer violencia política en cuestión de género en su persona.

¿Y de que sirvió la sentencia? Pues de nada. A Billy Chapman se le premió en Morena y actualmente es diputado federal y pluri.

Pero esa aseveración de la regidora ex morenista llama a revisar otros casos donde la ley parece no servir de nada.

Delfina Gómez fue sentenciada también por el máximo Tribunal Electoral al comprobarse que les quitaba dinero de su salario a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco dizque para financiar a Morena y lejos de recibir una sanción también recibió un premio. Ahora es candidata a Gobernadora del Estado de México.

Varios gobernadores, entre ellos el de Sinaloa Rubén Rocha y la jefa de Gobierno de la Cd de México también fueron sentenciado de incurrir en supuestos delitos por violar la ley electoral al participar en actos de campaña durante el proceso de revocación de mandato y sus respectivos Congresos los exoneraron de todo.

En fin. Este es México. Nunca se castiga a los corruptos solo a los desalineados