engaño

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Ing. Luis Alonso García Corrales, replicó la información emitida, a nivel federal, por la Secretaría de Salud, a través de Cofepris, sobre cinco alertas sanitarias para productos engaño, antes conocidos como “productos milagro”.

 

Al respecto, el funcionario precisó que se trata de los productos “Cicatrisan Plus Max”, “Pulmo Calcio”, “Riñón Vida Plus Max”, “Osteo Sin Max” y“365 Skinny High Intensity”, ya que ninguno cuenta con estudios que garanticen su seguridad, calidad o eficacia, por lo que representan un riesgo para la salud y no deben ser comercializados, distribuidos ni publicitados.

 

“Los productos engaño, a los que antes llamábamos productos milagro, son aquellos que prometen aliviar padecimientos, quitar dolores o curar enfermedades sin presentar ninguna evidencia técnico-científica, aprovechándose de la urgencia de personas y causando riesgos a la salud”, explicó.

 

Sostuvo que las cinco alertas sanitarias forman parte de la estrategia impulsada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para reforzar las acciones contra supuestos remedios que representan un riesgo para la salud.

 

García Corrales proporcionó información detallada sobre los cinco productos engaño, señalados en las alertas sanitarias.

 

En ese sentido, indicó que “Osteo Sin Max” es un producto engaño que se oferta en presentaciones crema y tabletas, y se comercializa como relajante muscular y desinflamatorio. El producto aparenta estar indicado para hernias de disco, osteoporosis, osteoartritis y gota.

 

Sobre el producto engaño “365 Skinny High Intensity”, también conocido como “Body Balance High Intensity”, apuntó que se trata de cápsulas publicitadas como suplemento alimenticio y se le atribuyen propiedades como acelerador de pérdida de peso y metabolismo, relajante y controlador de los niveles de cortisol, entre otros.

 

Acerca de “Cicatrisan Plus Max”, explicó que este producto engaño emula ser un tratamiento para padecimientos como úlceras gástricas, colitis, gastritis aguda o crónica, divertículos y la prevención del cáncer de colon.

 

Referente al producto engaño “Pulmo Calcio”, dijo que es ofertado como expectorante para el alivio rápido de la tos en presentaciones como ampolletas, microbotellas, tabletas y jarabe.

 

Finalmente, puntualizó que “Riñón Vida Plus Max”, es un producto engaño en presentación de comprimidos, se anuncia como producto auxiliar en el tratamiento de infecciones y dolor renal, infección en el tracto urinario y próstata, así como para evitar formación de piedras y arenilla en el riñón y cálculos renales.

 

“Ninguno de estos cinco productos cuenta con registro sanitario, ya que no han demostrado su seguridad, calidad o eficacia, y al desconocer el contenido de sus ingredientes, representan un riesgo para la salud de quien los consume”, subrayó.

 

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Ing. Luis Alonso García Corrales, señaló que, al ser estos productos engaño de dudosa procedencia y carecer de verificaciones a sus plantas de producción, se desconoce las condiciones de higiene en su elaboración o almacenamiento.

 

Por todo lo anterior, destacó que la Coepriss recomienda a las personas no consumir ni comprar dichos productos ni cualquier otro que no cumpla la normatividad vigente.

 

Al identificarlos en venta, se invita a realizar una denuncia sanitaria en: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias,a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como al teléfono 667-587000, extensión 40277.

 

Advirtió que estos productos tampoco pueden ser publicitados, comercializados ni distribuidos. “A los establecimientos que incumplan la normatividad se les aplicarán sanciones administrativas que resulten procedentes (…) la Coepriss mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen riesgo a la salud de la población.

 

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.