columna jose luis lopez duarteCreo que sí y muy obvia

En la vida, trátese de lo que se trate, tiene cauces y límites, que se rebasan a veces y es ahí cuando se producen los conflictos, y estos ya también tienen su propios procedimientos y mecanismos, por eso es muy importante, especialmente en la responsabilidad pública, cuidar las formas de los procesos y sus soluciones, por lo que se dan circunstancias a veces sin retorno.

Bien podemos vislumbrar un caso en la expresión del presidente López Obrador en su "mañanera", donde señaló directamente a Estados Unidos de ingerencista en los conflictos de la construcción del Tren Maya, indicando que había un "país extranjero formando grupos para boicotear con argucias legales" dicha obra.

Y este hecho me parece el punto de partida de una campaña con la bandera de "patriotismo y "soberanía" que se convertirán en las consignas de aquí al 2024, convirtiendo al gobierno de Estados Unidos, la inversión extranjera y a la iniciativa privada del país.

"Primero los pobres" fue la primera fase del empoderamiento de AMLO y la 4T, y ahora será prácticamente "abajo los ricos", como los dos lados de la bisagra que moverá la puerta del poder al que aspiran con esta segunda ofensiva.

Ya había advertido en junio del 2021, cuando la oposición les paró en las elecciones e incluso obtuvo más votos que MORENA, dándose cuenta ahí que ya no podrían avanzar y fue cuando viraron a la construcción de la nueva bandera que ahora sacan y dejan atras la pobreza y la corrupción.

Claro que AMLO y la 4T han armado una estrategia y han cometido en ella el error de siempre de la izquierda radical y dogmática, de jugar al todo por el todo y no construir un cambio gradual y sistemático, como lo implica forzozamente cualquier transición.

La locomotora económica enl a que se ha convertido el capitalismo mundial con sus dos poderosos motores, la ciencia y la tecnología, han globalizado e internacionalizado todo, de tal forma que el mundo camina a regiones sin fronteras y, aunque muchos no lo quieran, cada vez más integrado, nos guste o no, donde las cultura mutaron y las naciones tenderán a desaparecer, tendencias que en mi opinión no las están considerando quienes se mueven junto con AMLO en la 4T, que pareciera juegan a la política como si fuera un juego de poker en el que constantemente juegan al todo o nada.

Por eso las banderas de "soberanía" y "patriotismo" son cliches que se debieran transformar en políticas que la modernización, productividad y eficiencia del país, en un contexto de competencia y colaboración, que rebasan ya el viejo esquema de que solo se gana cuando pierden otros, como si no fuera viable que todos los países ganen, como en buena medida lo ilustra la Unión Europea.

Empujar entonces una polarización internacional, especialmente con los Estados Unidos, es un garrafal error y pasa que la coyuntura continental está dada para un bloque "latinoamericanista", en una visión muy equivocada. América debe aspirar a un bloque como la Unión Europea. Quien piense que sin Estados Unidos o contra Estados Unidos se puede, está muy equivocado.

Yo lo que creo es que la izquierda, como históricamente ha sido la mexicana, ha resultado incapaz de visualizar un proyecto estratégico que le permita construir los peldaños tácticos en la única perspectiva hoy en día: Un régimen democrático.

Lo que hacen AMLO y la 4T, de alentar el desorden y el caos, es un absurdo político y criminal socialmente hablando. Ya rompieron todas las reglas de la competencia electoral, están dinamitando los compromisos internacionales del T-MEC ¿Y creen que así van a lograr la emancipación del país? Me parece un gravísimo error.

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

Twitter @jhectormunoz

YouTube las noticias con el Dr Héctor Muñoz