columna jose luis lopez duartePara nadie es un secreto que la sucesión presidencial la abrió el presidente López Obrador poco después de junio pasado, cuando mencionó los nombres de varios morenistas que podrían sucederlo, y durante casi seis meses los que anunció, principalmente Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, sobre los que giró el debate, y pronto surgió la figura del senador Ricardo Monreal, quien se posicionó como el “caballo negro” de MORENA, pero ya en enero ha surgió el nombre del nuevo secretario de gobernación, Adán Augusto López, este si dicen como el “caballo negro” de AMLO.

 

Tanto ha corrido en la idea de ser candidatos de MORENA el 2024 estos prospectos, que ya hay grupos de poder y corrientes políticas de todos los partidos, inmiscuidos en esa pelea, como si todo fuera “miel sobre hojuelas” para la 4T, AMLO y MORENA, y no atravesaran un cúmulo de problemas, por un pantano de alto riesgo.

 

Son muchos los problemas del país, los que por obligación el gobierno de AMLO debiera hacerse cargo, y como si le hiciera falta más, ha abierto confrontaciones con múltiples actores sociales, más allá de los partidos políticos, lo que configura cada vez más un escenario más complicado y desgastante, que parece puede declinar las simpatías, los apoyos y las preferencias electorales, lo que no le facilitaría decidir el candidato presidencial, y todavía más, ganar la elección.

 

Muchos son los que critican y advierten que la oposición no está haciendo su trabajo, y no les falta razón, como así también los que advertimos que AMLO y MORENA van por “la cuerda floja” y su futuro también es muy incierto.

 

Por eso, hablar de “caballo negro” en MORENA es muy difícil, porque todo mundo augura que AMLO tomará la decisión de quién será el candidato de la 4T, por lo que lo más probable es que el “caballo negro” surja en la oposición, específicamente en Movimiento Ciudadano (MC), con la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey y con un enorme capital político que puede cimentar todo el proceso electoral y reacomodar todas las piezas del ajedrez político.

 

A Colosio Riojas se le considera ya como el único capaz de unir a toda la oposición contra AMLO y MORENA, constituyendo así dos ejes muy poderosos: un frente opositor y un nuevo líder político nacional, que sería una innovación por su juventud, estirpe y el capital político que puede conjuntar. Ese sería “él caballo negro”.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en https://www.facebook.com/JHectorMunozE/