no toros vaEl Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad un dictamen que ratifica el proyecto de Decreto número 581, aprobado por la LXIII Legislatura el 28 de enero de 2021, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y el Código Penal, todos del Estado de Sinaloa; el cual refuerza el cuidado y la protección a los animales, incrementa las penalidades para quien los maltrate y prohíbe los espectáculos de tauromaquia y peleas de perros.

 

Este decreto aprobado por la LXIII Legislatura fue observado por el ex Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, por lo que no fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa y no entró en vigor. El Decreto número 581 fue observado específicamente en el tema de la prohibición de la tauromaquia, por lo que con esta ratificación y posterior promulgación por parte del Gobernador Rubén Rocha Moya, entrará en vigor en Sinaloa.

 

El dictamen original aprobado hace un año, fue conformado a raíz de 11 iniciativas presentadas entre las que se cuenta una del Grupo Parlamentario de morena de la LXIII Legislatura, establece que en la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos; se deberá destinar presupuesto público a la protección, salud y bienestar animal, se prohíbe el sacrificio como método para controlar la sobrepoblación de animales en situación de calle, y se mandata la creación de padrones de asociaciones protectoras de animales y centros dedicados al cuidado y la salud animal, para vigilar su correcta actuación y promover su participación en la instrumentación de políticas públicas en la materia.

 

A través de esta disposición legal, se genera una cultura cívica de protección, responsabilidad y trato digno a los animales, se establecen los criterios mediante los cuales se define a una persona como propietario, poseedor o encargado de un animal y se norma lo relativo al abandono animal, incluyendo las sanciones.

 

Se prohíben también en la Ley, los actos de zoofilia, espectáculos de tauromaquia y peleas de perros, y se promueve la adopción de animales y campañas de esterilización.

 

La diputada Alma Rosa Garzón, una de las más fuertes impulsoras de las reformas a la Ley de Protección Animal, celebró que gracias a esta ratificación, Sinaloa contará con una legislación que protege a los animales de la crueldad, el maltrato y del abandono.

 

“En el Grupo Parlamentario de morena, seguimos trabajando en beneficio del pueblo y de los ciudadanos, pero también, con la ratificación de este decreto le hemos dado voz a quienes no la tienen y no pueden defenderse por si mismos”, observó la diputada morenista.

 

 

 

REDACCIÓN/VISIONCIUDADANA