columna jorge luis telles circular

= Ganará el “si”, de manera contundente y hasta unánime

 

= Solo participarán residentes de la sindicatura central

 

= A la consulta sigue un largo y difícil proceso jurídico

 

= Carta a “Santa Claus” las peticiones de Quirino a AMLO

 

La consulta popular que se llevará a cabo el próximo domingo, en torno a la creación del municipio de Eldorado, carece de todo sentido. Constituye, además, una miserable pérdida de tiempo, dinero, esfuerzo y todo lo que usted guste añadirle.

Tan fácil como esto: ¿para que se realiza una consulta de este tipo, cuando la respuesta se conoce de antemano?

Es obvio que en tratándose de un proceso legal que involucra exclusivamente a los habitantes de la sindicatura de Eldorado, el sí, favorable al nacimiento de la municipalidad número 19, obtendrá una mayoría contundente. Si mucho me apura, hasta cercana a la unanimidad.

Oportuno recordar que no hace mucho se efectuó un ejercicio similar, solo que se incluyó a sindicaturas aledañas como Quilá, Baila, Cospita, Pueblos Unidos y algunas más, que dijeron no. Más que a la municipalización de Eldorado, rechazo a formar parte del nuevo ayuntamiento. Consideraron que era mejor seguir en el municipio de Culiacán – con todo y sus carencias - que jugarse una aventura política de sombrío panorama.

Aún así, ganó la opción de la municipalización, porque el número de consultados en la sindicatura de Eldorado, superaba ampliamente a los de las demás; pero fue un tema tan discutido, tan polémico, tan complicado, que el Poder Legislativo optó por depositarlo en la congeladora, para proceder a su reactivación en el momento oportuno.

Y bueno. Ese momento ya llegó. Los tiempos, en efecto, están aquí.

Ahora, el próximo domingo, se tomará el pulso exclusivamente a residentes en la sindicatura de Eldorado y es lógico, por elemental sentido común, que votarán por la municipalización de su terruño. Ya hay muchos apuntados, incluso, para buscar la presidencia municipal, en las elecciones de junio del año venidero.

Y si ya en el Congreso del Estado y en el Instituto Nacional Electoral saben lo que va a suceder, insistimos ¿para qué gastar dinero y ocupar tiempo y esfuerzo en dicho proceso?

En fin.

=0=

Ahora bien.

La consulta del domingo próximo, es tan solo el primer paso en la creación jurídica de la nueva municipalidad, que sería la número 19 en el mapa de Sinaloa.

Tal propuesta, luego de la consulta, tendrá que ser votada en una sesión plenaria de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado y si nuestros amigos doradenses – que son muchísimos – piensan que el respaldo de los diputados de MoReNa será suficiente para ello, les tenemos noticias: ocupan la mayoría calificada; o sea 27 votos de un total de 40 posibles.

Y todavía más: que la mayoría de los ayuntamientos, a través de sus respectivos cabildos, den su visto bueno a la copia del dictamen que seguramente se les remitirá en su oportunidad. O sea: 10 de los 18 ayuntamientos actuales.

Ninguno de los dos puntos está garantizado para los promotores del décimo noveno municipio de nuestra entidad. Hay que dejarlo bien claro.

Por una parte, si la bandera la esgrime MoReNa, seguramente será rechazada por el bloque opositor en la cámara de diputados. Y si son PRI, PAN, PAS, PRD, PT e independientes, los visiblemente interesados, pues con mayor razón. Serán aplastados por la mayoría morenista.

Por otra, el voto de los ayuntamientos sería un voto por su empobrecimiento mayor. Un nuevo municipio no hará más grande el pastel; al contrario, será otro pedigüeño al mismo recurso.

Así que tranquilos amigos.

Seguramente ganarán la consulta de manera contundente; pero de eso a garantizar que ya tienen la municipalización en la bolsa, existe una gran diferencia.

Ya lo verán.

=0=

Finalmente:

Está claro que Eldorado reúne el requisito básico exigido por la Constitución Política del Estado de Sinaloa: una población de cuando menos 30 mil habitantes, según el último censo del Estado y “tomando en cuenta el asentimiento de la mayoría de sus ciudadanos”.

Sin embargo, el inciso “b” , de la fracción Séptima del artículo 43 de la constitución política local, pide también que se compruebe debidamente ante el Congreso que reúnen los elementos suficientes para proveer su existencia política.

Es decir: ya no es solo un mínimo de habitantes, sino también garantizar que su economía es lo suficientemente fuerte como para sostener a la nueva municipalidad.

Quizás esto no les guste mucho a los entusiastas impulsores del nuevo municipio; pero se trata de un inciso incorporado hace algún tiempo, precisamente para eso: para frenar los ímpetus de quienes quieren más municipios en Sinaloa: Costa Rica, Villa Unión y Juán José Ríos, por ejemplo.

¿Más municipios en la pobreza? ¿Cómo qué para qué pues?

Pendientes.

=0=

Por otro lado.

Ayer lunes, tras encabezar la ceremonia cívica alusiva al Día de la Bandera Nacional, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reveló – sin caer en detalles – de los puntos tratados en su conversación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo largo del trayecto por la carretera Culiacán-Tamazula, que algún día (muy, pero muy lejano, llegará hasta Durango-capital).

Van:

-Conclusión de la carretera Badiraguato-Parral (detenida desde hace más de un año, a pesar de la promesa de AMLO en el sentido de que la apoyarìa decididamente, incluso con concreto hidraúlico).

-Construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita (Durango) a la que si se le ven firmes posibilidades, bajo el argumento de que integraría al desarrollo a centenares de poblados prácticamente perdidos en la intrincada Sierra Madre Occidental y en las zonas limítrofes Durango-Sinaloa.

-Continuación de la presa Santa María, obra paralizada por un complejo conflicto legal con los comuneros afectados por la reubicación. Y ya transcurrieron muchos años de esto. Fue la primera promesa de Quirino, como candidato del PRI al gobierno del Estado, por cierto.

-Edificación de la terminal de cruceros turísticos en el puerto de Mazatlán. Ya arriban a los muelles, hasta 140 cruceros por año. En la época de MaLoVa, no atracaba uno solo.

Y además:

-Reubicación de la vieja, obsoleta y abandonada estación del Ferrocarril, localizada en la zona más dinámica y pujante de la ciudad, además del Plan de Desarrollo Urbano Tres Ríos, naturalmente. La estación solo sirve para eso: para estorbar y para frenar el progreso. Su nueva ubicación incorporaría una importante fracción de terreno de primera calidad al desarrollo de Culiacán.

Nada nuevo, en realidad.

Lo nuevo, lo verdaderamente noticioso, serían las respuestas del presidente Andrés Manuel a las demandas de Quirino.

Bueno.

=0=

CORTOS.- La Universidad Autónoma de Sinaloa reportó avances por encima del 20 por ciento – respecto a lo proyectado – en la entrega de fichas para preinscripción de solicitantes a escuelas de educación superior, para el ciclo 2020-2021. Para el nivel medio superior, sin embargo, la demanda se disparó hasta los 62 puntos porcentuales. Enterados…ANOTELO.- Sergio Mario Arredondo, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, confirma la celebración de actos cívicos, alusivos al día de la bandera mexicana, en los 124 planteles que tiene COBAES en la entidad. Los programas incluyeron, además del homenaje de rigor, concursos de escoltas y bandas de guerra. Enhorabuena…ORALE.- En su cuenta de facebook, Gerardo Vargas Landeros informa que Fernando González, el presidente nacional de Redes Sociales Progresistas, se apersonó ya ante el Instituto Nacional Electoral para solicitar el registro de este movimiento como partido político. Entregó la documentación exigida y en breve habrá una respuesta positiva. No hay ningún motivo para el rechazo. Gerardo ya tendrá partido para buscar la gubernatura de Sinaloa, si no es que se la atraviesa antes Manuel Cárdenas Fonseca. Digo…SUBRAYELO.- Ante miembros de la intercamaral, en el municipio de Ahome, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez – coordinador de la fracción priista – mostró las diez iniciativas de ley presentadas ante el Congreso del Estado, que tienen el propósito de impulsar el desarrollo económico de Sinaloa, mediante la creación de más empleos y mejor remunerados y del fortalecimiento de la productividad y la competitividad. Sergio ha hecho lo suyo. Solo falta que en la cámara procedan a los trámites correspondientes. Bueno…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=