elibarra vaLa LXIV Legislatura aprobó por mayoría el rechazó a las observaciones realizadas al decreto 530 por ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, el cual fue emitido en noviembre del 2020 por la LXIII Legislatura; y reforma la Ley de Hacienda Municipal para derogar la Fracción IV del Artículo 35, eliminando el privilegio fiscal a favor de los propietarios de campos de golf en clubes exclusivos y excluyentes, a los que no tiene acceso la ciudadanía, por lo que no se encuentra justificación para la desviación recaudatoria.

 

El Grupo Parlamentario del PRI se abstuvo de respaldar el cobro del impuesto predial a los campos de golf, como predios sin construcción, por lo que la votación fue de 29 votos a favor, 7 abstenciones y 4 ausencias.

 

El Presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, el morenista Jesús Ibarra Ramos, participó en la discusión aseguró que las observaciones del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel ya no se ajustan a la realidad tributaria y a la nueva forma de gobernar, que pone en el centro el interés de los ciudadanos.

 

“No existe coincidencia con el argumento del anterior gobernador en el sentido de que la consecuencia de derogar el régimen especial para los campos de golf provocará que no paguen impuesto predial, además, es impreciso aseverar que este Congreso no puede reformar el marco normativo tributario por el principio de confianza legítima que aduce el ex Gobernador, ya que dicho principio no es aceptable a los actos legislativos encaminados a plasmar la nueva realidad social, económica tributaria de nuestro estado que elimina los privilegios fiscales. Por último, si llegara a existir alguna discrepancia en la interpretación de la norma, serán los jueces quienes resuelvan esta situación”, aseguró Jesús Alfonso Ibarra Ramos.

 

La diputada María Victoria Sánchez, también participó en la discusión y observó que Parte del problema de la baja recaudación de los municipios tiene que ver con el mal diseño normativo que realizaron legislaturas pasadas a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, situación que genera que grandes contribuyentes utilicen amparos y por ende no contribuyan a los municipios, en razón de que se les devuelve lo que han enterado. Por lo que publicar este decreto contribuye a mitigar una parte del problema.

 

“Que quede claro, la propuesta que se dictaminó, solamente busca que los poderosos paguen lo que de acuerdo con los principios constitucionales en materia tributaria les corresponde, y no se trata, como lo han querido mostrar al público, de elevar impuestos, o de cobrarle más al que menos tiene. Eso no corresponde con los principios de nuestro partido morena, aquí la consigna es no elevar impuestos en términos reales y no crear nuevas contribuciones. Nuestra lucha es en contra de los privilegios, en contra de la corrupción y en contra de las injusticias”, concluyó la morenista.

 

 

 

 

REDACCION/VISIONCIUDADANA