• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna jorge luis telles circular

 

= En Sinaloa, el PRI está en pie de lucha para 2021, dijo

 

= “De la mano del activo principal, Quirino Ordaz Coppel”

 

= Mano a mano en el STASAC: Alarid vs Julio Duarte

 

= El nombre de Maquío, en el muro de honor del Congreso

 

En su calidad de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Valdés Palazuelos salió al frente para refutar enérgicamente (y con bases) los recientes señalamientos del autoproclamado líder nacional de MoReNa, Alfonso Ramírez Cuellar en el sentido de que en el 2021 les esperaba una victoria contundente en las elecciones en Sinaloa.

 

Efectivamente, en entrevista para el sagaz equipo del noticiero radiofónico “Línea Directa” – un día después de la visita del aludido – Valdés Palazuelos señaló que en vez de asegurar, por todo el país, que ya tienen ganadas las 15 gubernaturas que estarán en juego el año venidero, “lo que debería hacer es buscar las maneras de apoyar a la sociedad”.

 

Así, en este sentido, calificó de redomado “mentiroso” a Ramírez Cuellar, al recordar que, cuando fue diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja del Congreso de la Unión le prometió a los productores sinaloenses que los apoyarían con la reasignación de miles de millones de pesos, “cosa que finalmente no ocurrió y dejó en indefensión a agricultores y ejidatarios de nuestro Estado”.

 

-Es lo que lo caracteriza: echar mentiras y engañar al pueblo, como lo hicieron en esa ocasión y ahora lo hace de nueva cuenta – subrayó.

 

A final de cuentas – abundó – “no nos preocupa tanto lo que diga y deje de decir y en cuanto a que van a ganar pues eso lo decidirá la gente; el PRI, en Sinaloa, no ha perdido la batalla y tenemos en el gobernador Quirino Ordaz nuestro activo principal puesto que con su trabajo se ha ganado el apoyo ciudadano”.

 

-El PRI – insistió – está haciendo bien las cosas; se está reestructurando, siguiendo el ejemplo de Quirino Ordaz, que es uno de los gobernadores más fuertes de México; vamos a mantener la gubernatura y recuperaremos también los espacios perdidos en 2018.

 

Puntuales las declaraciones de Jesús Valdés, en efecto; pero más allá de su contenido lo es la reacción del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, al dejar de lado ya una pasividad, derivada de los resultados de los últimos comicios, para colocarse de frente al adversario y poner en claro que las circunstancias son cambiantes y que el partido tricolor, aquí en Sinaloa, está lejos de sentirse derrotado de antemano.

 

Ya lo decíamos ayer: las contiendas políticas son como los juegos de beisbol. Suelen ser diametralmente diferentes de un evento al otro.

 

Así de fácil.

 

=0=

 

Mientras.

 

Bajo el compromiso de comportarse con civilidad y respeto, los candidatos a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, tomaron el acuerdo de celebrar la elección para nuevo dirigente sindical este viernes venidero, en el espacio físico del propio STASAC.

 

Uno de ellos, como usted sabe, es Héctor David Alarid, de la planilla Roja; el otro, Julio Duarte Apán, de la Amarilla. Alarid va por su cuarto periodo al frente del organismo sindical de los trabajadores del ayuntamiento local.

 

Se trata, de hecho, de la reanudación de un proceso interrumpido el viernes próximo pasado, tras las denuncias de una serie de irregularidades por parte de la planilla amarilla; entre ellas, la participación de doce planillas “fantasmas”, con la evidente intención de confundir al electorado, por parte de David Alarid.

 

Esas doce planillas están descartadas. El proceso será una carrera parejera o bien un mano a mano entre Héctor David y Duarte Apán.

 

Y ¿quiere usted saber algo? Duarte Apán puede hacer algo más que la clásica “chica”.

 

Pendientes.

 

=0=

 

En tanto.

 

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, titular del Poder Ejecutivo, confirmó ya su asistencia a la sesión solemne de este jueves del Congreso del Estado, en cuyo marco se inscribirá, con letras doradas, el nombre del ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón en el muro de honor del salón de plenos del Palacio Legislativo.

 

Así, se dará cumplimiento al acuerdo tomado el 22 de enero próximo pasado, para reconocer la profundidad en la lucha por la democracia en nuestro país, librada por “Maquío”, fallecido el 31 de octubre de 1989, en un accidente automovilístico, cerca de Culiacán.

 

Un año antes, Clouthier había sido candidato a la presidencia de México.

 

Y en 1986, candidato a la gubernatura de nuestro Estado.

 

“Maquío” perdió ambas elecciones: una, ante Carlos Salinas de Gortari; la otra, frente a Francisco Labastida. En las dos, sin embargo, emprendió una larga lucha, bajo la bandera de limpiar el proceso electoral. Sin embargo, perdiendo ganó. Y mucho.

 

Clouthier fue, ciertamente, una figura política nacional; pero más lo fue, al interior de Acción Nacional, partido al que convirtió, con el tiempo, en una verdadera alternativa para el país.

 

Por ahí nos veremos.

 

=0=

 

CORTOS.- El ingeniero Rafael Borbón Ramos presentará un libro más de su autoría: Pioneros del Futbol Sinaloense. Se trata de una valiosa recopilación en torno al proceso de desarrollo de este deporte en nuestro Estado y Borbón Ramos publicará una lista de mil nombres de personas que construyeron las bases para lo que es hoy este deporte en nuestra entidad. Comentarán la obra tres futboleros de época: Rafael Armando Guerra Miguel, Rosendo Flores Esquerra y Luis Esteban Solano Meléndrez, bajo la moderación de la doctora Irma Rosa Bórquez Bustamante. La cita es a las 18 horas, en el vestíbulo del Colegio de Sinaloa. Por ahí nos vemos…ANOTELO.- Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, tendrá conferencia de prensa hoy jueves. Ahora, acompañado por la señora María del Carmen Sarabia Haro, abuela del joven Mirsha Francisco Herrera Gastelum, cuya vida fue arrebatada cobardemente en julio del año pasado. La intención es darle forma a una jornada social denominada Movimiento por la Vida, Cambiando un instrumento de muerte por uno de vida. La cosa está programada para las 10 horas, en el café Ricos, del centro histórico de la ciudad. Ya le informaremos…OJO.- En su sesión extraordinaria de hoy 27 de febrero, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa – todavía presidido por Karla Gabriela Peraza – aprobará los límites de financiamiento privado, que podrán recibir los partidos políticos a lo largo del presente ejercicio, de parte de militantes y simpatizantes, así como el límite individual de los aportantes. La sesión, a la hora de costumbre, en las instalaciones del IEES, por supuesto. Luego les contamos…SUBRAYELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, puso en marcha los trabajos de la auditoría interna al sistema de gestión de calidad SGC-UAS, dentro de la norma ISO 9001-2015, con la seguridad de que la UAS presentará avances sustanciales al momento del dictamen final. La UAS, por cierto, solo tuvo “observaciones menores” en la última revisión de la Auditoría Superior de la Federación. ¿Qué os parece?...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.