columna oswaldo villaseñorQue fue un cochinero la elección interna de consejeros de Morena? Que hubo golpes entre los mismos Morenistas? Que fue un proceso antidemocrático? Que eso es lo que nos espera en el 2024 con Morena y el Presidente AMLO decidido a no soltar el poder? Que como puede ser posible que sean ellos quienes pretenden desaparecer al INE y organizar ellos mismos las elecciones? En fin muchos comentarios negativos que dejó la elección de consejeros de Morena, pero también hay uno bueno para ellos. Ensayaron cómo movilizar a sus base social de apoyo, la registraron, les pusieron nombre apellido y código postal y una vez más supieron para que sirve el dinero publico.

Algo si esta claro para los Morenistas y para la sociedad civil que no comulga con este partido también. El Congreso más que para elegir consejeros, fue para organizarse y estar listos para el 2024. Al interior, los diferentes grupos que convergen sabían de la importancia de ganar los consejeros porque de ello depende su sobrevivencia política.

Es por eso que el espectáculo visto este fin de semana, donde pelearon simples puestos de consejeros con uñas y dientes, con agresiones físicas y violencia, con movilización y reparto de dinero, es la más clara expresión de los pleitos por los huesos en reparto en el 2024.

Si así los pelearon entre iguales, ahora imagínense cómo lo pelearan en contra de sus odiados adversarios electorales en el 2024.

Ese es el verdadero mensaje que debe inquietar no solo a la oposición, sino también a la sociedad civil.

Morena ya se organizó y se preparó para el 2024. Y la sociedad civil cuando hará lo propio? Seguirá con miedo y entregará el poder a Morena de nuevo?

Lo que si es que el presidente AMLO debe estar de fiesta, complacido y orgulloso de sus muchachitos y muchachitas. Eso es precisamente lo que a alimentado en estos años y lo que ocupa en el 2024. Una pandilla de seguidores rabiosos dispuestos a todo con tal de mantener el poder.

Y en Sinaloa que fue lo qué pasó? Que mensajes dejó el proceso de elección de Consejeros de Morena.

1.-En el Norte, el alcalde de Ahome Gerardo Vargas impuso su ley. La mayoría de los consejeros electos están alineados con el.

No se puede decir que la elección fue un ejemplo de limpieza, democracia y de respeto al derecho ciudadano de elegir con libertad, pero eso al final no importa. Lo que importa es que ganó la mayoría de consejeros.

Gerardo marcó su territorio. El mensaje está enviado y recibido.

2.-En el caso de El Químico Benítez no se puede decir lo mismo. No le alcanzó para mostrar su control total aunque si logró colarse como consejero. El Químico enfrentó el control político y organización del PAS y la rabia que le tiene Hector Melesio Cuen.

Las cuentas aún no están claras, de cuántos consejeros de Morena recibieron el apoyo del PAS e irán a la cuenta global de Adán Augusto, pero se estima que serán varios.

3.- Y las cuentas del gober Rocha? Esas al final serán totales. No importa cual traiga tatuado su sello, si al final se alinean a su deseo y poder.

Lo que si es que el gober Rocha desde ahorita ya tendrá claro lo que tiene que hacer de cara al 2024. Donde va a pactar o ceder o donde desde ahorita tendrá que acelerar el paso y agarrar el control político de esa región.

Rocha no puede darse el lujo de ser rebasado por la misma izauierda.

4.-Lo que si quedó claro y quedará aún más una vez que se tenga el análisis de los resultados, es cómo quedó el mosaico de parcelas de poder en Sinaloa al interior de Morena.

Hacia afuera, el mensaje para la sociedad civil es lapidario. O se organizan como tal o Morena repetirá en el 2024.

Para los partidos que en papel son de oposición, pero que en los hechos no, entiéndase PRI, PAN, PRD el mensaje está más que claro. Ya están muertos aunque no se hayan dado cuenta. Por si solos nada tienen que hacer en el 2024. Su única chance es un despertar y una compra de huevos masiva por parte de la sociedad civil.

Morena ya dijo lo que está dispuesto a hacer con tal de ganar una elección y mantenerse en el poder.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Y la diputada federal Ana Ayala? Nos dicen que anda muy activa, que tiene oficinas de gestaría social en varias partes del municipio de Ahome. Que quiere ser la próxima alcaldesa.

En la elección de consejeros no se vio mucho su mano ni la del diputado federal Billy Chapman.

Lo que es que a Ana Ayala ya le pusieron un freno de manos muy pesado. La FGE ya anunció qué hay demandas por mal manejo de recursos en el Municipio de Ahome y otros 4 más.

La ASE le tiene varias observaciones también que no se han aclarado.

En fin. Ana Ayala también está arriba del taste sucesorio de Ahome.

Le alcanzará?

OTRO PASITO.- Y cual fue el sermón de la misa de ayer de la Iglesia Católica? Bueno, el sermón fue un llamado a la gente a no quedarse callado ante la ola de violencia que priva en el país y de paso exigirle al gobierno de Andrés Manuel que cumpla con su deber.

La gente tiene miedo, la gente no denuncia la desaparición de un ser querido o el asesinato por temor a que le pase lo mismo, dijo el obispo de Chilpalcingo.

Insisto. Cómo que la compra de Bachoco va a la baja en la población mexicana.

Tons ni a quejarse y aguantar vara.