columna oswaldo villaseñorHace unos días escuchaba con atención a un alto funcionario estatal dar su opinión personal en torno a las posturas que asume el Gobernador Rocha en varios temas, pero sobre todo en su relación con el alcalde Luis Guillermo Benítez, así como otros personajes más con quien ha dado la nota.

“No se confundan y muchos se están confundiendo. Rocha es Morenista por fuera, pero por dentro lleva un priista de verdad”.

Toda su vida fuera de la Universidad, Rocha la vivió en el PRI. Su quehacer político verdadero, lo hizo en el PRI”

En pocas palabras, conoce a los priistas, sabe de su condición y para Rocha es mucho más confiable un priista que un Morenista.

Puede o no puede tener razón este alto funcionario estatal, pero lo visto el pasado fin de semana, cuando el gobernador Rocha se reunió con la gente de Fernando Pucheta en Mazatlán, manda un nuevo mensaje de alerta a lo que queda del PRI en Sinaloa y en general al Comité Ejecutivo Nacional.

“El cachondeo con las bases priistas ha empezado”.

1.-El “cachondeo” con priistas en Sinaloa lo inicio el mismo gobernador Rocha. Tiene incrustados a muchos personajes priistas en su gabinete. Muchos de militancia activa y muchos más simpatizantes que jugaron un papel importante en los gobiernos priistas.

2.-Luego empezó Cuen jalando al PAS a grupos políticos locales del PRI en varios municipios que quedaron inconformes, pero además huérfanos, abandonados y buscaron una permanencia y vigencia política, pero ya no en su partido que perdió todo en Sinaloa, sino en el nuevo grupo gobernante.

3.-En Ahome, Gerardo Vargas ha hecho lo propio. Ha ido por activos priistas y los ha sumado a su causa. La última invitación a un priista se la hizo al líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández de quien dijo que pronto él y todo el sector campesino estarán en Morena y desde luego alineados a su proyecto personal.

Faustino no dijo que sí, ni que no, pero tampoco aclaró nada de momento.

4.-Hoy es el propio gobernador a quien le estaban comiendo el mandado, el que reacciona y el que va por líderes locales del PRI para “tener acercamientos” con ellos.

El primero es el de Fernando Pucheta en Mazatlán. Si bien, no hubo una definición política, ni ofrecimientos concretos, si marca el inicio del “cachondeo” de Rocha en su intento de alinear o crear estructuras propias que le permitan jugar a las elecciones en el 2024.

Si de algo carece Rocha y Morena en Sinaloa, es precisamente de estructuras que le sirvan. Si tomamos en referencia el comentario del funcionario Rochista, entonces se entiende por qué el Gobernador va por el cachondeo y quizás posterior reclutamiento de líderes priistas antes que intentar alinear y fortalecer al Morenismo.

“Los Morenistas no son confiables para otro Morenista”.

5.-Lo cierto es que para mañana Martes, hay nuevos invitados de extracción priista a reunirse con el gobernador Rocha. Por lo que se ve, van por los líderes y las estructuras reales en los municipios. Van por las estructuras políticas que ganaron por muchos años elecciones para el PRI y que aún son útiles para seguir ganando elecciones pero ahora será para el gobernador Rocha.

6.-Así, poco a poco el PRI de Sinaloa empieza a ser desgajado. ¿Irá a quedar algo? Bueno, más allá de las siglas desde luego.

Quién sabe.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Interesante la postura que asume Ricardo Monreal. Si un radical de Morena, aliado del Presidente López Obrador llega a la presidencia en el 2024 no quedará país que gobernar.

El Senador Morenista, de quien hace mucho adelantados su futuro estaría en la Alianza Va por México, ya empieza a cuestionarse si la oportunidad de estar en la boleta electoral será necesaria encontrarla en otros partidos ajenos a Morena.

Por lo pronto, el Presidente ya le contestó a Ricardo Monreal.

El y en Morena, son radicales..y Qué, le cuestiona.

Más claro no puede estar el mensaje presidencial.