columna oswaldo villaseñor

 

Está para no creerse lo que se está viendo en el juicio oral que se le sigue a Alejandra Gil Alvarez quien fuera la directora administrativa de la Secretaría de Salud durante la administración Pública de Mario López Valdez.

 

La defensa -si es que realmente la está defendiendo a ella o solo a sus jefes de arriba- no ha dado con bola y lo más increíble, no ha podido llevar a los testigos de defensa propuestos por ellos mismos y el que fue, pidió no contestar ni una sola pregunta que le hicieran durante la celebración de la audiencia de ayer.

 

¿Pues qué no, si son testigos de la defensa, es porque están convencidos de ir a ayudar a la imputada con sus aportaciones y dichos?

 

Pues en el caso de Alejandra Gil pareciera que no es así.

 

Desde nuestra columna escrita el pasado viernes lo advertimos e hicimos el siguiente comentario. El juicio oral en el que ya está inmersa María Alejandra Gil Alvarez continúo y la hipótesis de que la dejaron sola se sigue fortaleciendo. Los abogados no dan con bola porque simple y sencillamente pareciera que no hicieron su chamba.

 

Como que le apostaron todo a la negociación política pero no se prepararon para irse al juicio oral.

 

Tan sola la dejaron, que los mismos abogados le propusieron a la juez que lleva el juicio, que presente por la fuerza pública a sus testigos de defensa como son Ernesto Echeverría y el Dr. Jaime Otañez García.

 

Ellos ya la libraron y no siguieron el librito propuesto ni aceptaron los abogados que le puso el ex gobernador Malova.

 

Se la jugaron por su cuenta y la libraron. María Alejandra Gil por lo que se ve, No.

 

Bueno, al juicio todavía le faltan cuando menos dos o tres sesiones más.

 

Hasta ahí lo escrito el pasado viernes.

 

Pues bien, a solo dos días de que la etapa de presentación de pruebas en el juicio oral termine y se esté en condiciones de emitir una sentencia por parte de la juez, la circunstancia para Alejandra Gil no se ve por donde pueda cambiar.

 

Insistimos. ¿La han dejado sola?

 

Eso pronto se sabrá, pero las vicisitudes del juicio así lo pronostican.

 

1.-Desde el pasado viernes, los abogados de Alejandra Gil que son los mismos propuestos por el ex gobernador Malova a todos sus ex funcionarios acusados y donde los dos únicos que no los aceptaron son los dos únicos que ya la libraron –Echeverría y Otañez- dieron muestras de que no iban bien preparados. Es más, no tenían ni amarrados a los testigos de defensa propuestos por ellos.

 

2.-Desde ese día, los abogados le solicitaron a la juez que hiciera comparecer por la fuerza pública a los testigos lo cual ya acalambró e hizo pensar que algo huele mal. ¿Pues qué no son sus testigos? ¿Cómo está eso que los llevarán a la fuerza?

 

3.-Durante la celebración de la audiencia de ayer, uno de los dos testigos claves para la defensa como lo es el Dr Jaime Otañez García se presentó y sorprendió cuando solicitó a la juez el abstenerse de contestar las preguntas que se le hicieran. Ahí se le recordó que iba como testigo de defensa y no como imputado y finalmente respondió a lo que se le preguntó.

 

4.-El otro testigo aportado y propuesto por la defensa, es el Dr Ernesto Echeverría a quien se le notificado en su domicilio, pero los mismos actuarios han dejado testimonio de que no ha sido encontrado en el lugar. Y otra vez se insiste llevarlo a comparecer por la fuerza pública.

 

5.-Lo cierto y sin ser expertos en la materia, lo que se ve, hace ver a los abogados de la defensa pobres en su actuar y de nuevo surge la pregunta. ¿Dejaron sola sus jefes de mero arriba a Alejandra Gil?

 

6.-No hay que olvidar que Ernesto Echeverría y Jaime Otañez, no aceptaron los abogados que les intentó poner el ex gobernador Malova, que han sido los mismos que han defendido al resto de ex funcionarios que han sido llevados ante un juez y todos los han perdido.

 

7.-Ernesto Echeverría y Jaime Otañez se la jugaron por su cuenta y finalmente se acogieron al beneficio que le otorga la ley de irse por resarcir el daño acreditado y finalmente Ernesto Echeverría pago sus 7 millones de pesos.

 

8.-¿Y Alejandra Gil por que no pagó sus siete millones y con eso la libraba? Pero además, por lo que se observa, los abogados de defensa, tampoco hicieron su chamba o si la hicieron, se ven muy deficientes.

 

9.-Lo cierto es que mañana miércoles está previsto que el tiempo de aportación de pruebas por ambas partes acabe y es el plazo fatal para que pueda asistir a comparecer como testigo de defensa Ernesto Echeverría.

 

Y aquí cabe otra pregunta. ¿Valdrá de mucho lo que diga Echeverría cuando él ya aceptó su culpa y pagó 7 millones de pesos por haber cometido una irregularidad o ilegalidad?

 

Solo un milagro podría salvar a Alejandra Gil de no recibir una sentencia condenatoria.

 

Eso sí, los milagros existen y el juicio no se acaba hasta que se acaba.

 

Habrá que estar pendientes

 

PASO A PASITO.-El temblor económico que sacude al mundo también ya se siente en México. Ayer el precio por barril de petróleo llegó a los 24 dólares y si ésta es una condicionante para fijar el precio de la gasolina al consumidor, ni piense que bajará porque por otro lado le quita recursos al Gobierno que los sacará aumentando su precio final.

 

La paridad del peso frente al dólar llegó a los 21 pesos con 70 centavos, aunque ya el peso retomaba un respiro y recuperación.

 

Veremos cómo impactan a los mexicanos estos desajustes económicos.

 

OTRO PASITO.-El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz sigue colocando a Sinaloa entre los tres gobiernos mejor evaluados a nivel nacional según las mediciones que hacen diferentes encuestadoras. Las más reciente dada a conocer es la de México Elige.