columna marco

 

“Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”, Miguel Delibes

 

RECUENTO

En la entrega de ayer, analizamos algunos perfiles vigentes en vista del proceso electoral que se avecina en Sinaloa, pero más con actores políticos que tienen posibilidades reales de obtener triunfo en la jornada cívica.

Y más que quienes, a pesar de haber estado fuera del radar político siguen sonando y teniendo oportunidad de seguir participando en el camino para la guberantura de Sinaloa, un tema bastante anhelado por muchos.

Uno de ellos, exsenador Aarón Irizar López quien tiene una movilización aspiracional clara, valida y decidida con operatividad y planeación, pues al igual en el pasado, mantuvo un movimiento similar en todo el estado.

Irízar López es un político en toda la extensión de la palabra y pero sobre todo algo que lo identifica es la lealtad a su partido pese a los rumores que se quieran soltar de él, si bien el exsenador quiere ser candidato a gobernador, el va a su ritmo, por el partido que siempre ha trabajado.

Irízar López es uno de los priistas que tiene muchos, pero muchos pros y pocos contras, y es uno de los que aparece bien posicionado en las encuestas que pongan y ese es motivo para seguir adelante.

Tiempo al tiempo y las cosas pueden surgir.

Otro de los que hemos notado mantiene un ambiente favorable, es el secretario de Pesca, Sergio Torres Félix que a pesar de haberse destapado para gobernador está demostrando que primero está el trabajo y después la política.

Pero si es notable que el expresidente municipal de Culiacán, mantenga una cercana colaboración con el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, donde hay respeto por las jerarquías y ha sido prudente.

Torres Félix es un político que es maduro, pero sobre todo que es calculador y piensa sus pasos una y otra vez antes de darlos, y sobre todo que tiene buena colocación en las preferencias electorales para el próximo año.

En el mismo orden de ideas, nos salta a la mente el cargo de Carlos Gandarilla García quien ahora lo vemos en buena posición para participar en el proceso electoral que ya está a punto de comenzar en Sinaloa.

El actual secretario de SEDESHU, cuyo nombre suena y bastante bien, debido a su disciplina, sus estudios y confianza que ha generado políticamente desde el sexenio de Juan S, Millán, se mantiene en la vista de todos.

Uno de los puntos a su favor es que además de trabajar para cumplir sus compromisos laborales, Gandarilla no es gandalla, al contrario, él sabe sus lugares dentro del tablero electoral y eso le da puntos extras.

Si nos preguntan si vemos a Gandarilla en las boletas, todavía no podríamos responder, pero el hecho es que podría aparecer en una de ellas, pero todavía falta tiempo por delante, así es que vale más seguir trabajando, y Gandarilla cumple bien.

 

QUIMICO

La noticia le dio la vuelta al estado, el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres al señalar que si el presidente de México le pide ser el candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, pues se dice que tiene las tablas y el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.

En su declaración ante los medios el edil enfatizó que es el morenista mejor posicionado en el estado aún por encima de Rubén Rocha Moya senador de la República.

Si bien es cierto, las intenciones cuentan , es necesario que el alcalde debe de tener trazado un proyecto integral con todas las fuerzas para lograr tener una candidatura importante en cara a los comicios.

Lo que notamos es que el alcalde sigue manifestando su falta de oficio político para comenzar a crecer en grande, una pequeña ayudada personal lo motivará a seguir adelante, y ahora si no tener rival para el próximo proceso electoral.

Mientras hay que esperar.

 

CUENTAS

El líder del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos fue claro, que el gobierno federal se gaste el dinero público con libertad, disponer de el sin transparencia de los programas es dirigir el país con opacidad.

Valdés, dijo que estas acciones se ven reflejadas en el gasto de más de 170 mil millones de pesos que el Gobierno Federal está erogando en diversos contratos y compras sin transparentarlos de ninguna manera.

Por citar un ejemplo, son casi 139 millones de pesos los que se está ejerciendo a través del “dedazo” a favor de compadres y amigos, y lo poco restante si se licita o se abre a la participación de varios proveedores, y ello es falta de transparencia, aseguró el líder.

Valdés Palazuelos aseguró que en el caso de los programas sociales, se aplica la misma lección en el manejo de los recursos, y ante la falta de reglas de operación los recursos llegan a ellos quieren que lleguen, y no se publican los padrones de beneficiarios.

Para este años en ese rubro se tienen destinados 409 mil millones de pesos para los programas sociales, pero van destinados a campesinos pescadores, ganaderos y otros sectores, y sin embargo no se ve que los recursos les lleguen.

Y el líder del PRI indicó que también de estos apoyos de 269 mil millones de pesos de programas sociales que en el 2018 se sometían a reglas de operación, para este 2020 el monto se reduce a 234 mil millones.

Valdés Palazuelos indicó que en el caso de los subsidios las cosas siguen fura, se observa la misma práctica de manejar los recursos sin reglas.

El tema es que por más que se intente apoyar a los más necesitados del partido que sean se deben tener contemplado un padrón de acciones, pero sólo se ve que esto huele a corrupción, tiempo al tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: @PeriodistaMarco