columna oswaldo villaseñor

Las campañas de los candidatos ya terminaron, pero no la grilla ni la lucha por el poder. Esta continuará hasta el domingo o más allá sí la elección se va a los tribunales.

Mientras tanto en las calles, lo que se escucha es que es los grupos delincuenciales ya hicieron su chamba y solo estarán a la expectativa recopilando la información necesaria para corroborar que la inversión hecha dio el resultado esperado.

300 pesos por voto por en algunas regiones con la advertencia para todo aquel que lo agarró, de tener que mandar la foto con la evidencia de su voto por Rocha y los candidatos de Morena, o atenerse a una “Tableada” de no hacerlo.

Esa es la nueva realidad que priva previo al día de las elecciones.

Pero esa no es la única realidad que priva. Hay otra más. Hoy en punto de las doce del mediodía, se instalará La Mesa para la Seguridad Electoral que es la misma Mesa para la Coordinación para la Paz, pero que ahora sesionará de manera permanente hasta que termine la jornada electoral.

Todas las corporaciones policiacas e Instituciones que tienen que ver con la seguridad, estarán en sesión permanente e implementarán un fuerte operativo y despliegue policiaco para garantizar que la elección transcurra en santa paz y con la seguridad necesaria para que el ciudadano salga a votar.

A nadie le conviene, ni al gobierno y mucho menos a los grupos delincuenciales que la jornada electoral se violente. Eso sería calentar el terreno, que de por sí ya calentaron estigmatizando a los candidatos de un partido con el apoyo brindado y con la compra de los votos a su favor.

Todo se hizo de manera abierta y burda. De ganar ese candidato y los candidatos de este partido, el estigma de un narco gobierno ya lo tendrá ganado a pulso.

Pero en fin, el gobierno y el poder estatal se habrá ganado, y como dice el principio maquiavélico, “El fin justifica los medios”.

Pero esas no son las únicas cosas raras que suceden en la lucha por el poder que se vive previo al día de la jornada electoral. Hay otras más. Esas cosas solo se ven en este México de hoy. Se tiene que ver para creer.

Veamos cuales son.

1.-El Gobierno de México, entiéndase Andrés Manuel López Obrador, amenaza a la Iglesia Católica, a los Curas o sacerdotes con aplicarles la ley por emitir opiniones políticas en tiempos electorales al emprender una campaña de promoción al voto.

2.- Y es que la Secretaría de Gobernación, emitió un segundo exhorto a los sacerdotes de la Iglesia Católica y a los ministros de otras religiones para que se abstengan de emitir opiniones políticas en vísperas de la jornada electoral. ¿Qué es lo que hacen los sacerdotes y ministros y que incomodó tanto al Gobierno Federal?

Bueno los sacerdotes han venido haciendo una fuerte campaña para despertar conciencia en la gente de la importancia de participar y acudir a votar el próximo domingo.

¿Dicen los curas a la gente que voten por algún partido en particular o coaccionan y compran votos como lo viene haciendo la delincuencia organizada? No, Para nada. Aun así el Gobierno Federal quiere quietos y calladitos a los sacerdotes para que no influyan en sus feligreses.

3.-Pero el exhorto que hace la SEGOB –y aquí viene lo bueno- va acompañada de una clara y contundente advertencia que No quedarse quietos y calladitos, se pueden hacer acreedores a sanciones contempladas en la ley.

En pocas palabras, el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador amenaza con sancionar o meter a la cárcel a los curas o ministros religiosos en caso de no acatar sus advertencias y no se abstengan de seguir recomendando a la gente salir a votar este domingo.

En pocas palabras, el atentado a la libertad religiosa que caracteriza a las dictaduras ya ha comenzado,

4.-¿Y dónde quedó la libertad de expresión a la cual el presidente evocó cuando el INE le prohibió que emitiera opiniones políticas en tiempos electorales? Las suyas, sí fueron opiniones políticas sesgadas y con un claro interés electoral.

Un día sí y otro también, el presidente durante sus mañaneras hizo comentarios en contra de adversarios políticos o divulgó acciones de su gobierno en una clara intromisión en el proceso electoral. Eso quedó documentado en cada una de Las Mañaneras. ¿Oh no?

5.-Pero lo más grave del caso, es que esa contundencia que el Presidente y su Gobierno pronuncia en contra de la Iglesia Católica y sus sacerdotes, no se ha visto en contra de la delincuencia organizada quien ya ha asesinado a 34 candidatos en lo que va del presente proceso electoral, coincidentemente ninguno de Morena.

Tampoco se ha visto esa contundencia en contra de una delincuencia organizada que amenaza y baja candidatos, o que compra votos para unos al mismo tiene que inhibe y contiene posibles votos para otros, al meter pánico a los operadores políticos de esos a los que no le van.

6.-En fin, eso solo pasa en el México de hoy. El gobierno amenaza a los sacerdotes con aplicarles la ley por fomentar la cultura del voto, pero no a la delincuencia que violenta el proceso electoral y compra votos para el partido en el poder federal.

7.-¿Qué más falta por ver? Quién sabe, pero por lo pronto diferentes sacerdotes, obispos de la Iglesia Católica o Ministros de otras religiones, difunden mensajes a través de redes sociales exhortando a la gente a salir votar. “No importa que no vayan a misa el domingo, pero vayan a votar” exhorta el obispo de La Paz Baja California Sur.

8.-Otros sacerdotes, también en mensajes difundidos a través de redes sociales exhortan a la gente a salir a votar por aquellos partidos y candidatos que defienden la vida, por quienes respetan las instituciones, por quienes respetan los derechos de la familia, por quienes respetan la democracia etc.

Lo cierto es que la Iglesia, hoy como nunca, ve amenazada la libertad religiosa en México y por eso exhorta a sus feligreses a salir a votar este domingo. Esto desde luego, no les gustó al actual gobierno Federal porque los principios a los cuales convoca la Iglesia a defender, no son los principios que promueve este Gobierno.

9.-En pocas palabras, el Gobierno Federal advierte que los sacerdotes promueven un voto en contra de Morena aun cuando nunca lo dicen o lo piden abiertamente.

¿Desafiará la Iglesia el exhorto del Gobierno o sucumbirá ante la presión oficial?

De aquí al domingo lo sabremos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ya estamos a 48 horas para que los sinaloenses acudan a votar. ¿Qué quieren para Sinaloa y para México? Esa es la pregunta que se tienen que hacer y dar la respuesta con su voto.

¿Quieren dictadura o democracia? ¿Quieren un narco Gobierno o un gobierno Ciudadano?

El sinaloense tiene la última palabra y se le respetará.

OTRO PASITO.-¿Qué pasaría si las autoridades electorales no permiten que el ciudadano pase con su celular a las mamparas a cruzar su voto?. Entonces sí, el voto sería completamente secreto. Nadie vio y nadie supo.