columna marco 20“Nunca haga aquello por lo que no quiere que se le conozca”, Emerson

LAS COSAS COMO SON

Sin duda, ya lo que publicamos hace una semana se está cumpliendo a cabalidad, donde anunciábamos en el pasado que había miel sobre hojuelas ahora sólo hay espinas y cardos y a lo que se ve, no va a parar bien.

El mensaje del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya fue claro y directo, va a liberar de la UAS de las supuestas garras del Partido Sinaloense que desde su fundación ha sido objeto de estas acusaciones y a la fecha nadie ha comprobado lo contrario.

La Semanera fue clave para comentar que él como mandatario continuará apoyando económicamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero hizo un llamado, que nosotros vimos como ultimátum, a las autoridades universitarias para que no se financien actividades de partidos políticos.

Esto luego de que también con recursos públicos se financiara desde el gobierno del estado la campaña para la Revocación de Mandato y la votación interna de consejeros de Morena, ahí si cabe el dicho bíblico, ves la paja del ojo del hermano, pero no la viga.

Pero fuera de eso, el gobernador no quiso verse mal, aclaro que es una hipótesis que puede ser muy cierta, y es eso lo que nos preocupa, lo hemos señalado, el secretario general de Gobierno ha sido el artífice del rompimiento con el PAS y ahora la guerra es sin cuartel y con todo el poderío gubernamental, se ve, se siente, se percibe.

El mandatario estatal dijo que tiene la hipótesis pues existen evidencias documentales de funcionarios de alto nivel que también tienen cargos de dirección en dicho instituto político, pero sólo se queda en eso, incluso varios medios sacaron “evidencias” que desde hace años han denunciado estos “abusos”.

Aclaró que ese hecho por sí solo no es violatorio de ninguna normatividad, pues los funcionarios universitarios tienen derechos constitucionales para elegir su preferencia política, pero de acuerdo con el gobernador para ser funcionario en la UAS tiene que ser militante del PAS.

La prueba que presentó, el gobernador Rocha señaló que el gabinete de funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa desde hace años no es designado por el rector, sino por los liderazgos de ese partido político, lo cual consideró es una violación a la autonomía universitaria, pero está estipulado en la Ley Orgánica de la UAS que serán designados por el Consejo Universitario.

Otro ejemplo que dio el mandatario fue que un director de escuela o funcionario universitario sin decir nombres utiliza recursos de la UAS, tales como vehículos oficiales, gasolina y viáticos proporcionados por la Universidad, para desarrollar actividades partidistas como reunirse con miembros de los subcomités de partido.

El mandatario estatal concluyó que sobreponer la estructura partidaria en la estructura de la Universidad es violatorio de la autonomía universitaria, lo cual debe ser revisado por el actual rector de la UAS.

El hecho es que esto no es nuevo, desde el 2010 existe una serie de acusaciones en contra del PAS por “usurpar” a la UAS de los recursos que le pertenecen, pero la historia ha puesto sobre la mesa que desde que se cambió la Ley Orgánica de la UAS se han hecho cambios más drásticos que se perciben en el área académica y de infraestructura.

A esto le agregamos, que no es la primera vez que Rocha Moya lo saca, pues cuando fue senador lo denunció y emitió un comentario que iría por la limpieza de la máxima casa de estudios, pero se dio con pared, pues en el 2021, iba de la mano con el PAS para la candidatura a gobernador.

¡Sopas!

Sin duda, creemos que este tipo de casos, lejos de evidenciar un “usurpamiento” deberían dejarse de ventilar mediáticamente ante la falta de temas torales en el gobierno, la falta de obra o de acciones que ha tenido este gobierno.

Hace falta un punto de quiebre en este gobierno para que se comience a dejar la grilla y comenzar a trabajar por el Sinaloa que se prometió en la campaña electoral. Digo es percepción ciudadana, ya el gobernador y su gabinete sabrán que hacer.

Tiempo al tiempo.

EN LA LISTA

Quien sigue apareciendo dentro del Top 10 de la casa encuestadora Mitofksy con respecto a la calificación de presidentes municipales del país, es el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres que está en la segunda posición a nivel nacional.

Benítez Torres fue ubicado en el lugar número 7 entre los mejores evaluados, de un total de 150 mandatarios municipales, mientras que en los presidentes municipales de Morena se consolida en el peldaño número 2 del TOP 5, por el desempeño que ha venido realizando en el Gobierno Municipal y la confianza de los mazatlecos.

Entre los resultados a destacar se observó que solo dos alcaldes tuvieron una aprobación sobresaliente al obtener más de 60% de aval, 52 ediles tuvieron una calificación alta (50 a 59%), mientras que 53 con media (40 a 49%) y 43 baja (menos de 40%).

Este estudio arrojó que 105 alcaldes fueron hombres con una aprobación promedio de 45.4%, mientras que 45 fueron mujeres y tuvieron un aval de 44.2 por ciento.

Hay que recordar que el pasado 15 de junio la misma empresa, Consulta Mitofsky, ubicó a Luis Guillermo Benitez Torres, en el lugar número ocho en el “Ranking de Aprobación Ciudadana, Capítulo Alcaldes de México”, es decir que en este mismo análisis tiene un escaño arriba en la aprobación.

ATENCIÓN

El Ayuntamiento de Culiacán trae un programa interesante de modernización del centro de la ciudad, pero para poder lograrlo es necesario que la ciudadanía esté de acuerdo para poder comenzarlo a operar.

Es por esta razón que el presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil se reunió con locatarios de este importante sector, a fin de socializarlos y recordar que el principal objetivo es el de mejorar la movilidad.

Cómo parte de los Festejos del Aniversario de Culiacán próximos a realizarse, serán reactivados icónicos espacios de la ciudad que hace mucho no son utilizados, esto para promover la convivencia y el rescate de la identidad de la capital del estado.

En este sentido y tras escuchar sus peticiones, mismas que serán atendidas por las áreas correspondientes, invitó a los comerciantes a formar parte activa de esta celebración para que sea una semana de convivencia en los lugares públicos de la ciudad.

Asimismo, indicó que en coordinación con las dependencias municipales como Desarrollo Económico, Dirección de Movilidad y SSPyTM, se van a implementar acciones encaminadas a pacificar el tráfico en el primer cuadro priorizando siempre al peatón y a las personas con discapacidad.

Gámez Mendívil dijo que detectó que alrededor de 60 esquinas del centro no cuentan con rampas para personas con discapacidad, por lo que a partir de mañana se iniciará con los trabajos para su instalación.

El propósito de todo esto es prevenir accidentes vehiculares, darle la seguridad al peatón y si bien la propuesta comprende efectuar estas acciones desde la av. Bravo hasta la Aquiles Serdán, en esta primera etapa se iniciará desde la Obregón hasta la Plazuela Rosales para continuar desde Malecón hasta el bulevar Madero.

Los locatarios solicitaron la mejora de las vialidades y fachadas, así como la seguridad; e hicieron el compromiso de hacer equipo con el Ayuntamiento para mejorar las condiciones del Centro para lograr la reactivación económica.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

A generar condiciones para la transformación de Sinaloa por las vías pacífica, electoral, el diálogo, las libertades y la democracia, y sobre todo a partir de la pluralidad como instrumento, exhortó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

En mensaje dirigido a jóvenes de diversa militancia que participaron en el Foro Político Juvenil: La Participación Política de la Juventud Sinaloense Rumbo al 2024, el presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que el diálogo y el consenso han sido la fórmula que ha dado resultado en la 64 Legislatura.

A las y los jóvenes presentes en el salón “Constituyentes de 1917”, les explicó que en el Congreso de Sinaloa confluyen actualmente los partidos Morena, PRI, PAS, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, además de que hay un diputado sin partido.

Todas estas fuerzas políticas, señaló, participan en el máximo órgano de decisión del Congreso, que es la Junta de Coordinación Política.

ELOTA

Las lluvias registradas durante la noche del domingo y madrugada del lunes, dejaron leves daños en carreteras del municipio de Elota.

El coordinador de Protección Civil, Juan Manuel Vázquez Cebreros, informó que las precipitaciones dejaron entre 70 a 85 milímetros de agua, de acuerdo con la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua).

Indicó que se presentó el deslave de un cerro sobre la carretera México 15, donde desde temprana hora trabajan la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional).

MAZATLÁN

El Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, benefició este lunes a más de 2 mil 100 habitantes de las colonias Rincón de las Plazas y Francisco I. Madero al pavimentar varios tramos de calles en estos asentamientos.

El acto de entrega de las obras lo realizó el primer edil de manera simultánea en la calle Rincón de las Margaritas, en el asentamiento Rincón de las Plazas, donde vecinos del lugar se dieron cita para ser testigos de las acciones sociales que lleva a cabo la Administración Municipal en beneficio de los que menos tienen.

Precisó que una vez que termine la Administración Municipal dejará una ciudad transformada para beneficio de la población.

CULIACÁN

Como parte de las acciones de la política estatal de atención prioritaria a familias afectadas por el fenómeno del desplazamiento forzado, el Gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer, durante su Conferencia Semanera, los avances en la ejecución del recurso total de 60 millones de pesos para este rubro.

Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, detalló las inversiones realizadas en cada uno de los fraccionamientos para desplazados, con corte al día 25 de julio del presente año, señalando que hasta el momento, el monto total de inversión realizada asciende a 32 millones, 497 mil 441 pesos, distribuidos entre los once proyectos que existen a nivel estatal.

Estos proyectos de infraestructura para desplazados están a cargo de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa y están ubicados en los municipios de Choix, Guasave, Sinaloa, Salvador Alvarado, Culiacán, Concordia y Mazatlán.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco