columna jorge luis telles circular

 

= El sábado, en camino hacia Tamazula, Durango

 

 

= Larga plática con el gobernador Quirino Ordaz

 

 

= Respaldo sin precedente a “El 9 nadie se mueve”

 

 

= Elecciones para síndicos; pulso político a municipios

 

 

= Rocha en el foro para la nueva ley de educación

 

 

De paso hacia Tamazula, municipio del vecino estado de Durango, la mañana del sábado próximo pasado visitó Culiacán el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya usted sabe que por lo accidentado de la Sierra Madre Occidental, no existe carretera entre la capital de Durango y la tierra de Guadalupe Victoria, de tal modo que para todo el mundo – incluso el presidente de la República – la única ruta posible, para llegar a aquel poblado, es por Culiacán. O bien por aire, en pequeñas avionetas, si mucho me apura.

Así, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el super delegado Jaime Montes y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, lo recibieron aquí, en el aeropuerto internacional; lo invitaron a desayunar en el restaurant campestre “La Herradura” (ya enrumbados) y lo acompañaron hasta los límites con Durango, donde lo esperaba el gobernador de aquella entidad, José Rosas Aispuro. Radiante “el Güero”. En su mero terruño.

Allá, hasta donde sabemos, López Obrador tenía una agenda interesante, entre cuyos puntos figuraba la inauguración del puente carretero Sahuatenipa-Culiacán, como valioso auxiliar de la comunicación terrestre con nuestra ciudad. Y bueno, la verdad sea dicha: pasarán largos años para alcanzar una conectividad por tierra Tamazula-ciudad de Durango, la capital.

Ahora bien, el tiempo de convivencia entre AMLO y Quirino no fue poco, en realidad. Casi tres horas, bastante buenas, por cierto.

Habitualmente las cosas de Estado se conversan en audiencias especiales en la ciudad de México; sin embargo, el gobernador Ordaz Coppel aprovechó bien el lapso para, sobre el camino, hacerle una serie de planteamientos al presidente, de cuyos resultados de informará en su oportunidad.

Pendientes.

 

 

= IMPACTANTE APOYO A “EL 9 NADIE SE MUEVE” =

Mientras.

El evento denominado “El 9 Nadie se Mueve” constituye la nota de la semana. Y de muchas semanas más. Ya usted está enterado, sin duda, en lo que consiste: en que el día, lunes 9 de marzo, ninguna mujer acuda a su centro de trabajo – sea cual fuere su ocupación -; tampoco realice compra alguna en comercios informales o establecidos y vamos, que ni tan siquiera salga a la calle, por ninguna circunstancia.

Aducen, las impulsoras del movimiento, que si para el gobierno son invisibles, en esa fecha lo serán en realidad con el objeto de que se entienda, a cabalidad, lo que la mujer representa para la dinámica nacional.

Tal movimiento se deriva de la falta de respuestas del gobierno de la República a los reclamos de justicia y seguridad de la que adolecen las mujeres mexicanas. Asesinatos, abusos, desprecios, violencia y otras conductas, se han acrecentado notablemente en el curso de los últimos meses, sin que de las esferas oficiales surjan propuestas claras para dar respuesta a las exigencias de las mujeres.

La gota que derramó el vaso, sin duda, fue el bestial asesinato de la niña Fátima, en la delegación de Xochimilco, ciudad de México; pero déjeme decirle que los casos han aumentado aún más, del martes 12 de febrero hasta la fecha. Las agresiones en contra de las mujeres alcanzan límites insospechados. Y dramáticos, además.

Hay que esperar, cierto, al 9 de marzo, para poder calibrar cabalmente los alcances de este evento, en el entendido de que se perfila como uno de los más relevantes del año. La respuesta, sencillamente, ha sido impresionante.

Y bueno, hasta la propia esposa del presidente López Obrador se pronunció públicamente a favor del “9 Nadie se Mueve”, sin advertir que se trataba justamente de un movimiento en son de protesta contra el gobierno que encabeza su marido, el presidente de México. Cuando de ello se enteró doña Beatriz, se retractó y sugirió otra idea, mucho menos radical.

Se trata de eso, precisamente, de una pacífica expresión de inconformidad, con la intención de que, de los especialistas en la materia vengan las estrategias, los programas, los planes que sean necesarios, para la recuperación de la tranquilidad, exigida.

Hasta hoy, universidades públicas, trabajadoras de los Poderes Legislativo y Judicial, de la propia presidencia de la República, de las cámaras de diputados y senadores, de escuelas públicas y privadas e incluso del propio sector empresarial, han anunciado que se sumarán al movimiento, sin reservas y el propio presidente López Obrador ha declarado que se respetará esta forma de la libertad de expresión.

Sin embargo, no descarte usted la posibilidad de que en el curso de los próximos días – de aquí al 09 de marzo – se lleven a cabo algunas acciones orientadas a la desactivación del movimiento o bien a reducirlo a su mínima manifestación.

Insistimos: es una protesta contra el presidente y es cuando surge la pregunta: ¿se quedará AMLO cruzado de brazos?

Lo veremos.

 

= A RENOVAR SINDICOS Y COMISARIOS =

En tanto.

Con el voto en contra del regidor del Partido Acción Nacional, Eusebio Telles Molina, el ayuntamiento de Culiacán aprobó la convocatoria para la realización del plebiscito para la renovación de autoridades tanto en las sindicaturas como en las comisarías de esta municipalidad.

El ejercicio se realizará el domingo 22 de marzo y las autoridades electas entrarán en funciones el 27 de marzo en un periodo que se extenderá hasta el 26 de marzo de 2023, en el caso de los síndicos. En lo que a los comisarios corresponde, iniciarán el 9 de mayo y concluirán el 8 de mayo del 2023.

Es un plebiscito, hay que decirlo, un tanto cuanto desfasado. Sí que lo es.

Habitualmente se lleva a cabo, dos o tres meses después del arranque de una nueva administración municipal; pero ahora extrañamente se realizará casi a la mitad del periodo de Jesús Estrada Ferreiro, quizás para calibrar el estado de las fuerzas políticas en el municipio, a poco más de un año de la próxima elección.

Así lo denunció, precisamente, el regidor panista Telles Molina, bajo el argumento de que es un proceso impuesto por el alcalde y sin contar, además, con los recursos económicos y humanos necesarios para ello.

Hay una cosa políticamente importante: se advierte que se tendrá un especial cuidado en la no intromisión de los partidos, bajo el argumento de que se trata de una contienda exclusivamente entre ciudadanos, aún y cuando todos sabemos que esto no es real. Que los partidos si se meten y hasta el fondo, si mucho me apura.

Atentos pues.

 

 

= LA NUEVA LEY DE EDUCACION DE SINALOA =

Por otro lado.

Con la urgencia de concluir con el proceso antes del 15 de mayo venidero, la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo, el sábado próximo pasado, el foro de consulta popular para darle salida a lo que será la nueva Ley de Educación de Sinaloa, homologada, naturalmente, a la ley federal, la que mandó hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En realidad, la ley está prácticamente lista en sus aspectos sustantivos; pro se pretende complementar con las consideraciones, propuestas y tesis de los especialistas en la materia en lo particular y de la sociedad civil en lo general.

El plazo para ello, repetimos, el 15 de mayo próximo.

El foro fue encabezado por el senador Rubén Rocha Moya, en su calidad de presidente de la comisión de educación de la cámara alta del Congreso de la Unión, con el titular de Educación en el Estado, Juan Alfonso Mejía, como invitado especial. En el foro, también, la diputada Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y la diputada Flor Emilia Guerra, como presidenta de la comisión de Educación.

La nueva ley, a juicio de los ponentes, es buena, acorde a la realidad política de la nación; pero siempre perfectible, como todo. De ahí foros como el que se desarrolló aquí en Culiacán.

¿Qué os parece, amigo lector?

 

 

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- Aparentemente, la cosa estaba únicamente entre Héctor David Alarid (planilla roja) y Julio Duarte (planilla amarilla); sin embargo, cuando estaba a punto de comenzar la elección, para secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, aparecieron doce planillas más en las papeletas, situación que no gustó, nadita, a los simpatizantes de Duarte, quienes bajo la sospecha de que Alarid planeaba un fraude monumental procedieron a destruir las boletas a la mano, lo que significó reventar el proceso, cuando éste ni tan siquiera había comenzado. Esto aconteció el viernes próximo pasado y no hay fecha para su reposición. Supuestamente, Alarid es el favorito, solo que ya con tres periodos consecutivos, su liderazgo se ha desgastado y dicen los cercanos que no le será tan fácil. Que será una contienda tremendamente disputada. Ya le informaremos.

02.- Como se esperaba, la doctora Reyna Araceli Tirado Gálvez recibió, por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel, nombramiento como encargada del despacho del Instituto Sinaloense de las Mujeres, en tanto se lleva a cabo el nuevo proceso. La ratificación de Araceli, como usted sabe, no fue aprobada por la diputación permanente del Congreso del Estado, razón por la cual se abrió una convocatoria a la sociedad en general. Facilmente Araceli Tirado estará, por lo menos, un mes más al frente del ISMUJERES. Y es que si las inscripciones se cierran el 02 de marzo, transcurrirán dos o tres semanas más, en las comparecencias, el análisis y la decisión final del gobernador, consensada con el Poder Legislativo Estatal. Pendientes.

03.- A partir del 20 de julio quedará estrictamente prohibido, en todo tipo de establecimientos comerciales, la utilización de bolsas de plástico, en la entrega de la mercancía. Esto, en cumplimiento a las reformas a la Ley de Residuos Tóxicos y Ambiental de Sinaloa. El impulsor de la idea es, por supuesto, el gobernador Quirino Ordaz, con la operación técnica y administrativa de su secretario de Desarrollo Social Sustentable, Carlos Gandarilla García. Así, Sinaloa se sumará a una tendencia mundial que pretende reducir al mínimo el uso de materiales no degradables, para la protección de los ecosistemas del planeta, a cuya agresión ya han respondido con fenómenos climatológicos nunca observados hasta ahora. Pasará tiempo para que los resultados estén a la vista; pero fue bueno comenzar de una buena vez. ¿No?

04.- Con una matrícula de 113 mil 587 nuevos alumnos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado (cuyo titular es Juan Alfonso Mejía) cerró su proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021. La proyección estimaba 122 mil 813. Los pendientes, si quedaron, podrán registrarse en el curso de los próximos meses. Este proceso, por si usted no lo sabe, tuvo ahora una innovación: previamente se levantó un censo para identificar alumnos probables y para recomendarlas la ubicación más adecuada a sus necesidades y ubicación citadina. Dio resultado y será una práctica que posiblemente se instale ya dentro del sistema educativo estatal. ¿Qué os parece?

05.- El ingeniero Jesús Higuera Laura, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, inauguró ayer domingo una temporada más de la Liga JAPAC de beisbol, con la representación personal del propio presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro. Higuera Laura se hizo cargo de la gerencia de la junta en enero de 2011, de tal manera que ésta será ya la número diez, bajo su jurisdicción. A lo largo de todos estos años, Chuy Higuera ha convertido a este circuito beisbolero en el más fuerte de la entidad, en lo que hace a niveles de competencia y a nivel operativo y administrativo, ni se diga. Con mucho, el mejor. Una nueva campaña está en marcha. Como siempre, un par de semanas después de concluida la actividad del beisbol profesional invernal. Enhorabuena.

06.- Mientras, tan luego como concluyó su agenda con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Quirino Ordaz se trasladó hacia el puerto de Mazatlán, para encabezar el acto de coronación de Libia Segunda, como reina del carnaval internacional de aquella ciudad, ahora bajo el lema “Somos América”. Esto, en compañía de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz y del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez Torres, ante el inconfundible ambiente de estas fiestas en el puerto. Ayer domingo, desde el balcón del edificio de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado, Quirino Ordaz disfrutó del tradicional desfile del domingo de carnaval. Informados.

 

 

Y:

07.- El sábado próximo pasado, Redes Sociales Progresistas celebró su asamblea nacional constitutiva; aprobó declaración de principios, estatutos y programa de acción y este lunes solicitará su registro como nuevo partido político ante el Instituto Nacional Electoral. Lo de su aprobación es cosa de rutina puesto que Redes Sociales cumplió sobradamente con los requisitos exigidos para ello; pero, como lo marca la ley, será un registro condicionado a la obtención del 3 por ciento, en las elecciones para diputados federales del año entrante. Otra cosa: en su primera experiencia política, Redes Sociales tendrá que competir solo, sin alianzas de ninguna naturaleza, para demostrar, por si mismo, su competitividad. También obtendrá esos tres puntos porcentuales y ya para el 2024 podrá hacer lo que le venga en gana, en las elecciones de ese año en el país. El sinaloense Fernando González – yerno de la maestra Elba Esther Gordillo – es el líder nacional. Aquí, en nuestro Estado, dos hombres de mucho peso: Manuel Cárdenas Fonseca y Gerardo Vargas Landeros. Habrá que seguirles la pista. Entre ellos estará la candidatura al gobierno de la entidad. Ya lo verá usted.

 

 

= EL COLOFON =

Y hasta aquí por hoy.

Nos despedimos con nuestros deseos en el sentido de que usted disfrute de la mejor semana de su vida, en compañía del más valioso de todos los activos: nuestra propia familia.

Ya nos fuimos: Dios los bendiga.

=0=