gilberto sotoEl pasado 01 de julio fue el aniversario numero 25 del Servicio de Administración Tributaria, mismo que fue creado con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley del Servicio de Administración Tributaria el 15 de diciembre de 1995, pero entrando en operaciones el 01 de julio del año 1997.

 

Este órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público tiene como objetivos el recaudar los impuestos tanto de personas físicas como morales, fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tanto de forma como de fondo estos, facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria así como también en promover una cultura contributiva basada en valores cívicos y éticos, entre otros.

 

Hay que reconocer que durante este largo tiempo ha sido un innovador y ejemplo para otras Administraciones Tributarias de otros países en innovación digital, desde el proceso de inscripción, contabilidad electrónica, declaraciones y pagos, buzón tributario y auditoria electrónica, queriendo con esto ser mas eficiente disminuyendo los costos contra cada peso recaudado.

 

Con la factura electrónica o CFDI, han logrado tener un verdadero control en cuanto a la vigilancia de los ingresos de los contribuyentes, tanto para el que tributa bajo el sistema de acumulación así como con el que tributa con flujo, ya que hoy en día conoce si el CFDI expedido fue a crédito, en parcialidades o de contado, dándole con esto certeza cuando percibió el ingreso para ISR así como también el IVA que traslado por el bien o servicio prestado.

 

Como sabemos su función primordial es la de recaudar impuestos, rubro en el que la mejora no ha sido la deseada a pesar de los grandes esfuerzos que por ello hace ya que nuestro país sigue siendo el peor evaluado ya que recauda solo el 16.5% del total del PIB, cuando el promedio de los miembros de este organismo internacional es del 33.8% del total del PIB.

 

Mucho tiene que ver la economía informal, recordemos que representa alrededor del 45% de PIB nacional dejando de recaudar con esto ISR y IVA y si a esto le sumamos los empleos que genera otro tajo mas de ISR se deja de recaudar por los ingresos de esos trabajadores.

 

Mucho trabajo tiene por delante, la tarea no es fácil, mas siendo el señalar a las personas algo que no nos gusta, el pagar impuestos, pero recordemos que es una obligación constitucional y si queremos ver grande a nuestro país y exigir mejores servicios del Estado hacia sus ciudadanos debemos contribuir.

CP, LD y MI Gilberto Soto

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto